Título original: A tale of magic...
Autor: Chris Colfer
Un cuento de magia
#1 Un cuento de magia | #2 Un cuento de brujas | #3 A tale of sorcery
Género: fantasía, middle grade
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 477
Calificación: ★★★★
Desde que empecé a leer la saga de La tierra de las historias supe que leería cualquier cosa que Colfer escribiera y cuando me enteré que publicaría un spin off de esa saga estaba muerto de emoción porque es un mundo que se puede explorar y explotar y estaba seguro que Chris Colfer sabría cómo hacerlo.
Bystal nunca se ha acoplado a lo que la sociedad le ha dicho que tiene que ser, a ella le gusta leer y aprender cosas nuevas, no está interesada en ser una buena esposa ni estar a la sombra de un hombre y necesita más de lo que le permiten tener, así que, cuando ve la oportunidad de poder trabajar en una biblioteca, lo hace. Ahora tiene acceso ilimitado a más libros de los que jamás creyó poder leer y parece que la vida por fin es justa con ella, hasta que descubre una sección prohibida y comienza a leer cosas que no debería, entre ellas, un libro sobre la magia. Brystal sabe que la magia está prohibida y es considerada una de los mayores delitos, pero la curiosidad es más grande y cuando descubre que es posible que pueda tener magia, su realidad cambia, quizás esto es para lo que estaba destinada. Pero no todo es así de fácil, un día es descubierta y, como no puede ser de otra manera, es llevada a juicio, encontrada culpable y sentenciada a pasar el resto de su vida en un reformatorio. Cuando las cosas parecen perdidas, llega Madame Weatherberry y le ofrece un lugar en una escuela de magia, un lugar para que personas como ella puedan explotar su potencial, vivir seguras y, con el paso del tiempo, ser aceptadas. Esto es más de lo que Brystal jamás imaginó tener, pero una vez acepte la oferta de Madame Weatherberry descubrirá que están pasando cosas peligrosas en el mundo y, quizás, ella y sus compañeros sean la respuesta a este conflicto.
Tengo que admitir que esa sinopsis me costó mucho trabajo hacerla, pero creo que sintetiza lo elemental para poder tener una idea de lo que trata el libro. Ajá, lo elemental, esto que pongo como sinopsis es apenas el inicio de la aventura, por lo que nos quedan cerca de 300 páginas para maravillarnos con la historia que Chirs Colfer nos tiene preparados. Y ya hablando en concreto de la historia, es toda una fantasía donde pasan tantas cosas que ni siquiera sé por dónde empezar ni cuánto contar porque resulta una maravilla ir descubriendo cada aspecto nuevo de la historia. En general la trama gira en torno a que las personas con magia son consideradas criminales y relacionadas con brujería, por lo que cualquier acción mágica es un delito que en la mayoría de los reinos es castigado con la muerte, pero en el reino del sur (de donde es Brystal) son más "piadosos" y los condenan a trabajo forzado de por vida. Sé que todo suena muy catastrófico pero es que lo es. Es una trama muy madura y ambiciosa, el hecho de hablar de discriminación y el buscar maneras de lograr la aceptación es algo que me parece súper importante de abordar en un libro middle grade y el que se haga acompañado de una historia llena de magia es precioso.
Antes de pasar a desglosar todo lo que me encantó de esta poderosa historia, quiero hablar un poquito de los personajes porque LOS AMO con todo mi corazón e irlos descubriendo me llenó de alegría y vida.
Brystal, nuestra protagonista. Es una niña de 12-13 años (no recuerdo bien, perdÓn) que entra en el cliché de única y diferente adelantada a su época, y en ciertos momentos se convierte en ese cliché altanero, en sentirse superior por no gustar de las cosas que deberían gustarle y preferir las que "son para los hombres", así que en ese sentido es un poquitín insoportable, pero una vez descubre que su destino es mucho más grande de lo que jamás pensó, aterriza su comportamiento y madura (más de lo que una niña debería hacer). Hay muchas cosas que comentar de Brystal, pero la más importante (creo) es que es una joven empática, fuerte, justa y que no tiene miedo de alzar la voz. No es mi protagonista favorita, pero me cae bien y no puedo esperar a ver su crecimiento.
Madame Weatherberry, el hada reclutadora. Quedé encantado con ella, es justo la figura de autoridad y el modelo a seguir que necesitamos en esta historia, es quien guía a nuestras hadas en este mundo nuevo y les proporciona el apoyo y seguridad que necesitan. Además podemos conocer un poco de su historia de origen y OMG!, alucinante. La tqm.
Las otras hadas reclutadas: todas tienen habilidades muy evidentes y que les hacía difícil ocultar su naturaleza mágica, cada una tiene un origen interesante, pero obvio hay de quienes disfruté más saber. Amarello, mi favorito y con la historia más interesante de todos; Lucy, me caía mal, pero siempre entendí su forma de ser porque no encaja en ningún sitio; Emeralda, me dio totalmente igual; Celeste y Tangerina, a ellas sí las detesté porque son las aprendices más antiguas y se creen superiores a las demás, aunque después cambian sus actitudes, no dejan de caerme mal.
Quizás ya esté muy mayor para leer un libro así, pero me percaté de que hay una crítica al gobierno y la religión muy clara, sobre todo porque en el reino del sur el estado y la iglesia parecen ser uno mismo y la ley toma como referencia el libro de la fe (lo que vendría siendo la biblia) y toma los pecados como delitos y, si eso no fuera suficiente, el libro de la fe es modificado a conveniencia del estado. Básicamente el pueblo está dominado por un grupo de hombres con el poder de dictar lo que ellos creen justo y lo que les conviene que viene siendo, básicamente, que todo aquel que no sea un hombre, estudiado, proveniente de una buena familia y rico, no vale nada. Curioso. Claro que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Y si hablamos de coincidencias, el asunto de la discriminación hacia la comunidad mágica y el discurso de aceptación que se busca. Esto es lo que domina el libro, constantemente se nos está recordando que los humanos no quieren a nada ni nadie que no se parezca a ellos y que no cumpla con los estándares de normalidad que establecen. Me parece increíble la cantidad de odio que reciben las personas mágicas por algo que ni siquiera conocen, tipo se le dijo al mundo que quien hace magia es bruja y que la brujería es mala y, automáticamente, todos se ponen en contra de ellos, juzgándoles, cazándoles y matándoles. Terrorífico. Y sí me sentí impactado que un tema así (la cacería de brujas) sea abordado en un middle grade, pero se hace con mucho tacto y sensibilidad, resaltando la necesidad e importancia de aceptar y respetar la diversidad de las personas y que todas las vidas valen lo mismo. Y AMAMOS.
Ya lo he mencionado durante cada reseña de La tierra de las historias, pero Chris Colfer es un genio con las palabras. Aunque es un libro sumamente extenso se lee rapidísimo, en cosa de cuatro días ya lo había terminado porque es imposible detenerte, la historia tiene un ritmo increíble, con escenas de acción bien narradas, una construcción de mundo muy original y está lleno de plot twist creíbles y que te dejan en tensión. Y lo que más me gustó es que, a pesar de ser un spinn off, funciona como saga independiente porque transcurre muchísimo tiempo antes de los acontecimientos de la saga original y se puede considerar una historia de orígenes. Si ya leíste la saga principal encontrarás varios guiños a personajes que ahí aparecen y estarás en modo fan al reconocerlos.
Erick
¡Hola! Recuerdo que cuando salió la saga anterior del autor se habló bastante de ella, pero la verdad es que en mi caso nunca me he animado a darle una oportunidad. Me gusta lo que mencionas de esa crítica al gobierno y a la fe, pero no me veo leyéndolo, al menos a corto plazo.
ResponderBorrar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderBorrarMe encantó este libro cuando lo leí el año pasado, así que tengo ganas de darle una oportunidad al siguiente.
Un abrazo
¡Holaaa! Me alegro que te haya gustado. He visto muy buenas críticas para el autor y a sus novelas; tengo algunos pendientes, pero por ahora no es el momento así que lo dejo pasar.
ResponderBorrarBesosss ♥
Tiene muy buena pinta y me gustan los temas que pone sobre la mesa aunque ahora mismo me decanto más por el romance histórico sé que volveré a la fantasía ya voy leyendo algún libro entre medias pero aún no he vuelto del todo al 100%
ResponderBorrarAmo este tipo de literatura. Me has dejado fascinada Erick. Me lo anoto en mi lectura de pendientes. Besos :D
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarLa verdad que no lo conocía y, además del contenido que presenta suele encantarme, cómo has hablado de él me han dado muchísimas ganas de sumergirme en alguna de sus historias. Así que me lo anoto, Erick. Gracias por la recomendación y por transmitir esa pasión por ellos.
Un beso.
Estoy deseando leerlo y más ahora que se va a publicar el segundo 😍
ResponderBorrarBesos y gracias por la reseña
Hola! Realmente tiene muy buena pinta pero siento que a mi edad ya se me haría difícil disfrutar de un libro así. La mayoría de veces cuando leo Young Adult me la paso pesando "¿acaso estos chicos no tienen padres?" así que no me imagino cómo la pasaría leyendo Middle Grade, jajaja.
ResponderBorrarMe alegra que te haya gustado.
Un saludo! <3
Hola.
ResponderBorrarEste libro quiero leerlo desde que salió, me llamó muchísimo la sinopsis y espero poder hacerme con el y así leerlo porque sigue teniendo muy buena pinta. Además, la portada es guapísima.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderBorrarWow, me encanta la portada de este libro. No lo conocía pero pinta genial, sobre todo ahora conociendo tu opinión.
¡Nos seguimos leyendo!
Erick ♥
ResponderBorrarLo primero es que no he leído a Chris y creo que comenzar con este libro podría ser un buen comienzo.
Me da mucho gusto darme cuenta que este libro te haya gustado como los demás. Así que esperemos que el siguiente no tarde tarto para ver como continúa la historia.
Me ha gustado mucho el nombre de la chica, Brystal ♥
Bueno, espero tampoco tardar tanto en leer este, para ver si me gusta tanto como a ti ♥