Secciones

jueves, 14 de diciembre de 2017

Homófobo - David González


Título original: Homófobo
Autor: David González
Libro autoconclusivo
Género: Relato
Páginas: 82
Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar
Calificación: ★★★

Lo prometido es deuda, y esta semana tendrán dos reseñas. La primera se trata de Homófobo, un libro que recibí gracias a Chiado Editorial. Quise leer este libro porque nunca he leído nada sobre la homofobia y mucho menos creí que fuera posible hacerlo desde la perspectiva del odio.

Para empezar quiero dejar claro que este es un libro muuuuy explícito y que puede incomodar a más de uno, (sí, yo me sentí incómodo durante varias situaciones). También las expresiones que se usan no son muy agradables a la vista y son las típicas frases que recriminas (al menos yo lo hago) que la gente diga.

¿Y sobre qué va Homófobo? El relato, así lo llamo yo porque es muy corto, se centra en Roberto, uno de los jefes de un hotel de prestigio, quien es distante, altanero, además es homofóbico y disfruta de humillar a la comunidad LGBT+. Raramente el hotel en el que trabaja es el principal blanco de hospedaje durante la semana del pride. Esto lejos de ser un problema para Roberto, es la oportunidad para engrandecer su ego y compararse con quienes son menos varoniles que él. Sin dudarlo un segundo critica internamente la forma de hablar, andar, vestir y hasta evalúa la complexión y qué tan apuestos son. Pero todo cambia cuando en el pride de este año llega Dani, su novia y un amigo, es aquí cuando Roberto pierde la poca cordura que le queda y su vida se cae de un solo golpe.

En realidad es un resumen muuuuuy corto del libro porque si escribo más les arruinaría la corta historia que guardan sus páginas. Sé que siempre les hablo sobre los personajes, pero este libro no da para eso, pues Roberto es el personaje central y del único que medio conocemos su personalidad (que ya les describí arriba) y las razones por las que es homofóbico se nos revelan ya hasta las últimas páginas de la historia, por lo que nunca logramos ver un avance en el personaje, más bien vemos un retroceso, pues las acciones de Roberto son cada vez más y más insanas. En realidad Roberto no es un personaje que se quede en la memoria y, a pesar de tener su motivos, sus acciones no tienen justificación razonable.

Un tema que quiero tocar son los crímenes de odio, porque sí, en este libro se representan y quedan impunes. No considero adecuado que se haya tocado ese punto de una manera tan a la ligera, como si las personas (en general, independientemente de su género, raza o sexualidad) fueran algo que puedes usar y desechar, como si matar a alguien fuera equivalente a quitarte una pelusa del suéter. No sé si me explique, pero que haya asesinatos, queden impunes y además se realicen como una actividad cotidiana es algo que me sacó cañón de onda y sigo sin poder asimilar.

Ya les había mencionado que el libo se lee desde la perspectiva de Roberto, por lo que las palabras como "jota", "maricón", etc. serán usadas repetidamente y sin cuidado de herir sensibilidades. No sé si ustedes alguna vez se han encontrado en la situación de leer actos que consideran reprobables pero que para el protagonista resulta demasiado natural e imposible de parar. Esto es el punto fuerte del relato, la naturalidad del lenguaje, es como si pudieras acceder a los pensamientos de cualquier persona homofóbica y hacer tuyas las ideas. I was shocked.

En general, Homófobo, es un relato diferente a todos por el narrador que poseemos. El odio está por todos lados y suena como si estuviera bien. Así que quizá este sea un reto para leer y poner a prueba la resistencia.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No suelo leer muchos relatos, lo dejaré pasar.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. La verdad es que me dejas intrigada con este libro, me gustaría leerlo por lo que tu dices a lo último de poder acceder a los pensamientos y poder saber porque actúa así un homofóbico. Pero a la vez no se si quiero someterme porque por lo que escribes es un poco fuerte.

    Veremos, saludos desde Peekabook :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    Mmmmm no conocía este libro pero me llama la atención, se ve como algo interesante y espero pronto poder darle la oportunidad <3

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡De nuevo yo por aquí!
    Ja yo he oído todo tipo de expresiones a la comunidad LGBT, que no sé ni que hacer con ellos, y seguramente de leer todo desde la perspectiva de Roberto, un personaje que seguro me tendría haciendo corajes durante esas páginas, me lo pienso si darle una oportunidad. A ver si algún día se cruza en mi camino.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: