lunes, 18 de abril de 2022

La (des)enseñanza de Cameron Post - Emily M. Danforth


Título original: The miseducation of Cameron Post
Autora: Emily M. Danforth
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 443
Calificación: ★★★★½

Conocía la existencia de este libro desde hace ya varios años gracias a que salió una película con el mismo nombre protagonizada por Chloë Grace Moretz, por aquella época en que se estrenó (2018) aún no había noticias de la traducción de esta autora, pero sabía que en algún momento de la vida iba a leerlo y fue más tarde que pronto, pero pude hacerlo.

Los padres de Cameron murieron en un accidente de auto y lo primero que sitió fue alivio, alivio porque ellos nunca se enterarán que besó a Irene. Ante la ausencia de los padres de Cameron llega Ruth, su tía, quien ahora se hará cargo de ella. Con la llegada de su tía la vida de Cameron dio un cambio radical, ahora va a la iglesia y a un grupo de jóvenes religiosos. Pero estas modificaciones en su rutina no la han cambiado por dentro, sigue siendo la mejor nadadora del pueblo, sigue pasando el rato con chicos y sigue besando chicas. Su tía, en un intento de que Cameron regrese al camino del bien, la manda a un internado cristiano donde sus desviaciones serán curadas, podrá reencontrarse con el amor de Dios y enmendar sus errores. Cameron aún no ha definido quién es, pero está segura que un centro de conversión religioso no es lo que necesita, aunque todos a su alrededor crean lo contrario.

Desde la sinopsis podemos darnos cuenta que este no será un libro ligero que, aunque no presentará giros inesperados, sí que apostará a la construcción de personajes, la ambientación y le dará la debida importancia a los temas sensibles. Básicamente la trama es seguir la vida de Cameron Post hasta que llega a un momento en el que su identidad se ve amenazada por lo que la sociedad cristiana espera y decide que es mejor para ella (según su código moral que caducó hace más de dos mil años) sin siquiera consultarla o tomar en cuenta sus sentimientos. A eso nos enfrentamos, a una adolescente queriendo descubrirse, ser y vivir en medio de una sociedad ultraconservadora a inicios de los 90's, lo típico en un coming of age queer que tanto disfrutamos (y nos duele y deja marcados en algún sentido).

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Lo más importante en el libro son los personajes, en especial Cameron Post, pues en ella nos basamos para tener una historia de casi 450 páginas y es un personaje sumamente completo y que da mucho para hablar, así que es mejor abordarla por las tres etapas por la que la vemos pasar.
La primer Cameron a la que conocemos es a la versión joven, una Cameron que aún no perdía a sus padres, tenía una vida estable y lo único que le preocupaba era si volver a besar a su mejor amiga era algo que debiera hacer. Aquí se enfrenta a la muerte de sus padres y el abandono de su mejor amiga que se va a un internado privado, así que queda completamente sola en las manos de una tía a la que apenas conoce y que no sabe nada sobre educar niños. A pesar de esto, su vida continua con relativa calma y mínimos cambios: sigue en la misma escuela, con las mismas actividades de siempre y mismos amigos. Me duele que esta Cameron deba atravesar tantos momentos duros y cambios a su corta edad y que no pueda expresar sus sentimientos porque lo único que importa a los ojos de los demás es que aún tiene familia que puede ver por ella y debería estar agradecida por estar viva, además me encanta porque es inocente y, dentro de su inocencia, sabe la  existencia de la normatividad y que le arruina lo que ella quiere explorar y ser. Sinceramente la tqm, protéjanla a toda costa.
Luego conocemos a la Cameron adolescente, la que ya vivió el duelo de la pérdida de sus padres y, aunque está adaptada a su nueva vida con su abuela y tía, sabe que hay cosas que no puede hablar con ellas y con las que no estarían de acuerdo, así que debe quedárselas para ella, como el que prefiere pasar el tiempo con chicos bebiendo y besar chicas en lugares privados. Esta Cameron es la que quisiera que fuera mi mejor amiga porque es intrépida, independiente, decidida y relajada, además sabe que lo que hace no está mal, pero que a los ojos de los demás pareciera que sí y prefiere explorar su sexualidad cautamente, crecer y, lo más importante, disfrutar su adolescencia.
Y luego tenemos a la Cameron Post que va al centro de conversión, la que se llena de inseguridades y miedos, pero que conserva su espíritu rebelde y decidido porque sabe que el que le gusten las chicas no es un error y que quienes tienen un problema son aquellos que quieren decidir lo que es correcto para ella. Verla en un centro de conversión me daba muchísimo dolor y el verla luchar contra todo solo me hacía querer darle un abracito y decirle que, aunque las cosas parezcan difíciles, hay quienes la aceptan tal cual es porque no hay una fórmula correcta para existir.

Hay muchísimos personajes secundarios, a algunos los conocemos por pocas páginas y otros se quedan por más tiempo, pero todos aportan al desarrollo de Cameron en las distintas etapas de su vida.
Su familia es muy importante, por un lado tenemos a su abuela con quien ha convivido toda su vida, quien la quiere incondicionalmente, pero que no intercederá en su educación; Por otro lado, tenemos a la tía Ruth, quien pasó de ser un alma libre a un ama de casa a cargo de una niña que apenas conoce, haciéndola muy influenciable y, en su afán de querer hacer cosas buenas por un ser querido, se deja atrapar por las garras de la religión restrictiva que le quita toda capacidad de ver qué es lo correcto y cuán mal puede ocasionar por complacer a otros.
También conocemos a sus amigos, primero a Irene, su mejor amiga de la infancia con quien comienza a descubrir su sexualidad y quien la abandona en el momento más crucial de su vida (la muerte de sus padres), haciéndola que la quisiese por ser un pilar para Cameron y luego que la odiase por restregarle su privilegio de niña rica con dos padres a la huérfana de su supuesta mejor amiga (maldita, jamás lo superaré). También tenemos a Jamie, el chico con el que sale todo el tiempo y con quien se siente segura de ser ella misma sin tener que contar todos sus secretos (no le confiesa que le gustan las chicas, pero se siente cómoda con eso).

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Los otros personajes secundarios vienen de la mano del romance, uno que pasa por todos los estados, desde la aventura, la ternura, la desilusión y el dolor. Hay dos personajes que ayudan a nuestra Cameron a crecer en su camino de descubrimiento y a las que quiero mucho porque son de esas personas que pasan de manera fugaz en tu vida, pero que solo te dejan crecimiento y te aclaran de a poco las ideas (me gustaría poner sus nombres, pero no los recuerdo, perdónenme, chicas :c). Luego tenemos a la all too well, la innombrable, la favorite crime: Coley Taylor, la chica que quiere experimentar y quien incentiva a Cameron a ser verdaderamente ella, pero quien tiene una lucha interna entre obedecer lo que le han inculcado o ser ella misma, así que prefiere cargar la culpa en Cameron y acusarla de pervertirla con sus conductas desviadas a aceptar quien verdaderamente es, simplemente la odio y espero nunca sea feliz *suena traitor by Olivia Rodrigo*.

Conocer a Coley marca un antes y después en la vida de Cameron y no por el hecho de conocer a la persona con quien más a gusto se ha sentido y a la que creyó el amor de su vida, sino porque gracias a ella Cameron debe ir a un retiro a recibir terapia de conversión y su vida queda arruinada. El lugar al que se llevan a Cameron es una granja en medio de la nada dirigido por dos personas que se creen moralmente superiores a un grupo de adolescentes porque leen un libro escrito hace más de dos mil años que les dice cómo deberían vivir sus vidas sin cuestionarlo en lo más mínimo (WTF!). Verla yendo a reuniones donde se desmenuza y critica cada aspecto de su vida y remarcando los puntos que la hacen incorrecta, me partía el corazón; verla luchar por conservar su verdadero ser me destrozaba. Creo que todo el tema de las terapias de conversión se trata de manera muy ligera, pero no por eso deja de ser impactante o doloroso y hay que reconocer que así como a ella le tocó algo ligero, es una experiencia que nadie debería vivir y el hacerlo es sumamente traumante en cualquier nivel, al menos yo me puse en la situación de reclusión que tuvo que pasar y me sentía desolado, roto y sin esperanza. Es una parte que da muchísimo para comentar, pero que es mejor leer y reflexionar porque es imposible, y no debería de, poner en palabras *suena heaven by Troye Sivan*.

En resumen, La (des)enseñanza de Cameron Post, es un hermoso y doloroso viaje donde nuestra protagonista tendrá que descubrir quién es en un entorno que no entiende, ni la entiende, del todo. El tema de las terapias de conversión se trata de una manera muy ligera para la época, pero sin duda resulta aterrador y desgarrador. Estoy ansioso por ver la adaptación porque estoy seguro que será una joyita.

Erick

18 comentarios:

  1. Gracias por la información, lo tendré en cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick!!
    No conocía este libro ni la película, me la apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Gracias por la reseña. La verdad es que no conocía el libro de nada y tampoco sabía de que tenía pelicula.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Erick!
    Me gustó mucho tu reseña <3 me parece un libro muy interesante a tener en cuenta y es genial que también tenga película.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Vi la película que se estrenó hace unos años y la verdad es que la disfruté, aunque debo reconocer que en su momento no sabía que estaba basada en una novela. Me gusta lo que nos cuentas y me gusta también ver que se hace esa exploración de la sexualidad de Cameron a lo largo del tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Holaaa!!!
    no conocia ni el libro ni la pelicula, pero ha llamado bastante mi atención asi que me lo llevo apuntado,me ha encantado la reseña lo que nos cuentas sobre el libro
    Me lo tengo que leer pronto, gracias por compartitlo con nosotros
    Besos, nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Este libro ha estado en mi lista de TBR. Tengo muchas ganas de leerlo, ¡así que me alegro de haber leído tu reseña! Vi la película y espero que sea fiel al libro.
    Saluditos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hoooola Erick!

    Pues veo que este es un viaje de superación y de autodescubrimiento. La verdad es que veo demasiado drama, demasiado duelo, ahora mismo me apetecen lecturas más alegres y no estoy en el mood para leer algo tan doloroso jaja pero me alegra que te haya gustado :)

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  9. Hola Erick, como siempre una reseña súper buena, me encanta ver como vas compartiendo con nosotros cada detalle. Me anoto esta lectura, me da la sensación de que es de las que me gusta. Besos :D

    ResponderBorrar
  10. No conocía este libro. Me ha recordado al título de uno de mis discos favoritos, The Misseducation of Lauryn Hill. Me parece un libro interesante.
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí y espero que te guste también el mío: trata de temas variados pero la lectura y la escritura están muy presentes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa!
    No conocía este libro, pero leyendo tu reseña (muy buena, por cierto), necesito leerlo ya.
    Un beso!
    Me imagino que la peli a de ser igual de buena por el pedazo de actriz que han escogido🤩.

    ResponderBorrar
  12. Hola
    La verdad es que no ahbía escuchado ni del libro ni de la peli, aunque es verdad que ando muy perdida. Lo que vas contando es que es un libro duro, no digo que no, pero ahora que estoy malita, prefiero cosas ligeras, este para el verano
    un bes💕

    ResponderBorrar
  13. No sé porqué, pero este libro no me llamaba mucho la atención... Sin embargo, creo que puede ser una lectura podría disfrutar mucho, sobre todo por lo bien que parece estar construido el personaje principal. Parece una historia muy dura, pero de esas que dejan huella *-* No tenía ni idea de que además tenía una adaptación, así que me le echaré un vistazo también a ver qué tal, aunque sé que terminaré leyendo el libro primero :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  14. Hola!! vaya, un libro en donde veremos la vida de Cameron y me llama ver esas distintas etapas, en donde descubre su sexualidad, los traumas, el paso de niña a adolescente a mujer adulta y a las distintas personas que dejan impacto en ella. Como dices un libro que no será nada ligero, no lo conocía pero queda apuntado.

    ResponderBorrar
  15. ¿Quieres unirte a los Illuminati? el Club de los Ricos y Famosos; la fraternidad más antigua y más grande del mundo compuesta por más de 3 millones de miembros. Somos una Familia bajo un padre que es el Ser Supremo. En Illuminati creemos que nacimos en el paraíso y ningún miembro debe luchar en este mundo. Por lo tanto, todos nuestros nuevos miembros reciben recompensas monetarias una vez que se unen para mejorar su estilo de vida. Únase a nosotros hoy y obtenga $ 1,000,000.00. los espectadores interesados ​​deben enviar DM/WhatsApp: +4915219341024, correo electrónico: Org.illuminati.kingdom.hall@gmail.com, para obtener más información sobre cómo cambiar su vida para siempre🔯

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!

    Fue una lectura que disfruté, aunque sí que es cierto que en algunos momentos se me hizo un tanto largo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro. Parece duro y sobre todo de los que te invitan a reflexionar. Por lo que nos cuentas Cameron es una protagonista interesante y de las que merece la pena conocer. Me gusta también que podamos ir viendo las distintas etapas de su vida porque eso siempre nos ayuda a comprenderla mejor. Me lo llevo apuntado.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  18. No lo conocía pero me llama la atención. Lo investigaré.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: