lunes, 28 de mayo de 2018

Dumplin - Julie Murphy


Título original: Dumplin'
Autor: Julie Murphy
Dumplin' #1
Género: Juvenil
Páginas: 400
Editorial: Nocturna ediciones
Calificación: ★★

¿No les pasa que se mueren de ganas por leer un libro porque creen que les va a tocar las fibras sensibles y al final pasa lo contrario? Bueno, pues así me pasó con este libro que tuve la oportunidad de leer gracias a Lecturalia. Para empezar, conocí este libro en la Quedada Bloguera Literaria del 2017 y la premisa llamó completamente mi atención, y es que jamás he leído un libro que trate abiertamente el tema de la obesidad y cómo es que viven las personas que la tienen.

Pero ¿sobre qué trata? Dumplin nos narra la historia de Willowdean, una chica de 17 años que tiene obesidad, pero no deja que eso sea lo que rija su vida. Willowdean es una estudiante promedio, trabaja y le gusta pasar el tiempo con su mejor amiga, El. Pero todo empieza a cambiar, El tiene una nueva amiga y su vida comienza a ir más rápido, mientras que Will apenas y se atreve a platicar con su crush del trabajo e intenta afrontar la muerte de la persona a la que más admiraba, su tía. Esa es prácticamente la premisa del libro, pero no con la que me compraron y obviamente se las platicaré, pero no para comprarlos con ella, sino para que no se dejen engañar y sepan a qué van seguro.

Les contaré con qué fue con lo que me compraron: una chica obesa que ama su cuerpo y quiere romper los cánones de belleza impuestos por la sociedad y se inscribe al concurso de belleza local para demostrar que todos somos bellos a nuestra manera. Si me conocen poquito, amo los libros en los que se reflejan los trastornos alimenticios tal y como son, el sentir de las personas y cómo es que perciben su alrededor, pero ugh!, realmente no sé qué pensar de este. Se supone que debía ser una lectura fresca y rápida, pues la narrativa y la historia no exigen realmente nada, pero terminó siendo eterno y, en ocasiones, aburrido.

Al principio amé a Wiill y la manera en la que se desenvolvía en todos los ámbitos de su vida. De verdad creí que sería uno de esos libros que te cambian la vida gracias a una protagonista empoderada, pero con Will me equivoqué. Perdón si creen lo contrario, pero sentí que Will es muy conformista, quejumbrosa y quiere que las cosas sean a su modo por ser obesa y que al mismo tiempo nadie le mencione su peso porque es un tema sensible, ajá, sé que ella dice que se acepta y no le importa, pero realmente le importa y basa su vida (de modo negativo) en eso. Ah, y en su tía muerta que (¡oh, sorpresa!) tenía obesidad mórbida.

Entiendo que el mensaje que se intenta transmitir es amar tu cuerpo tal y como es, y me parece perfecto, pero no creo que sea saludable propagar conductas como "no hago dieta porque no bajo nada, mejor me quedo en casa y como chatarra". Hay una parte de amar tu cuerpo que casi nadie menciona y es que el bajar de peso no lo haces para ser agradable a la vista de los demás o por cumplir los estereotipos que la sociedad (de mierda) impone. Bajar de peso implica cuidar tu salud, disminuir el riesgo de sufrir un infarto, ayudar a que tu cuerpo funcione mejor, evitar comorbilidades, que no te deteriores más y puedas vivir con una salud plena que no te limite.

Sí, obviamente hay cosas que me gustaron y principalmente son los personajes secundarios como El, Bo, Mitch (este chico es oro) y la mamá de Will (aunque la mayor parte del tiempo la describen malvada).

Y del concurso de belleza mejor ni hablamos, me pareció un mal chiste y la única manera atractiva de vender este libro. "¡Una gorda en un concurso de belleza, pasen a ver cómo hace el ridículo!". Lo siento, pero no considero que el tema de la obesidad se trate con sensibilidad suficiente como para crear un cambio de mentalidad.

Así que no, no les recomiendo este libro en lo más mínimo y si quieren leerlo, piénsenlo dos veces porque no es lo que te quieren vender. Igual si ya lo leyeron y les gustó, me encantaría que me contaran qué les pareció y, si les gustó, me ayuden a entender qué fue lo que realmente se intenta transmitir porque yo no encontré nada positivo ni algo que pudiera gustarme en la lectura.

Nos leemos en la próxima. ¡Adiós!

4 comentarios:

  1. Hola, guapo.

    ¿Me extrañabas?

    Bueno, ahora un comentario sobre el libro... Mataste mis ganas de querer leerlo, bye.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hey!
    De nuevo yo por aquí...
    Woau, sin duda no me esperaba que le hubiese ido tan mal. Qué feo que no logre trasmitir lo que tiene como primicia y eso es algo que a mi también me desquicia, y siento que a veces toma parte de la calificación que le terminamos dando a un libro (aunque uno no lo quiera), así que últimamente he ido a ciegas con todas mis lecturas, y en parte ha ayudado... Por otro lado, está lo que no se trasmite o el modo en el que se mencionan las cosas, y sin duda no creo estar de acuerdo en lo mismo en lo que a ti no te gustó, así que, y a pesar de que también me llamaba la atención, murieron mis ganas de leerlo en algún momento...

    Espero tu próxima lectura (de papá King) sea mejor.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Al contrario que a ti, a mí sí que me gustó mucho y quiero leer el nuevo libro cuanto antes.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!!
    justo lo vi en la quedada y fue de aaaaah lo quiero, y ahora por tu reseña lo quiero más, sólo que me preocupa la cuestión de que son más libros y aaah mi cabeza colapsa con sagas, por qué no puedes hacer libros autoconlusivos y yaaaa!!!!!! jajaja lo siento me aloque jaja. Espero mi economía me de para comprarlo en algún momento y venir a chismear más a fondo del librito.
    Espero verte en la quedada de este año. Te mando un abrazo enorme y un beso

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: