domingo, 7 de enero de 2018

Top 8: Mejores lecuras del 2017


2017 no fue mi mejor año lector, pasé varias resacas literarias y hasta llegué a cuestionarme si debía seguir leyendo constantemente o pasarlo a algo súper esporádico. Afortunadamente logré encontrar consuelo en libros que de antemano sabría que me gustarían y pude hacerme con ellos (¡benditas ofertas!), además pude llenarme de vibras lectoras en la Quedada Bloguera Literaria y regresé al camino del bien. Lamentablemente este año apenitas y pasé mi reto de lectura (31 de 30 :c) y llegar a hacer un top 10 me resultó imposible, por lo que sólo mencionaré mis mejores 8 lecturas del año (en orden cronológico porque ninguno lo amé desesperadamente ni me marcó sobre los otros como para darle el primer lugar), más un "bonus", que fue una relectura de un libro del 2016 y no les había mencionado lo mucho que amo este libro.



Yo, Simon, homo sapiens - Becki Albertalli -relectura- (★★★★½)

Empezamos con la relectura. Cuando leí este libro tenía cero expectativas y creí que era un libro malo por el hype que traía, pero me di la sorpresa de la vida y lo amé con el alma. Este año quise releerlo porque andaba medio desapegado a los libros y me quería preparar para ver el tráiler de la adaptación. Lo único que logré con esta relectura fue reafirmar el porqué me gustó tanto y posicionarse entre mis libros favs de la vida. La verdad es que ya muero por ver la adaptación, aunque para ser sincero, creo que no va ser muy fiel al libro y eso me duele.

El hechizo de los deseos - Chris Colfer (★★★★★)

Este fue el primer libro que leí en el año y le tenía unas ganas inmensas porque, para empezar, la portada es hermosa (amo los relieves y si son metálicos me miuero, jaja), luego estaba todo el hype, sumémosle que es un retelling (de mis géneros favs) y lo escribió Chris Colfer (Kurt en Glee), tenía todo para ser bueno y a la vez todo para ser la decepción de año. Afortunadamente con su prosa sencilla y un mundo clásico y mágico, la aventura con los gemelos Connor y Alex es fantástica. Igual no digo mucho porque tengo reseña completa aquí


Un monstruo de mil cabezas - Laura Santullo (★★★★½)

Curiosamente es el primer thriller que entra en mis favoritos de cualquier año, y también es el libro más corto de esta lista. Un monstruo de mil cabezas es una historia dinámica que nos cuestiona qué estamos dispuestos a hacer por las personas que queremos, si estamos dispuestos a conformarnos con lo que el sistema nos da y si podemos desafiarlo. En concreto "el sistema" se trata de los seguros médicos, qué tanto cubren y qué tan verdaderos son.
Este libro tocó la fibra sensible en mí porque ver profesionales tan despiadados es algo que me llena de ira y como estudiante de Medicina espero poder evitar en lo mayor posible las injusticias. De este bebé también hay reseña completa.

En el tiempo de la luz - Benjamin Alire Sáenz (★★★★½)

Obviamente tenía que estar aquí un libro de Alire Sáenz, pues es mi autor favorito. Me duele que no se defina como mi top 1, pero En el tiempo de la luz es uno de sus libros más viejitos y me sorprende que su prosa siga siendo la misma: poética, hermosa y cruda. Dudo poder hacer algún día una reseña de alguno de sus libros sin escribir cosas sinsentido, pero créanme que deben leer cada cosa que escribe este señor porque, a pesar de ser tan similares sus historias, cada una te deja un mensaje particular y no deja de sorprenderte con la diversidad de sus personajes.

Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick (★★★★½)

Este libro fue el último que compré en 2016 y de antemano sabía que me iba a gustar, pues el argumento es un cliché que amo: adolescente que odia al mundo y se quiere suicidar porque no conecta con nadie y sus esperanzas en la vida han decaído hasta el infierno. Supongo que se pueden imaginar qué pasa al final, pero lo maravilloso de esta historia es la crudeza con la que se narran las historias alrededor de Leonard Peacock y darnos cuenta que en realidad no tiene mucho por lo que vivir. Como siempre, los profesores son los que salvan el día y llenan mi corazón de cosas bonitas. No creo que a todo el mundo llegue a gustarle, pero si les gustan los libros tristes, crudos y de adolescente odiosos, este es para ustedes.

La corona rota - Richard Ford (★★★★½)

Benditas ofertas de Gandhi. Llevaba deseando este libro desde 2015, pues El heraldo de la tormenta fue de mis libros favs del 2015. De hecho lo compré y no pasó ni un mes para que lo leyera. Es un libro largo, denso, con muchos personajes, descripciones e historias, pero la manera en que cada capítulo es independiente y a la vez encajan uno con otro es simplemente hermoso. Si les gustan las historias tipo Juego de tronos, o fantasía épica, no duden en echarle el ojo y amarlo. Yo espero encontrar en oferta El señor de las cenizas porque necesito finalizar esta saga <3


Fans de una vida imposible - Kate Scelsa (★★★★½)

¿Otro juvenil/contemporáneo? #SorryNotSorry pero los libros contemporáneos llenan mi vida. Este libro sabía que me gustaría y lo obtuve gracias a un intercambio <3 Fans de una vida imposible es una historia narrada a dos voces (Jeremy y Mira), dos tipos de personajes que me encantan: rotos, solitarios, que intentan seguir pero el mundo se empeña en tirarlos., blah blah blah. Es una historia que nos habla de amistad, aceptación, amor propio y nos da demasiados feels. Una lectura que les recomiendo si son adictos al drama.


Uzumaki - Junji Ito (★★★★½)

Este es el segundo manga que leo en la vida, pero el primero que compro por iniciativa propia porque me gustan las cosas retorcidas y he leído muy buenas cosas de Junji Ito y la forma en la que hace terror, así que compré mi manguita xD y lo leí (un par de meses más tarde, jaja). Para serles sincero lo leí en un día y quedé maravillado y aterrado. El arte de los dibujos es preciosamente retorcida. La historia es sencilla y con toques paranormales, y las cosas que hacen los personajes están bastante locas. Se los super recomiendo. Y si les da miedo comprar un manga y que no les guste, pues en la vida lectora tienes que leer de todo y qué mejor que este.

NOS4A2 - Joe Hill (★★★★½)

La última lectura del año y a la que más temía. Este es un tochote de 700 págs y es más grande que cualquiera de mis otros libros, pero con un poco de valor y paciencia salió. Debo decir que no es un libro muy complejo, pero sí muy completo. La construcción de los personajes es increíblemente hermosa, son imperfectos y actúan como personas reales, tienen traumas algo locos y te transmiten todo lo que sienten. La verdad lo leí como en un mes, pero fue la mejor decisión que pude haber tomado, no apresurar la lectura y disfrutar la narrativa de Joe Hill, que es simplemente atrapante.



Este es mi top del año, espero coincidamos en alguna lectura y podamos fangirlear, y si detestaron alguna de estas lecturas díganme y nos damos en la m... discutimos cordialmente, jaja.

Les mando un abrazote hasta sus libreros y, por favor, déjenme sus lecturas favs del año que pasó (y si son entradas de sus blogs, mejor). Lov ya!


7 comentarios:

  1. Al menos leíste 31 libros (yo solo leí 10 de los cuales dos eran mangas aunque no me quejo tanto jajaja) espero que este año nos vaya mejor con nuestras lecturas(:
    De los libros que mencionas tengo muchas ganas de leer el de "simon vs the homosapien agenda"
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Holi, tengo muchas pero muchas ganas de leer En el tiempo de la luz porque Sáenz también estuvo en mi top de favoritos del año. Igual se me antojó mucho Un monstruo de mil cabezas y Uzumaki que nada más no he leído. En fin, te mando un abrazo :D

    ResponderBorrar
  3. Dios que pena, yo tengo pendiente el de Joe Hill desde hace como 3 años y ahí sigue, solo veo buenas reseñas pero no me ha dado tiempo de leerlo. Tú que me recomendarías ¿Lo leo en cualquier época del año o si me espero a navidad? owo

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola :D
    El 2017 tampoco fue mi mejor año, tuve malas lecturas y me hice muy gruñona en cuanto a los libros, bien triste. Me gustan mucho los thrillers así que Un monstruo de mil cabezas me llama la atención y su portada es tan extraña que me hace quererlo más. Hace varias semanas compré Lo siento, Leonard Peacock, no sabía que estaba en español -.- en fin, lo quiero leer también :P Hace mucho vi NOS4A2 en $100 y no lo compré D: me arrepiento mucho.
    Espero y este año sea mucho mejor.
    Cuídate.

    ResponderBorrar
  5. Holaaa
    Muy buenas lecturas de las que te decepciono, no he leído ninguno, no se me hace raro encontrar a Benjamín ya que las veces que hemos platicado concordamos que es un gran escritor y que merecemos todos sus libros, Yo simon Homosapiens te lo juro que de este año no pasa lo leo si o si por otro año de buenas lecturas
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. No sé porqué no te estaba siguiendo, Erick ¬¬ Pff, pero arreglado :D De todos los que mencionaste no he podido leer ninguno :') Pero sin duda el que más me llama es el de "Un monstruo de mil cabezas". Quiero leer un poquito más de thriller, pero sin forzarme. No es un género que me guste, pero hay joyitas escondidas por ahí que valen la pena.
    Espero que este 2018 te sea mejor en lecturas :D
    Saludos :3
    Saludos :3

    ResponderBorrar
  7. Jaja "discutimos cordialmente" XD. ¡Te pasas!

    Pues no concuerdo con ninguno, pero antes de que me golpees (o tal vez, aún así lo hagas), pues no he leído ninguno de estos, pero espero hacerme este año de: Yo, Simon, homo sapiens, el primero del de La tierra de las Historias, porque tengo el 2 xD; y el de Joe Hill, porque aunque El traje del muerto no llenó mis expectativas, me agradó.

    ¡Saludos!

    Y súper atrasado, pero ¡feliz año!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: