jueves, 19 de mayo de 2016

Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Título original: Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Libro autoconclusivo
Género: Novela histórica
Páginas: 240
Precio: $229 MX

"Mis niños eran completamente inocentes, su único delito consistía en tener un padre gitano. Aquella guerra estaba volviendo loco a todo el mundo."

Hoooola, ¿cómo están? El día de hoy quiero contarles sobre este libro que justo terminé el miércoles y no quería esperar mucho para hablarles de él.

"Canción de cuna de Auschwitz" nos cuenta la historia de Helene Hanneman, una mujer aria casada con un gitano y con cinco hijos. Un día común y corriente aparece la policia en la casa de Helene con la noticia de que su esposo y sus hijos deben der llevados a un campo de concentración, Auschwitz II. Como todos sabemos, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por intentar eliminar a todas las "razas inferiores" y entre ellas entran los gitanos. Si bien, Helene no era gitana, ella decide ir con sus hijos por el amor que les tiene, no puede separarse de ellos y menos dejarlos abandonados a su suerte, así que empaca y va con ellos.

Después de un viaje con un trato inhumano, llegan a Auschwitz II, el lugar más cercano al infierno, pues las condiciones son insalubres y la comida escasa. Además la compañía humana no es de lo más agradable y Helene sufre bastantes cosas antes de recibir un rayo de luz: abrir una guardería, un pequeño oasis, en Auschwitz. Todo esto es gracias al doctor Mengele, un invetigador que usa a gemelos gitanos como conejillos de indias "en pro" de la ciencia.

Prefería ver a los nazis como monstruos inhumanos. Cuanto más humanos pudieran ser más me horrorizaban, ya que eso significaba que todos podíamos convertirnos en seres tan despreciables como ellos.

En realidad es todo lo que les contaré del libro porque con eso fue más que suficiente para engancharme e ir corriendo a leer el libro. Ahora les contaré lo que me pareció.

Lo bueno: La manera de escribir de Mario Escobar. Es súper fluída y para nada pesada. Si bien, usa bastantes descripciones, todas son necesarias y ayudan a crear una atmósfera muy realista de Auschwitz.
Los hechos son reales. Sí, Helene Hanneman, sus hijos y Auschwitz II fueron reales y el autor se documentó muy bien para poder dar vida a la historia.

Lo malo: Se cambia una parte de la historia real. Sé que es una novela, pero consideré innecesario cambiar el destino de uno de los personajes para satisfacer/esperanzar al lector. Creo que la finalidad de los libros sobre el holocausto son para informar sobre la terrible situación que vivieron miles de personas.

La edición: Es perfecta. Para empezar la portada, a mí parecer, es preciosa (de hecho desde que vi la portada quise leerlo xD) y es super suavecita :3 Además al final del libro trae un glosario con términos en alemán que se usan en la novela y con los que te es más fácil agarrarle el hilo a la histora. Oh, y trae una cronología de cómo fueron sucediendo los hechos reales en Auschwitz.

Si a ustedes les gusta este tipo de historias del holocausto donde se refleje la crueldad y el sufrimiento que tuvieron que pasar miles de personas, les aseguro que este libro no los dejará indiferentes. Y si, como yo, prefieren no leer nada de este tema porque lo consideran sobreexplotado, deberían de pensárselo dos veces porque es una historia muy fuerte y muy bien escrita y documentada.

Es más un 3.5 porque tampoco fue el libro super innovador del holocausto, pero sí llegó a mi insensible corazoncito.

Y es todo. Los espero con mucho gusto en los comentarios con las mismas preguntas de siempre. ¿Les interesa? ¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó?

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóóós!

12 comentarios:

  1. Los libros de esta temática me llaman mucho, aunque no he leído mucho, es bastante entretenido, no conocía este libro, pero sin duda me lo apunto para un futuro, seguro que me encanta. Aunque esa parte de que comentas lo malo, mm, no sé, en fin, gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy tanto de leer estos temas, los considero sobreexplotados.
      Ojalá pronto lo puedas leer y me digas si te gustó o no. Sí, lo del final es lo único malo, ¿qué se le hace?
      ¡Saludotes!

      Borrar
  2. Buenisima reseña, me lo apunto ya que este tema me atrae, no se porque u.u
    Un libro que te recomiendo es los hornos de Hitler, es de Olga Lengyel una sobreviviente del holocausto, trae imágenes desgarradoras, igualmente al final contiene un glosario. Yo le di 5/5

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El de "los hornos de Hittler" lo tengo en la mira desde hace tiempo, sólo que la desidia es más grande que yo, jaja. Gracias por la recomendación y por comentar :3
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. Hola! Me encanta esta temática y descubrí hace poco este libro y espero poder tenerlo pronto. Me alegro de que te haya gustado y coincido contigo. Pese a no haberlo leído me gusta que sean lo más realista posible así que probablemente coincida contigo en lo de cambiar una parte. Ya te contaré :)
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que no soy el único que piensa eso sobre cambiar las historias, jaja. Ojalá pronto podamos comentarlo porque vale la pena.
      ¡Saludotes!

      Borrar
  4. ¡Holis! Me parece que ya había visto otra reseña de este libro, y se me hizo interesante, ahora que ya sé más acerca del libro. Uf, la segunda frase me llegó y me ha convencido de leer esta obra *-* Ya te diré si me gustó ;)
    Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayas animado a leerlo. Ojalá pronto podamos comentarlo :3
      Las frases del libro son muy buenas ;)

      Borrar
  5. Suena muy bien. Sinceramente no leo este tipo de libros, pero tu reseña me convenció de leerlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me contarás luego que te pareción.
      Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Borrar
  6. ¡Genial reseña! No me atrae mucho este tipo de libros pero no descarto leerlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de leer este tipo de libros y caí en sus páginas, jaja. Ojalá le des una oportunidad, ¡saludos!

      Borrar

Gracias por comentar c: