viernes, 8 de mayo de 2020

Unpregnant - Jenni Kendriks & Ted Caplan

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Unpregnant
Autores: Jenni Hendriks, Ted Caplan
Unpregnant
#1 Unpregnant | #2 Save Steve
Género: juvenil, contemporáneo
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 279
Calificación: ★★★★.25

*largo y profundo suspiro* ¿Cómo comenzar a hablar de este libro que, sin lugar a dudas, me hizo sentir tantas cosas en tan pocas páginas? Desde que supe de la existencia de este libro, claro está eso fue cuando vi que lo traducirían, supe que era un must en mi vida, es el tipo de lectura que sé que disfrutaré y más porque se toca un tema cliché, prohibido, delicado, incómodo, controversial... como ustedes quieran llamarlo, pero no uno que se vea mucho, o en absoluto, en la literatura juvenil: el aborto *comienza a sonar música dramática*.

Unpregnant nos cuenta la historia de Veronica, una chica de 17 años que está en su último año de preparatoria y es el ejemplo a seguir: la número uno de la clase, con un lugar asegurado en la universidad, cristiana devota y tiene al novio más guapo y popular; nada, absolutamente nada, puede arruinar su vida... excepto quedar embarazada. Tener un bebé no entra en sus planes a corto plazo, de hecho, el tenerlo los arruinaría, por lo que tiene, necesita, una solución y la única alternativa aceptable es hacerse un aborto (aquí es cuando todos gritamos ¡qué escándala!). El problema es que donde vive no hay clínicas para hacerlo, la más cercana está aproximadamente a 1600 km y llegar ahí será un problema porque no tiene auto y decírselo a su novio no es una opción que pueda considerar, por lo que parece que la única persona con auto que podría ayudarla es Bailey, la chica bully del colegio y su ex-mejor amiga. Todo, absolutamente todo, apunta a que esto es una mala idea, pero ¿qué puede ser peor que un embarazo no deseado?

¡Mira la foto original en Instagram!
¿Podemos empezar hablando de lo increíble que es escribir sobre el aborto en un libro juvenil? Soy FAN de que por fin haya voces que se atrevan a dar espacio a temas que siguen estando vetados en muchos lados, que generan incomodidad, miradas prejuiciosas e inclusive son un tema con repercusiones legales, y el hecho que se haga desde una manera poco ortodoxa: la comedia. Exacto, no le pueden pedir nada más a la vida, comedia, temas tabúes y representación.

Una parte de mí cree que debí poner un disclaimer al iniciar la reseña porque el aborto aún es un tema del que no se tiene una opinión unánime o del que siquiera se hable con libertad suficiente, I mean, se sigue peleando por que sea legal, algo totalmente absurdo porque nadie debería ser forzado a hacer algo que no quiere y terminar un embarazo va mucho más allá de eso. Por otra parte, creo que es innecesario poner un disclaimer para hablar sobre un libro que tiene como tema central el aborto porque esto no debería de ser algo que podamos discutir o sobre lo que podamos emitir juicio alguno; si no eres tú quien está embarazada, pues cierra la boca, cada una es libre de decidir sobre su cuerpo. ABORTO LEGAL Y SEGURO PARA TODAS.

Creo que me desvíe un poquito de la reseña, pero ya hablando de la trama, sé que el tema central es el aborto (comienzo a creer que debería hacer un shot game por cada vez que ponga la palabra tema o aborto, jaja) así que yo estaba muy preocupado por cómo sería llevado y lo que los autores decidieron hacer fue darnos un road trip entre dos ex-mejores amigas. A-MEI-ZIN'. Es todo lo que diré. Cada kilómetro que recorrían Bailey y Veronica me daba vida. Con cada parada que hacían descubrimos las razones por las que se alejaron una de la otra y que a lo mejor nuestras diferencias no nos hacen incompatibles, sino que solo llevan a un nivel diferente la amistad. Tal vez lo único que podría molestarme de tener este tema anexo es que siento que se le quitó protagonismo a Veronica y su aborto, saber cómo se sentía, todo lo que pasaba en su cabeza y la idea tan incompatible de una chica cristiana devota haciéndose un aborto. Pero tenemos un balance bastante equilibrado y aunque en momentos se opaque el tema central, seguimos teniendo contenido de calidad. Y no quiero hacer spoiler, pero hay una parte del libro donde se toca un asunto con el que me quedé frío, se me partió el alma e hirvió la sangre y no pude evitar soltar un ¡MALDITOS ONVREZ! Hasta ahí lo dejo.

Los personajes son icónicos. No puedo decir que tengo un favorito, pues todos son increíbles a su modo y cumplen perfectamente su función en la historia.
Veronica: nuestra protagonista, la chica perfecta, la que se realizará un aborto. Con ella estoy speechless. El hecho que sea cristiana, quede embarazada y esté tan segura en hacerse en un aborto es algo que no esperaba. La simple idea de juntar esos tópicos que son incompatibles en mi cabeza y el modo en que chocan los "valores cristianos" (conservadores as fuck) que les enseñan y lo que es la vida real es, wow, simplemente wow! Para mí es un personaje muy redondo y valioso. A lo mejor hubo momentos en los que ponía los ojos en blanco o quería gritarle por ser boba, pero en general queda como buena protagonista.
Bailey: la ex-mejor amiga de la prota y la que hace posible el road trip. Ella es en la que se carga la parte cómica del libro y recae el aligerar el ambiente que podría hacerse denso o incómodo. A momentos la odiaba por su actitud desapegada, por ser tan fría, tomar todo a la ligera y hasta inmadura la consideré, pero sin dudas se robó mi corazón porque tiene toda una historia detrás, porque sin ella Veronica estaría perdida, sin ella nada sería posible, porque tiene un concepto de la lealtad que muchos amigos no tienen y sin ella la historia no tendría el mismo valor sentimental.
Kevin: el novio de Veronica. Imposible no amarlo (en el sentido de creación de personaje, no confundamos) porque es idiota, falto de cerebro y un personaje tan excelentemente bien creado que en momentos supera la ficción y parece inspirado en montones de onvrez. Es el típico novio religioso moralista machista que se cree con el derecho de decidir sobre los demás porque es guapo y popular, pero su vida es un completo fracaso y quieren que todos sigan a su merced a pesar de la clara decepción que es.

¡Sígueme en Instagram!
La narrativa es demasiado ágil, en ningún te aburres o sientes abrumado, al contrario, quieres devorar el libro y sin problemas lees la mitad en una sentada (no negaré que me pasó xD). Pero no por ser una lectura ligera y cómica significa que esté carente de significado o poder, de hecho, la escena en la que Veronica llega a la clínica y pasa todo el proceso es uff, abrumador, lo sientes tan real que los ojos se te empañan y en ese momento eres Veronica a punto de abortar, mentiría si dijera que en esa escena no me rompí. Y agradezco la crudeza al crear esta escena y otras varias más porque a pesar de ser pro aborto, deja claro que no es un procedimiento que se pueda tomar a la ligera o al que vas a recurrir a cada rato porque sí. Remarca que nuestras acciones tienen consecuencias y quizá algunas salidas sean más fáciles que otras, pero siempre habrá repercusiones.

Otra cosa por la que lo disfruté mucho fue porque no tiene un discurso moralista, de superioridad o en tono de reproche; todo lo contrario, se critican y te hace reflexionar sobre el sentirse superior a los demás. O sea, ¿hay algo que este libro no haga bien? Bueno, en realidad sí hay cosas negativas o que no me gustaron, pero están de más y no creo que valga la pena mencionarlas, quiero que se lleven una buena impresión de este increíble libro que tenía todo para fracasar y lo único que hizo fue brillar en mi corazón y seguramente también en el de ustedes.

En resumen, Unpregnant, es el tipo de libro que necesitas para salir de un bloqueo lector por la facilidad de narrativa y que seguramente guardarás en tu corazón/mente por la gran carga sentimental que lleva. Al usar un tema "controversial" y combinarlo con la comedia brinda el balance perfecto para que la novela sea un éxito. Sin duda la recomiendo si no te incomoda leer sobre el aborto y estás a favor de él, de lo contrario, por favor abstente de leerlo porque seguro resultarás ofendido.

Erick

8 comentarios:

  1. Tengo una lista gigante de lecturas atrasadas y de libros en mi Wishlist y sin embargo tu reseña me hace querer leerlo. Tú muy bien.
    Igual que a ti me encanta que poco a poco estén tocando temas que antes era imposible y que por lo mismo otros medios (películas y series) comiencen a tomar esta otra perspectivas de temas tan marginados.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderBorrar
  2. HOLIIIIIIIIIIIIIIIIII ♥
    Ya llegué a leerte y me ha encantado. Además de que soy feliz de que te gustara (son pocos los títulos que nos gustan a ambos xd).
    Como dices, este libro no carece de significado por el hecho de ser cómico.
    Concuerdo en que es un libro que todos deben leer, pero yo le voy más a que lo lean si para ellos el aborto sigue siendo un tabú.
    Este libro es todo lo que está bien en la vida. Es uno de mis favoritos del año.
    Lo gracioso es que no lo iba a pedir :v me iba a ir por el de Carolina y los valientes HAHAHAHAHA. Al final no lo hice y creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado :v ♥
    Vamos, lean Unpregnant. Les juro que lo van a disfrutar ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Erick!
    Debo reconocer que no conocía este libro ni sus autores, me encanta que lo hayas disfrutado y me alegra muchísimo que ya se estén tocando estos temas que hasta hace poco ni se tomaban en cuenta ;)
    Por lo que nos cuentas lo apunto porque definitivamente ha despertado mi curiosidad.
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Un abrazo.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ☆

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Erick! :D
    He leído casi nada de este libro a pesar de que lo he notado en redes pero es hasta ahora que sé mejor de que va, y definitivamente no me esperaba ese road trip de amigas, suena muy cool, y más con todo el tema de que la chica está embarazada; como dices ya es hora de que se toquen temas importantes y que no se haga desde un tono de reproche o moralista sino realista y con muchas perspectivas.
    Sin duda ha llamado mi atención, me intriga todo lo que tiene para mostrar este libro.
    Me ha encantado tu "malditos onvrez" jaja

    ¡Saludos! ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero desde luego que se viene conmigo. Me da lástima que aun sintamos que no podemos hablar del tema del aborto tranquilamente, me pare muy retrógrado, pero bueno es lo que hay.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderBorrar
  6. Hola Rick

    No conocía el libro, me gusta la forma en que lo presentas y tu estilo ;). En definitiva, este libro ha llamado mi atención, en este momento lo llevo a mi lista.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    Pues este libro me gustaría leerlo, aunque no a corto plazo, pero más adelante. Quiero saber el punto de vista de los personajes y todas las acciones que realizan :), porque es un tema interesante a la vez que polémico.
    A mí también me caería mal el novio de la protagonista. Que ser más despreciable.
    Gracias por la reseña.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  8. Yo en su momento quería leerlo, como tú dices sigue siendo un tema Taboo y me inquietaba saber cómo se tocaría el tema, pero luego leí la sinopsis ye di cuenta que la historia se iba por otros lados (como el Road trip) y no lo sé... Sentí que no se tomaba la historia en serio, al final no me arrepiento de no leerlo, pero me agrada lo que cuenta de la historia
    Te mando un saludo Erick, lindo fin de semana 💜

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: