Secciones

jueves, 25 de enero de 2024

El alma del brujo - Belén Martínez

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: El alma del brujo
Autora: Belén Martínez
El vals de la bruja
#1 El vals de la bruja | #2 El alma del brujo
Género: juvenil, romance, fantasía, histórico
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 512
Calificación: ★★.75

Decir que este era de mis libros más esperados de 2023 es quedarse corto porque todo lo que escribe Belén es una NECESIDAD absoluta para mí.

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Sangre con sangre.
Muerte con muerte.
La magia llama a la magia.
La sangre llama a la sangre.
Londres, 1940
Liang Shelby es una superviviente de la llamada «Tragedia de la Academia Covenant». Trata de olvidar lo que ocurrió mientras trabaja como aprendiz en la Torre de Londres, soporta al Demonio que tiene como compañero y vagabundea por el East End de madrugada, tratando de ganar algo de dinero para ayudar a su familia. Hasta que una noche es testigo de algo que no debería haber visto y su destino queda ligado a un objeto mágico que ni siquiera debería existir.
Ahora, con la ayuda (si puede llamarse así) de un viejo conocido de su familia, Liang deberá proteger lo que guarda en su interior mientras las bombas asedian Londres cada noche, el Aquelarre comienza a sospechar de ella, los responsables de la Tragedia de la Academia van tras ella y un viejo compañero invade sus días y sus sueños.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Una vez más las expectativas, y el no leer la sinopsis, jugaron en mi contra, pues yo esperaba una secuela directa o, por lo menos, una donde no hubieran transcurrido tanto tiempo desde el final del libro anterior. Y siento que ese es el mayor punto en contra que tiene: el brinco temporal de más de cuarenta años, unos protagonistas y un conflicto nuevo crea muchos huecos en el trasfondo de la historia y la línea temporal de los acontecimientos. El ir rememorando con la protagonista cosas IMPORTANTES que pasaron me pareció un martirio, pues habría amado poder leerlos de primera mano y no andar suplicando por migajas y resúmenes de los hechos.

Liang, la protagonista, no despertó ni un solo sentimiento de empatía, simpatía o desprecio en mí, fui totalmente indiferente a ella y me duele con el alma. Entendí que con ella se nos presentan varios temas importantes como: la diferencia de clases sociales; lo que implica el ser descendiente de una familia sin magia; y el estigma racial (desde su nombre notamos sus raíces asiáticas), pero ninguno de estos tópicos logró impactarme, de hecho solo me alejaron de Liang y hacían más irreal el hecho de que ella estuviera en medio de algo tan grande.
A quien realmente amé fue a Tanlan, el compañero de Liang que, más que ser centinela es un verdadero demonio encadenado a ella. Es huraño, maleducado, grosero, descarado y si pudiera ponerle cara sería el grumpy cat, así que las ganas de abrazarlo no faltan.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
No logré entender del todo el conflicto central... bueno, sí logré entenderlo, pero no el porqué algo tan grande queda en mano de adolescentes. La historia cayó en los clichés de la literatura juvenil, en el mal sentido:  una chica de 17 años, sin quererlo, queda atrapada en un conflicto que pone en riesgo la existencia del mundo tal y como lo conocemos y sin la menor idea (o habilidades apropiadas) saldrá a dar la cara contra todo y todos. Ugh!

Presento una queja formal ante Belén Martínez por desaprovechar a Alastair y Eliza y hacerlos parecer un chiste, una simple sombra de lo que fueron. Siento que esta trama tan grande era para ellos, demostraron que pueden contra el mundo y que como equipo no hay nadie que pueda contra ellos (o algo así). El verlos en esta faceta de mentores (Alastair)/ancianos temerosos (Eliza) me dio pereza.

En resumen, El alma del brujo, es una secuela que se queda muy por detrás de su predecesora con muchas fallas en el ritmo y en balancear los temas que quiere abordar. Por tratarse de Belén seguiré leyendo la trilogía, pero sin muchas (en realidad ninguna) expectativas.

Erick

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Al principio, eran unos libros que me llamaban mucho la atención, pero con el tiempo me he ido olvidando de ellos y ahora no sé si los leeré.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick!!
    Que mal que no haya sido un libro que haya cumplido tus expectativas, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: