martes, 28 de mayo de 2019

Hecha de estrellas - Ashley Herring Blake


Título original: Girl made of stars
Autor: Ashley Herring Blake
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo
Editorial: VRYA
Páginas: 284
Calificación: ★★★★½

Últimamente he estado leyendo libros que en la técnica me quedan a deber, pero me han hecho sentir mucho y eso realmente lo valoro bastante, por eso les pongo calificaciones considerablemente altas. Y este libro no fue la excepción.

Hecha de estrellas nos cuenta la historia de Mara y Owen, gemelos tan unidos, se conocen tan bien que uno prácticamente es la extensión del otro. Pero un día todo cambia, Owen es denunciado por violación por Hannah, novia de Owen y mejor amiga de Mara. Y aquí viene lo difícil, ¿a quién creerle?, ¿al hermano en quien ha confiado toda la vida o su mejor amiga que es incapaz de mentir y menos sobre un tema tan delicado como ese? Con este evento Mara revive viejos traumas e indudablemente debe elegir una postura y puede que tenga un gran impacto en toda su estabilidad.

Uffff! Apenas y escribí ese cachito y ya estoy sufriendo con la reseña. Y es que no sé qué más contar para que lean este libro, la simple sinopsis lo dice todo y te deja con la gran incógnita de hasta qué punto conocemos a las personas. No me digan que no se les hizo un nudo en la garganta por pensar en esto. Así que creo que será un reseña corta por temor a arruinar su perspectiva del libro y que lo dejen pasar, porque ese sería uno de los errores más grandes que podrían cometer...

En esta reseña no puedo hablarles de personajes porque no creo que haya personajes que puedas amar así sin más, creo que más bien los personajes aquí están hechos para ser entendidos, se sienten más como personas reales que te cuentan su dolorosa historia y quieres, necesitas, saber más, pero al mismo tiempo quieres respirar profundo y tomar un descanso porque no son temas que tratas habitualmente.

Usualmente soy del tipo que ama que las historias abarquen más de un tema porque así es la vida, está llena de múltiples problemas, pero en este en específico odié ese aspecto. Es un libro corto y con el tema principal que nos dan en la sinopsis (violación) es más que suficiente, pero aquí se metió un tema LGBT+ no explorado (gender queer o personas de género no binario) y el desarrollo fue escueto y decepcionante. El romance lésbico me gustó más de lo que esperaba, pero lo sentí un poco de más en esta historia y el tema de la bisexualidad fue, no sé cómo decirlo, demasiado para tan pocas páginas. Nos saturamos de temas que valen la pena explorar y explotar poco a poco.

Ahora, si tanto me ando quejando, se preguntarán, ¿por qué le puse 4.5 ★? Fácil, porque el tema principal es abordado de una manera magistral. Al ser un tema muy delicado no creo que haya manera correcta de empezar a hablar de él, pero la autora hizo magia enlazando la historia para que las últimas 60 págs fueran una bomba de sentimientos. No puedo decir mucho, pero cada página, cada escena vale la pena. Al final quedé con esa sensación de frustración con la vida porque estas cosas siguen ocurriendo y seguimos culpando a la víctima y no al agresor. ¿Saben lo difícil que es admitir y levantar la voz por ser discriminados? Ahora imaginen lo difícil que debe ser alzar la voz contra un crimen que trasgrede tu integridad física y psicológica. Amigos, estas cosas son serias y no deben tomarse a la ligera.

Si les soy sincero, creí que este libro sería otro contemporáneo de esos que tienen temas sensibles y logran su cometido de dar un mensaje, y en cierta medida lo es, pero creo que Hecha de estrellas es de esos pocos libros juveniles que toca temas de verdad sensibles y no lo hace adornando la realidad o endulzando los hechos, habla con verdad y frialdad, con dolor y miedo, habla desde el anonimato y piendiendo auxilio a gritos. Simplemente no hay manera de describir todo lo que la autora te transmite, es algo que sin duda debes experimentar de primera mano porque tiene tantos, tantos sentimientos que es imposible que te quedes indiferente ante todo lo que sucede.

En fin, Hecha de estrellas creo es de esos libros necesarios de leer porque te ponen en perspectiva de una manera cruda cosas que no queremos ver, cosas que cuando suceden volteamos la mirada y hacemos como que no es nuestro asunto y ¡oh, sorpresa!, esto nos incumbe a todos de manera abismales. Y sí, el libro terminó tocándome de una manera que no esperaba que lo hiciera. Conecté tan de cerca con Hannah y Mara que no pude evitar hacer mía su historia.

Erick


1 comentario:

  1. HOLIS!
    Creo que el tema del romance es pobre porque ese no es tema del libro(? Y bueno, dejando eso a un lado, concuerdo contigo con que intentar describir este libro es muy difícil. Tiene mucho sentimiento en sus páginas... No sé.
    Anyway, me alegra saber que no soy la única que pasó esta tormenta al escribir su reseña.
    Nos seguimos leyendo, Erick bebé ♥

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: