lunes, 29 de noviembre de 2021

El vals de la bruja - Belén Martínez

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: El vals de la bruja
Autora: Belén Martínez
Sangre oscura
#1 El vals de la bruja
Género: paranormal, histórico
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 502
Calificación: ★★★★

Desde que Belén anunció que estaba trabajando en un nuevo libro (y no me refiero a Sangre de dioses, libro que no está disponible en México :C), que sería algo completamente diferente a los contemporáneos a los que estamos acostumbrados y que tanto amamos, yo estaba más que emocionado y se convirtió en uno de mis libros más anticipados del año. Más tardó en llegarme que en lo que decidí ponerme a leerlo y acabarlo, jaja.

Eliza toda su vida se la ha pasado decepcionando a todos, desde su tardía revelación de magia hasta tener que repetir el último curso en la academia, de hecho, no se parece en nada a sus padres: los grandes magos Marcus Kyteler y Sybil Saint Germain. A más de diez años del asesinato de sus padres a manos de Aleister Vale, uno de los brujos más temidos en los últimos años, una serie de asesinatos comienza a azotar a los Desterrados, magos que fueron despojados de su magia. Estos hechos además de inquietantes, ponen en alerta a todos, ya que tienen el patrón que siguió Aleister Vale antes de ser encerrado y, si las sospechas son reales, tanto los Sangre Negra como los Sangre Roja se encuentran en peligro.

¿Esa sinopsis no les da mil años de vida?, porque a mí sí (y no es porque la haya hecho yo, jajaja), lo divertido aquí es que yo no tenía idea de lo que trataba este libro excepto la ambientación histórica y que hay brujas, pero creo que eso es motivo más que suficiente para que quieran leerlo. Básicamente nuestra trama sigue a Eliza en su desastrosa vida como bruja y miembro de una sociedad que la limita a ser una esposa más, todo esto envuelto en una serie de asesinatos que recuerdan a lo que Aleister hizo cuando asesinó a Marcus y Sybil, sus ex mejores amigos y con quienes compartía el título de los mejores de la clase y magos prometedores. Sinceramente es una de las tramas más prometedoras porque hay un montón de elementos que aportan desde magia, brujas, asesinatos, motivaciones oscuras hasta unos protagonistas únicos que, más que hacer que la trama funcione, logran trascender, así que hay bastante que comentar.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Quiero empezar con lo que más disfruté y es la creación del mundo, en este Londres de finales del siglo XIX tenemos una división de personas, por un lado están los Sangre Roja, personas comunes y corrientes que carecen de magia y llevan una vida sin complicaciones aparentes; por otro lado tenemos a los Sangre Negra, personas que poseen la cualidad de hacer magia, ellos deben mantener esto en secreto y solo se relacionan con gente que es igual a ellos, pues de otra forma su existencia correría peligro, como en las tan comunes caserías de brujas de antaño. Nadie sabe cómo un sangre negra obtiene sus poderes, pero una vez que se descubre que los posee y cumplen la edad necesaria, son enviados a una academia para perfeccionar sus habilidades y aspirar a formar parte del aquelarre, un grupo élite de siete brujos que rigen y regulan todos los asuntos relacionados a su comunidad. Belén además de darnos una especie de sociedad mágica bien estructurada y que coexiste en el mismo mundo que el real, se aventura a explorar la magia y sus derivados: hechizos, encantamientos, invocaciones, alquimia y maldiciones; cada una con sus propias reglas, dificultades y requerimientos. Así que por mundo basto, justificado y bien estructurado no paramos, de verdad logra hacernos sentir que la magia es real y que permanece escondida, prohibida a nuestros ojos.

Si algo caracteriza a Belén Martínez es la increíble manera en la que crea personajes y esta ocasión, al ser un libro tan alejado de lo contemporáneo, no es la excepción, cada uno de ellos tiene sus matices y es único a su manera.
Eliza Kyteler, nuestra protagonista. Es un desastre como bruja, tiene que repetir el último año en la escuela y esto solo hace que las comparaciones con sus brillantes padres sean mayores, haciéndola ver como un fracaso y decepción a los ojos de todos. Antes de iniciar el curso, Eliza y Kate deciden hacer una broma invocando a los fantasmas de un cementerio, pero esta se sale de control y en lugar de traer fantasmas, los reviven a todos; este hecho les cuesta a las primas la expulsión de la escuela. A partir de esto y tener que regresar a casa, Eliza empieza su presentación en sociedad para encontrar marido y dejar atrás los rumores de su fracaso académico, cosa que la hace infeliz y solo acentúa su desgracia. Eliza no es de mis protagonistas favoritas, pero tiene algo que te hace quererla porque es única: es sarcástica, irreverente, carga lo mejor que puede sus inseguridades e intenta no conformarse con lo que los demás quieren para ella; teniendo en cuenta su pasado y su forma de ser (claro que hubo momentos en los que quería gritarle que reaccionara e hiciera cosas lógicas, pero sigue siendo una adolescente que se las da de muy inteligente, así que no puedo pedirle tanto, jsjs), hace que la historia funcione bien.
Kate Saint Germain, prima de Eliza. Es un año menor que Eliza, acaba de pasar al último curso y es una de las estudiantes más prometedoras de su generación, pero tiene debilidad por su prima y le sigue la corriente en todo, al grado de ser expulsada por una broma que ni siquiera quería cometer. En casa está opacada por su hermano, un brujo sobresaliente, y lo que más anhela es poder participar en los bailes de la temporada. A ella más que tenerle cariño, le tengo cierta lástima, siento que es un personaje que, en un inicio, no aporta mucho a la trama, da la impresión de ser falta de determinación, objetivos y fortaleza, solo esta por estar y para sufrir, pues nadie la toma realmente en cuenta y, de hecho, hay varias ocasiones en las que la misma Eliza la deja de lado y pude sentir su dolor al ser desplazada.
Liroy Saint Germain, hermano de Kate y primo de Eliza. Es de mis favoritos porque es un descarado de primera clase, se sabe inteligente, guapo, en una posición privilegiada y lo usa todo a su favor para hacer lo que quiere y salirse con la suya, tiene un desarrollo interesante y un trasfondo aún mejor.
Trece, el Centinela de Eliza. Los centinelas son demonios que enlazan su vida a la de un brujo y prometen protegerlo hasta le día de su muerte, adquieren una forma animal y solo pueden ser invocados por alguien poderoso. Trece es de mis favoritos porque tiene forma de gato y se comporta como generalmente se cree que son: un descarado sinvergüenza que no se guarda nada (casi siempre se comunica con Eliza por medio de telepatía) y al mismo tiempo es aguerrido, fiel, sumamente poderoso y, contra toda lógica, gracioso. De verdad tienen que conocerlo porque apuesto que querrán ser su amigo.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Además de que la historia gire en torno al mundo de magia y brujería, tenemos un misterio, una serie de asesinatos que recuerdan a grandes asesinos seriales: Aleister Vale, uno de los mayores terrores de los sangre negra y Jack el Destripador, el terror de los sangre roja; el problema es que esto, en primera instancia, se toma a la ligera pues solo afecta a los desterrados (los apestados de su sociedad) y no amenaza directamente a los sangre negra ni a su forma de vida, no es hasta que las cosas pintan de verdad mal y se descubre la verdad detrás de las muertes, que estas tienen un propósito (que claramente Eliza descubre antes que un grupo de brujos adultos poderosos y bien preparados), se comienzan a tomar cartas en el asunto. Y 
aquí entra el único inconveniente que le encontré al libro, que quien se supone rige a los brujos sea una institución tan incompetente y que Eliza, una alumna bastante pésima, sea quien tome el control de la investigación y empiece a recolectar pista e indagar en las posibles motivaciones e identidades del asesino, haciéndola quedar como la única que puede ver la verdad detrás de todo lo que acontece. Para mi gusto esto hizo que la trama fuera predecible, pude ver venir todos los giros que la autora preparó (excepto uno y, siendo sinceros, lo amé). Igual creo que la construcción de la trama tiene un ritmo estable, que va en crescendo y explota en los momentos adecuados y, a pesar de poder adivinar los giros, aprovecha la expectativa que se va creando, junta las piezas de manera muy clara y no deja cabos sueltos (bueno, algunos sí, pero es obvio que se están guardando para la(s) secuela(s)).

Pero no todo es tan sencillo como sumar uno más uno, tenemos una especie de segunda línea temporal, capítulos ambientados veintisiete años en el pasado que nos remontan al último año de escuela de Marcus, Sybil, Aleister y Leo, dándonos pistas de las motivaciones que llevaron a Aleister a la cárcel y el asesinato de los padres de Eliza. Siendo sinceros, me habría encantado leer más que unos cuantos capítulos del último año de este cuarteto de estudiantes, creo que su historia tiene mucho que ofrecer y reducirlos a un simple contexto es arriesgado, pues hay demasiados matices, motivaciones y cosas por explorar y explotar (en lo personal esta mini trama fue mi favorita y solo quería seguir leyendo lo que pasaba aquí, además de que el narrador que se nos presenta es una joyita). Estoy seguro que se van a encariñar con más de uno de estos personajes del pasado y querrán saber más de ellos; espero que Belén, en el próximo libro, nos regale escenas más bastas para conocerlos más a fondo (y sufrir, porque presiento que será así).  

La narrativa no puede ser mejor, la forma en la que se combinan descripciones, se sientan las bases del mundo, nos da suspenso, una trama típica de época (presentaciones en sociedad, bailes ostentosos, etc) con romance y toques cómicos (increíble, pero cierto, en varias ocasiones me reía de lo que Trece o Liroy decían/hacían y, aunque es arriesgado poner comedia en un misterio, fue un acierto total) es perfecta, tenemos la dosis ideal de cada uno en los momentos adecuados y te hace imposible soltar el libro, te mantiene pendiente de cada movimiento de quienes consideras sospechosos y en búsqueda de respuestas. Creo ni el agua fluye tan bien.

En resumen, El vals de la bruja, es una historia adictiva de principio a fin, con una muy buena ambientación, un suspenso que te mantiene al borde de las páginas y personajes que trascienden; y aunque su único inconveniente es que llega a ser predecible, ese no es impedimento para que deje de impactar, aburra o quieras dejar de saber lo que sucede. Con este libro Belén Martínez se consagra como una de las autoras de las que leeré cualquier cosa que publique, en cualquier género, porque tiene el don de crear historias.

Erick

23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente este librito pero no dejo de leer reseñas buenísimas sobre el y cada día me dan ganas de comenzar a leerlo ya mismo *_*
    La verdad es que Belen Martínez escribe de forma hermosa, yo aún recuerdo Cuando Reescribamos la Historia y se me parte el corazón. Así que estoy muy emocionada por su nueva novela, además tiene brujas! jajaja

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Desde el primer momento en que vi este libro supe que tenía que descubrirlo por mí misma ahora mismo no me veo leyéndolo pero seguramente si más adelante por otro lado he leído tantas reseñas con opiniones opuestas que estoy un poco en duda aún aunque lo que cuentas me gusta

    ResponderBorrar
  3. Lo tengo anotado en mi lista de pendientes. EStoy deseando leerlo. Besos :D

    ResponderBorrar
  4. Enhorabuena que te haya agradado el libro hay libros que son una joya de principio a fin.

    Saludos.

    Los Conejos Literarios

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa! Qué bueno que te haya gustado. He visto unas cuantas reseñas del libro y la mayoría son positivas. Me gusta la ambientación, Londres nunca falla; aunque no he leído mucho sobre brujas es un tema bastante interesante. Y los asesinatos, no se diga más, va directo al quiero leer.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola! tengo pendiente este libro, veo muy reseñas de el, a ver si saco tiempo y me pongo con el. Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!

    Tengo pendiente este libro y he leído muy buenas reseñas sobre el, asi que me tomare tu reseña como una señal para ponerme a leerlo ya jajaja
    Gracias por la recomendación, me encanto tu reseña
    Besos!!1

    ResponderBorrar
  8. Tengo pendiente ese libro . Gracias por la reseña se ve genial . Te mando un beso

    ResponderBorrar
  9. Holi ♥
    No leí bien tu reseña porque estoy a nada de hacer la mía y no quiero que tu opinión afecte la mía HAHAHAHA.
    Lo único que vine a decir es que lean este libro, es otra onda. Belén es una genio y vale la pena todo el hype que tuvo en instagram.
    Besos a todos ♥ :v

    ResponderBorrar
  10. HOLA HOLAAA!!
    De tantas reseñas buenas que veo habéis conseguido que caiga jeje
    Muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Parece que me has convencido con tu reseña, me gusta mucho la novela histórica y si añadimos lo sobrenatural puede llegar a ser una lectura explosiva.
    Muy buena entrada.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  12. Le tengo cada vez más ganas! Es que solo veo opiniones positivas y encima el tema de las brujas me apasiona.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  13. Liroy me encanta, lo tengo plasmado ya en mi corazón y no se va a marchar de ahí nunca (al igual que un montón de personajes de Belén).

    ¡Me alegro que lo disfrutaras!

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  14. hola, muy buena reseña. este es un libro que me llama la atención, pero como tengo otros mas anticipados tal vez lo deje pasar. aunque tu reseña me gusto mucho.
    un saludo, nos leemos :)

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído un libro de esta autora ("Una sonata de verano"), y lo disfruté mucho, así que me he quedado con ganas de repetir, y después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en hacerlo. Tiene punta de estar muy bien :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!

    Los tres libros de la autora me han encantado, así que me muero de ganas de leer la continuación de este libro <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro (es más, ya lo tengo en mi estantería esperándome) y es que todo el mundo lo está poniendo por las nubes. Además, a mí las brujas me encantan así que seguramente me pondré con él muy pronto.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Besos.

    ResponderBorrar
  18. Hola!! lo tengo en pendientes y ya quiero ver ese mundo de brujas y de los asesinatos y todos los elementos atrayentes que tiene.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Yo he leído los dos libros contemporáneos de Belén y necesitaba SI O SI , leer este. Me duele que no tengamos en mexica su otro libro. Me encanto encontrarme con tu reseña, siento que no e fallara este libro. Espero leerlo pronto pronto.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  20. Hola Erick!!
    Me alegro que te haya encantado, gracias por la recomendación. La historia se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  21. Pues así como lo cuentas tiene muy buena pinta, lo pensaré^^

    ResponderBorrar
  22. Holaa, yo en estúpida buscando el uno en el libro jajaja, no sabía que era saga, trilogía, etc, en fin, que si tengo muchas ganas de continuar leyendo y que me guste un montón, ya iremos viendo :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! Gracias por la reseña. Estoy deseando leer este libro y después de leer tu post, le tengo muchas más ganas! :)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: