martes, 29 de junio de 2021

Chicas de tormentas y de sombras - Natasha Ngan

¡Agrégalo en Goodreads!

Título original: Girls of storm and shadow
Autora: Natasha Ngan
Chicas de fuego y papel
#1 Chicas de fuego y papel | #2 Chicas de tormentas y de sombras | #3 Girls of fate and fury

Género: fantasía
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 416
Calificación: ★★★½

Este libro fue por el que tuve que conseguirme la primer parte, y es que la portada me ganó desde el primer minuto en que la vi. Ya sabía que era fantasía con personajes LGBT+ y no dejaba de leer buenas críticas, así que decidí que el pride sería una buena fecha para leerlos y aunque no fueron lo que esperaba, sí quiero saber el desenlace de esta historia.

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

Lei y Wren apenas lograron escapar del palacio, pero la misión quedó cumplida, el Rey Demonio murió a manos de Lei y aunque no fue el plan original, quedó hecho y ahora es parte esencial de la rebelión que lleva años fraguándose. Es por eso que Lei y Wren, junto a un grupo de fieles aliados de los Hanno, se emprenden en un viaje por Ikhara para unir fuerza con los clanes más fuertes para por fin terminar el reinado de terror del Rey Demonio y todas las fechorías de la casta de la Luna. La visión es una Ikhara independiente, donde todos sean iguales sin importar si son papales, acero o Luna, cada individuo vale lo mismo, ¿pero hasta qué punto Lei cree que esto es verdadero?

¡Echa un vistazo al post en Instagram!
Siempre me hago la misma pregunta, ¿qué tan importante es hablar de las tramas en las secuelas? Al menos a mí ya no me importa mucho porque sé que lo leeré porque me quedé intrigado con la primer parte y quiero mantener las posibles sorpresas ocultas el mayor tiempo posible. Y justo este libro carece de eso, de sorpresas, tenemos una trama bastante tranquila en lo que respecta a plot twist e impacto. Nos centramos en el viaje que tienen que emprender Lei y Wren para conseguir aliados en favor de la revolución y, por lo tanto, de Ketai Hanno. Y conforme avanzamos en el viaje vemos cómo las dudas que se sembraron en Lei desde el primer libro crecen y crecen hasta volverse una duda razonable. Lo bueno viene cuando las cosas comienzan a ponerse peligrosas para los integrantes del equipo y las decisiones son cada vez más difíciles de tomar. Pero una revolución no se gana sin mancharse las manos... o eso es lo que los Hanno argumentan, y Lei no está segura qué tanto quiere seguir haciendo eso, seguir ensuciándose las manos, seguir poniendo en riesgo la vida de los que quiere, seguir siendo el símbolo de la revolución. Y justo quiero resaltar esta parte porque el 90% de esta segunda parte nos la pasamos entre Lei siendo una mártir por la forma en la que se busca la justicia, preguntándose si está en el bando correcto y otros conflictos internos más. Así de simple se pone esto.

Y aunque se pone simple, tenemos un gran desarrollo de los personajes secundarios, que resultan ser una joya, pero empecemos con las principales.
Lei, nuestra protagonista. Si ya la había detestado en el primer libro, en este se vuelve, de manera sorprendente, más insoportable. Lidia con el trauma de haber matado al Rey y no deja de sentirse perseguida por su impactante presencia. Y como ya me quejé de ella al inicio, no tengo más que decir excepto que se intenta redimir su simpleza entrenándola, haciéndola perspicaz y una parte esencial al momento de luchar, pero no me lo creí en ningún momento. De las peores protagonistas en la historia.
Wren, la guerrera Xia. Desde el primer libro me gustó su personaje y en este no hace más que crecer. Cada página se torna más madura y nunca doblega sus ideales, sin importar lo que le cuesten. Y pues nada, mi personaje favorito, por mucho, de la trilogía (y me emociona más porque el tercer libro tendremos su punto de vista :D).
Y ya que estamos con las ex chicas de papel, quiero hablar de que vemos su relación en su máxima expresión, ya no necesitan esconderse de nada ni de nadie y dan rienda suelta a su amor. Y sinceramente fui muy fan de cómo se desarrolla y a pesar de los obstáculos que sortean, siguen siendo un apoyo la una para la otra y crecen juntas. Son un dúo increíble que sólo funciona por Wren y crecen gracias a ella.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Además tenemos personajes nuevos y adquieren una gran importancia:
Merrin, el demonio que las ayuda a escapar del palacio. Sin dudarlo es de mis favoritos, desde su constitución aviforme hasta el aire de superioridad permanente que tiene (porque se sabe mejor guerrero por su constitución, sabe que sus habilidades lo hacen imprescindible), además es súper complejo y tiene actitudes que sorprenderán a más de uno.
Hiro: es un hechicero que tiene orígenes similares a los de Wren, el único sobreviviente de su clan tras un ataque del rey y es rescatado por los Hanno para unirse a la rebelión. Sospechoso, pero Hiro comprende la importancia que tiene y el papel que desempeña. Lo más complejo es que es un niño, apenas 11-12 años, y recaen un montón de responsabilidades en él. Desde mi punto de vista es más esencial que Lei, pero para ser sincero todos me parece más indispensables que Lei :p. Fácil es mi favorito, incluso por encima de Wren y me moría por tener un capítulo desde su perspectiva, me hubiera conformado con lo más mínimo, pero nunca sucedió.

Hasta el momento esta segunda parte es mi favorita porque se explota la fantasía y política de Ikhara, algo que prometía mucho y no me decepcionó en lo más mínimo. Conocemos a distintos tipos de demonios, sus costumbres y el rol  que desempeñan en el gobierno: desde aquellos que están sumamente inmiscuidos en el juego de poder hasta los que están apartados de todo y todos.

De la narrativa no tengo ninguna queja, de hecho me sorprendió muchísimo, la sentí más dinámica, mucho menos cargada de descripciones innecesarias (aunque sí de múltiples escenas repetitivas de Lei entrenando y siendo atormentada por sus traumas, ajá, again). Pero lo que de verdad me impactó es que tenemos algunos capítulos con otros puntos de vista que cuentan la crisis que vive el palacio a raíz del golpe de estado y el descubrimiento de rebeldes/traidores, sin duda esto fue lo que me mantuvo con ganas de vivir, amé fuerte y me emocioné al saber un poco más de los personajes secundarios que tanto aportaron a que el ataque fuera posible.

En resumen, Chicas de tormentas y de sombras, es una secuela que supera con creces la primera parte, pero que se queda plana y sigue sorprender. Sinceramente no me siento muy emocionado o con grandes expectativas para el desenlace, pero lo leeré solo porque, según una nota que puso la autora en Goodreads, tendremos la perspectiva de y creo que eso hará que valga cada página... claro, si es nuestra narradora principal y no solo tenemos capítulos sueltos *cruza los dedos*.

Erick

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me lo he leído con mucho cuidado para no hacerme ningún spoiler. Qué bueno que te haya gustado, aunque no del todo. Vi el primer libro en yt y me gustó bastante, así que me lo deje en pendientes pero ahora que leo tu opinión, no sé si leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me encantaron los dos primeros libros de esta serie, así que me muero de ganas de leer el siguiente, que espero que esté a la altura.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque no soy super fan del género fantástico, después de leer tu reseña me has dejado con ganas de descubrir esta historia.
    Besos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: