viernes, 26 de febrero de 2016

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Libro autoconclusivo
Género: Literatura juvenil
Editorial: Alfaguara
Páginas: 300
Precio: $259 MX

Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...


Hooooola, sé que esta reseña debió salir el miércoles, pero lo importante es que aún no termina la semana y aquí estamos.

Bueno, dejé lo mejor para el final. Sé que este libro tuvo mucho hype hace años, pero yo lo leí apenas el pasado y no he podido superarlo. No sé cómo empezar, pero creo que sólo lo dejaré fluir y ya.

Eleanor tiene una familia problemática: vive con su padrasto que no la soporta y su padre no le presta atención, además es pobre y por su condición física llama mucho la atención: cabello pelirrojo, rizado y sin peinar. Su ropa no combina. Es medio llenita y es el blanco perfecto para llamar la atención.
Park es un chico de ascendencia asiática, que lee cómics y le gusta la música. Su bajo perfil lo hace pasar desapercibido hasta que Eleanor sube al autobus. ¿Qué hacer, dejarla ahí parada y que sea objeto de burlas o permitir que se siente y romper la burbuja antisocial?

Eleanor & Park es la mejor historia de amor que he leído (y seguramente que leeré) porque no se caracteriza por tener una pareja perfecta con un romance perfecto donde todo es color rosa y la vida fácil. Lo que más me gustó fue la manera tan espontánea en la que se fue formando su relación. No fue amor a primera vista, ninguno sintió ser alma gemela del otro. No. Día con día se fueron conociendo de una manera inusual: a través de cómics y cassette's de camino a la escuela.

*yo mientras leía (la mano es la crueldad de Rainbow Rowell)*

El libro tiene una gran ventaja y es que está narrada desde el punto de vista de Eleanor, de quien conoceremos todos los íntimos detalles de su vida y porqué es que en Park encontró un refugio; y de Park, donde encontraremos problemas de personalidad y aceptación aunados a sentimientos encontrados sobre el amor hacia una chica rara, problemática pero raramente hermosa.

A pesar de que la novela se desarrolla en un año escolar, el fuerte de la novela son los personajes. Logramos conocerlos muy bien, es casi como si fuéramos sus íntimos amigos. No lo voy a negar, odié a Eleanor todo el libro. Simplemente no pude concordar con ella y la manera en que actuaba, pero debo reconocer que sin ella y sus actitudes fuera de lugar no existiría Park, uno de los mejores personajes masculinos con los que me he topado. El dúo que formó Rainbow Rowell es perfecto.

Lo bueno: La manera de narrar de la autora te atrapa desde el primer momento y es super fluída.
Los personajes son imperfectos y cometen los errores como adolescentes que son.
La manera tan tranquila en la que se desarrolla su amor. No se siente forzado, es totalmente espontáneo.
Lo malo: Eleanor. Sé que le tocó vivir una situación difícil y nadie puede decirte cómo actuar ante los problemas, pero ella exageró, simplemente desesperante.
Advertencia: El final es muuuy abierto. Juro que odié a Rainbow por la manera en que terminó el libro, incluso llegué a odiar el libro. Nadie nunca en toda mi vida había roto mi corazón de esa manera. AAAAGGH!
Buscando el final del libro (creí que mi copia estaba incompleta) encontré una nota de la autora en la que aclara porqué hizo el final de esa manera. Boom, bitch! La vida no es perfecta.

*Rainbow Rowell con mi corazón*

En resumen: LEAN ELEANOR & PARK, no se van a arrepentir ni una sola página.

Simplemente no pude ponerle menos, pero si me fuera posible le pondría un millón.

Y ya, creo que me extendí un poquito, pero no abarqué ni una cuarta parte de lo que me hubiera gustado decir del libro. Si ustedes ya lo leyeron cuéntenme en los comentario qué les pareció, con cuánto lo puntuaron y si lo recomendarían. Si no lo han leído en serio anímense a hacerlo y cuéntenme si los motivé a hacerlo o ya le tienen puesto el ojo.

Nos leemos en la próxima con una nueva reseña. ¡Adióóóóóóós!

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Erick! Recién encontré tu blog y ya te sigo, espero que podamos ser seguidores y estarnos leyendo :)
    Sobre el libro, ya lo tengo porque he oído muchas cosas buenas sobre él, como todo lo que acabas de escribir, jaja. Me llama la atención y le tengo buenas expectativas, espero que me guste :)
    ¡Saludos, y mucho gusto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jett! Qué gusto que encontraras mi blog, desde hace tiempo sigo el tuyo (:
      Sí, te aseguro que es todo lo que decimos y más. No te vas a arrepentir. Espero la reseña en tu blog :3
      ¡Saludos y el gusto es mío!

      Borrar
  2. Y gracias por hacerme saber sobre la nota final, en mi edición no aparecía y fue muy esperanzador leer las palabras de la autora sobre el final y su significado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que la nota solo viene en la edición en inglés </3 pero que bueno que encontraste la nota de Rainbow sobre el final, en serio que eso hizo que amara el libro, jaja.

      Borrar
    2. Uyy había dejado dos mensajes, el otro se debe haber borrado, decía que coincido en gran parte contigo, es un libro precioso aunque yo sí llegué a querer a Eleanor. Y en el libro elegí mi propio final, pero siiiiiiii la nota de la autora lo reafirma así que puedo quedarme con una sonrisa final por este par.

      Borrar
    3. Yo quiero a Eleanor porque ella hace asombroso a Park. Pero sí ODIO a la familia de ella.
      ¿Qué final elegiste, el feliz o el triste? Yo el triste por el prólogo de Park :c

      Borrar

Gracias por comentar c: