Título original: Wishtree
Autor: Katherine Applegate
Libro autoconclusivo
Género: fantasía, infantil
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 230
Calificación: ★★★★
Otra semana, otra reseña. En esta ocasión les vengo a hablar de un libro que lei en nada, literal, pues lo empecé de camino a mi casa y el sábado en la mañana ya lo estaba terminando. Sí, así de rápido (gracias, Lezith, por recomendarme empezar con este, tenías toda la razón ❤). El libro en cuestión es El árbol de los deseos, de Katherine Applegate, el cual quería leer desde que supe la trama y presentí que lo iba a amar (y no me equivoqué).
El árbol de los deseos no cuenta la historia de Rojo, un roble al que cada año, precisamente el primer día de mayo, los vecinos van y le amarran su deseo (en un trapo, hoja con hilo, etc), y a pesar de ser una tradición anual, la gente va cualquier día a dejar su deseo, por lo que Rojo tiene gran popularidad. Nuestra historia comienza cuando Samar, una niña musulmana se muda a la casa verde que está frente a Rojo, pero nadie quiere a Samar (porque xenófobos intolerantes), así que la niña cada noche se acerca a Rojo y simplemente pasa el rato, hasta que una noche pide un deseo: tener un amigo...
Sí, ya sé, suena super cruel lo que les cuento, pero hay más. Rojo no es un árbol común, bueno, en realidad nada en la naturaleza es común, pues todas las plantas y animales tienen la capacidad de comunicarse con los humanos, pero no lo hacen porque es su regla (un método de supervivencia, digamos), así que Rojo solo ve la vida y gente pasar, sin decir ni hacer nada... nada excepto invadir las tuberias y representar un "peligro" para el vecindario, por lo que deberá de ser talado, así deja de dar problemas, generar basura y da un poco de paz a su dueña.
Ajá, se junta de todo y el libro a pesar de ser tan cortito, logra contar una historia amplia y llena de emociones, altibajos y quizá lágrimas de ¿tristeza?, ¿felicidad?
Si tuviera que decirles porqué les recomiendo el libro es fácil: esta es una historia innovadora, contada de una manera tan auténtica y original como el contenido de la historia (o sea, cada cuánto encuentran una historia narrada por un árbol que se sienta tan cálida como si se tratara de una conversación con un viejo amigo... esto es originalidad
Oh, y casi lo olvido, pero el libro trae unas ilustraciones hermosísimas. De verdad que complementan la historia perfectamente.
Saben que odio catalogar los libros, pero esta historia obviamente tiene una ambientación, narrativa y mensaje dirigido al público infantil, por lo que mi recomendación es que piensen en los más chicos para leer con ellos esta historia, siento que en un niño el mensaje final llegará más fuerte... y si no hay niños cerca, bueno, pues no queda nada más que disfrutar esta bella historia y conmoverse con el contenido...
Y ya, quise hacer una reseña super exprés porque el libro me lo leí en dos días, así que si cuento más, técnicamente les estaré contando toda la historia. Así que espero se animen a leerlo y lo amen con su corazón.
Sean amables.
Erick
Tiene una premisa de lo más interesante y por lo que cuentas el libro cumple con las expectativas. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderBorrarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Hola!
ResponderBorrarLas ilustraciones son muy bonitas, pero no creo que lo lea.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
¡Hola!
ResponderBorrarLo cierto es que tiene muy buena pinta y todos los libros de esta autora son preciosos.
Un abrazo
¡Yo de nuevo aquí!
ResponderBorrarRecuerdo haber fangirleado contigo cuándo supimos de la temática y es que creo que las historias que me estrujan y retuercen el corazón son de mis favoritas (modo masoquista on) y esta autora suele emplear mucho nuestros sentimientos y el reconocimiento de múltiples temas de conciencia a partir de personajes que nos duelen hasta lo más recóndito... Espero podérmelo leer pronto. <3
Saludos.