sábado, 2 de septiembre de 2017

Paperweight - Meg Haston


Título original: Paperweight
Autor: Meg Haston
Autoconclusivo
Género: Juvenil, contemporáneo
Páginas: 336
Editorial: V&R Editoras
Calificación: ★★★★

Otra semana, otra entrada, y en esta ocasión, después de más de cuatro meses por fin les traigo una reseña. En esta ocasión se trata de Paperweight, de Meg Haston. A este libro yo ya le tenía muchísimas ganas porque trata un tema que me interesa mucho: los trastornos alimenticios. 

Realmente no estoy muy seguro de cuánto puedo contarles sin hacer un spoiler porque la maravilla de Paperweight radica en ir descubriendo los "secretos" (por llamarlos de alguna manera) de Stevie, su familia y qué es lo que necesita. Stevie es una chica que es ingresada a una clínica de rehabilitación para curar la anorexia que casi la ha llevado a la muerte. Al principio no sabemos nada de ella salvo su nombre, pero poco a poco la iremos conociendo y con ayuda de su terapeuta sabremos cuáles son las circunstancias que la llevado a hacer lo que hace (suena redundante y espero me entiendan, jaja).

Quiero hablar un poquito de Stevie, y es que es una chica inestable, que no sabe qué quiere y terminé detestándola (lo siento), creo que sus motivos son muy falsos y nunca logré entendenderlos de verdad. Hay drama, mucho drama alrededor de ella, su familia y "sus motivos", pero creo que no encajaron en esta historia, no digo que sean tontos porque no, son muy fuertes, pero, al menos para mí, estuvieron fuera de lugar. Definitivamente la construcción de la protagonista es pobre y su evolución es bastante falsa, incluso algo forzada.
Hay otras chicas en el centro de rehabilitación a las que no llegamos a conocer mucho, pero acompañan a Stevie en su proceso de sanación. Y ya, es todo lo que hacen, es todo para lo que están ahí. Y creo que fueron terrriblemente desperdiciadas porque se sentían taaan reales, sus problemas parecían tan profundos y de verdad logras preocuparte por ellas y querer saber más sobre cómo llegaron ahí. Me encantaría que la autora hiciera una historia de algunas de las chicas porque merecemos leer algo crudo y profundo.

Tenía demasiadas expectativas en este libro y creo que se cumplieron a medias. La historia debería hablarnos de trastornos alimenticios: sus causas, consecuencias y cómo llega a sentirse una persona en esta circunstancia; pero se enfoca en la culpa, el resentimiento y el duelo (no digo que esté mal, pero eso da para otra historia completamente independiente). Termina siendo interesante y valioso contar con esa historia, pero no lo que esperas.

También debo decir que me molestó bastante que todas las personas que se abordaron en el centro de rehabilitación eran mujeres, como si los hombres no tuvieran problemas alimenticios. Creo que fue muy mala idea no globalizar más el problema porque los TA no son exlusivos de un género.

En cuanto a la historia me gustó, bastante para ser sincero. El ambiente depresivo y de autoodio que maneja Stevie es adecuado, pero llega un momento en que se vuelve repetitivo y cansado. Me hubiera gustado que se explorara un poquito más la relación con la chicas compañeras de cabaña de Stevie y que los flasbacks a Josh (el hermano de Stevie) fueran más largos e incluso se nos diera más de su relación familiar.

Sí lo recomiendo porque tiene muchas cosas que te pueden ser útiles para superar un TA o, si ya lo superaste, para encontrar esa fuerza adicional que te falta para seguir.

Perdónenme por esta "reseña" tan escueta, pero no logré conectar bien todo lo que quería decir y juro que hice lo mejor porque sentía que cualquier detallito ya era un spoiler y no quiero arruinarles la historia. Cuéntenme si ya lo leyeron y qué les pareció, o si les interesa leerlo.

Nos leemos en la prómima con... a ver qué traigo, tengo una idea que ronda por mi cabeza y espero quede como la imagino. Nos leemos. ¡Baaaaiii!

22 comentarios:

  1. Hola, hola. Estoy como tu, cuando leí este libro esperaba que se enfocara más en el trastorno en sí pero en lugar de eso se enfoca en la culpabilidad de los personajes y deja de lado la enfermedad.
    Sobre los hombres, desgraciadamente seguimos pensando que es una enfermedad que afecta sólo a las mujeres cuando el indice de casos masculinos es cada vez más grande, hubiera sido genial que la autora se arriesgara a incluir a un personaje masculino con los trastornos pero bue, quizá ya haya algún libro por ahí que si.
    Te mando un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Exactamente. No siento que el libro se centre mucho en la enfermedad sino más en el trauma psicológico y la culpa que sentía la chica. Está más o menos pero creo que al final no aporta mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLAAAAA!

    ¡Choca esos cinco! Malditos autores que se enfocan en un solo género como si el otro estuviera excento ¬n¬
    Debo decir que este libro me encanta...la portada XD el contenido es más bien un meh, creo que retrata bien como se sentiría una persona con el trastorno peeeeeero no da más información sobre los desordenes alimenticios, hubo una época de mi vida en que leí muchísimo de este tema y pocos te hablan realmente de que es la anorexia, la bulimia o el comer compulsivo, así que un gran tache para la autora. Dicen que el de 36 Kilos de Mónica B. Brozón abarca mejor el tema :*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Erick :3
    De esta autora sólo he leído El final de nuestra historia y fue bastante fluido, medio triste y dejó un buen sabor de boca, así que este no pinta nada mal, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me creerás que no sabía de que trataba esta novela??? y parece ser que se va mas por el drama haciendo que no se pueda llegar realmente a la lectura como quisieras... creo que no es una lectura para mi y lo dejaré pasar.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Erik!
    Hubo un tiempo en que me llamo mucho la atencion este libro pero no lo encontre aca :(
    Gracias por la reseña!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!!!
    Te invito a pasar por mi blog tambien!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Ay, cuando leí este libro lo primero que me dejó fue tristeza, es una historia triste y en ocasiones la protagonista es desesperante, pero al final es real y eso es lo que cuenta.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  8. hoa! he vito muchas reseñas, s eve interesante, jajaj lo sumare a mi lista d ependientes gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    No leí nada de este estilo sobre TA y hace tiempo que tengo pendiente este libro así que seguro pronto lo estaré leyendo.
    Espero poder disfrutarlo y terminar con alguna reflexión :)
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo tambien estoy muy interesada con este tema, me parece increible el que alguien llegue al punto de luchar con el mismo por algo asi, hace poco vi To the bone y si, quede impresionada aunque no es la mejor pelicula del mundo, si leeria este libro aunque no se cuando lo haga.

    P.D. ¡Gracias por seguirme de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Pues no, empecé a leer el libro, y nada más no me entró. Lo dejé. No puedo decir más pero no creo retomarlo pronto. No me atrapó nadita y casi todo lo que leo relacionado a él, me quita las ganas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta ^^
    En cuanto al libro, no lo conocía pero no es del todo mi estilo, así que por ahora no creo que lo lea...
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, tampoco es del tipo que suelo leer, pero no me atrajo por ahora. Espero que tu próxima lectura cumpla más con tus expectativas, un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. hola Erick, no lo he leído, pero por tu reseña mejor no lo hago! hay protagonsitas que cansan y prefiero evitar eso, que mal que no lo disfrutaras, tienes mucha razón en que los TA no son exclusivos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, ohh, hace un buen tiempo que este libro lo tengo, pero no me había animado precisamente por el crudo tema central, pero sin dudas que me da curiosidad, sin embargo, voy sintiendo que no se ha manejado tan bien el tema, y pues como que no me llama :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!😊,
    Que bonito blog tienes jeje, vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", quería avisarte de que he seguido tu blog, ¿podrías seguir el mío devuelta?.
    ¡Un abrazo!
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Te amo, Erick!

    Debí haberme pasado por aquí hace semanas, lo sé... ¡Lo sé! Soy un mal amigo, pero bueno, es que estuve un poco perdido de blogger. En fin, dejáme decirte que no conocía este libro, lo había visto una o dos veces en la librería pero nunca llamó mi atención y de momento sigue sin llamarla así que voy a pasar de él... PERO VOY A SEGUIR VOLVIENDO A TU BLOG POR MÁS RECOMENDACIONES.

    Bye.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    No conocía este libro ni a la autora, la verdad, pero creo que es muy interesante según te he leído. Creo que habla de un tema muy complicado y la verdad es que para leerme un libro duro como éste debo tener el cuerpo preparado... me lo apunto para un futuro, pero ahora necesito otro tipos de lecturas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Erick!
    Una vez más yo y mis malas costumbres: Creo que últimamente sólo veo los libros y estoy de "quiero, quiero, quiero..." y ni si quiera veo de que van... FATAL EN MI.
    Bueno, este es uno de esos libros, y me sorprendió la temática. Hace un par de meses vi "Hasta el hueso", que no tengo la menor idea de si es adaptación de este libro, o nada que ver, pero se parece la temática y me llamó aún más de lo que lo ha hecho este libro...
    Me es desesperante que un personaje se agobie tanto que sean páginas tras páginas de lo mismo, por lo que creo que pasaré del mismo...

    Gracias por tu reseña (espero más este mes XP. Échale que si se puede).

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por visitar mi blog! Me quedo por aqui para leerte! Besos

    Pink Life Style Books

    ResponderEliminar
  21. Hola Erick :D
    Yo ya había visto bastante este libro por la editorial v&r pero nunca había llamado especialmente mi atención, y bueno fue hace unos meses que me animé con la autora y su libro el final de nuestra historia y si también es una novela entretenida y en parte realista, pero me quedó debiendo algo y tal parece que esta historia también no enfocó como debería la premisa, así que sigue sin llamar mucho mi atención. Me gusta que cuando se nos muestran problemáticas de este estilo como enfermedades o trastornos mentales sean muy fieles a lo que una persona padece y siente con ellos para que podamos comprenderlos y de paso informarnos también, una pena que no te haya convencido en ese aspecto.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  22. Ay, he visto que muchos aman este libro pero creo que no es para mí. No sé por qué... ¿Tal vez intuición? Pero en esta ocasión sí lo dejo pasar u.u
    Te mando un gran abrazo :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar c: