sábado, 16 de noviembre de 2024

Dos chicas en los confines del mundo - Laura Brooke Robson

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Girls at the edge of the world
Autora: Laura Brooke Robson
Libro autoconclusivo
Género: distopía, juvenil
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 480
Calificación: ★★★★.25

Recuerdo que cuando vi la primer temporada de The last of us una de las cosas que más esperaba era un romance lésbico en un mundo postapocalíptico y quedé algo decepcionado cuando no pasó; así que cuando vi la portada de este libro recuperé las esperanza de tener una historia en ese tono.

Cuando el mundo se hunde, o cedes a la desesperación o encuentras otro motivo por el que vivir. En un mundo destinado a sufrir una inundación épica, solo unos pocos elegidos tienen garantizado un pasaje seguro a un nuevo mundo en cuanto las aguas retrocedan. La corte real kostroviana se salvará, por supuesto, y también sus guardias. Sin embargo, el destino de las Bailarinas Reales, una admirada compañía de danza aérea, no está tan claro. Decidida a sobrevivir, la bailarina principal, Natasha Koskinen, hará lo que sea para salvar a sus compañeras, que son la única familia que conoce. Incluso si ello implica transformarse en el tipo de chica al que cortejaría el príncipe Nikolai. Sin que Natasha lo sepa, a su nueva bailarina, Ella Neves, la mueve menos el deseo de sobrevivir a las inundaciones que su sed de venganza. Y la misión de Ella podría poner en riesgo todo por cuanto Natasha ha luchado. Pero a medida que los océanos crecen, también lo hace una innegable atracción entre las dos bailarinas.

Si con la portada no me bastaba, la sinopsis me terminó de comprar y es que tiene ese toque de distopia fatídica juvenil y si le agregamos que involucra un romance lésbico, OMG SÍ.  

Los personajes son perfectos para la historia, si debo ponerles un pero es que me habría gustado tener más POV porque todas las chicas son tan diferentes entre sí y aún así logran congeniar y formar una verdadera familia encontrada (se pone sentimental).
Natasha, nuestra bailarina, es una chica que lo único que siempre le ha importado es bailar y ser la mejor, pero en un momento donde la supervivencia es elemental y bailar es lo último en lo que se puede pensar, debe replantear sus prioridades y quizás casarse con el príncipe no sea tan mala idea como pareciera. Sí, Natasha es de esas chicas que hacen de todo por quienes quiere y eso implica casarse con alguien a quien no desea, pues que así sea. La verdad es que la quiero mucho porque sabe su lugar, lo que se tiene que hacer y no duda ni un segundo en entrar en acción, incluso si no es de la forma correcta.
Ella, nuestra asesina, es un personaje taaan gris que es imposible no amarla. Su única misión es la venganza y no le importa si para obtenerla debe perder la vida. Lo que más me gustó de ella es que tiene sus ideales claros y sabe lo que está bien y lo que no, pero que también es consciente de que hay límites que deben transgredirse para un bien mayor. Como mencioné anteriormente, un personaje GRIS y bien creado.

Las similitudes al Gran diluvio son fascinantes, en especial por la forma en la que se deja una crítica a cada una de las cosas que pasan y el cómo se actúa desde la perspectiva de la religíón. En este mundo la inundación es un evento cíclico del que se tiene registro en escrituras y que poco a poco se va anunciando: plagas, muertes, sequías, etc, hasta llegar a la lluvia final que arrasará con todos y cómo es que se utiliza la religión para convencer al pueblo de que morir ahogados es una intervención divina y que solo una pequeña parte de la población serán los merecedores (las élites con dinero y posesiones) de repoblar la nueva tierra purificada. Si eso no es una crítica religiosa con todas las palabras de ley, no sé qué lo sea, pero me pareció tan acertada y bien hecha.

El romance es AAAAAHHHHg! Me encantó la tensión que se manejó entra estas dos, una especie de strangers to friends to lovers combinado con un instalove (que más bien es atracción instantánea, jaja), la forma en la que el estar juntas logra cambiar en ellas aquello que daban por sentado. Realmente no quiero ahondar mucho porque se debe vivir de primera mano.

En resumen, Dos chicas en los confines del mundo, es un libro que me dejó totalmente obsesionado con el mundo apocalíptico donde el temor y la desesperación van de la mano con la esperanza, acompañado de una crítica religiosa y unas protagonistas grises perfectas para lo que demanda la historia.

Erick

4 comentarios:

  1. Good to see your review. Very intriguing indeed!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pues esta novela había pasado desapercibida para mí, pero viendo lo que cuentas... me has dejado bastante intrigada. Así que me la apunto. Un besote!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene todo lo que me gusta en un libro (quitando esa especie instalove), así que no descarto leerlo. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta historia :)
    Besitos

    ResponderBorrar
  4. Bueno, es que la primera temporada de The last of us adapta el primer juego. Donde hay romance lésbico es el segundo. Este libro no lo conocía. Me gusta que cada vez más historias tengan en cuenta la representación LGTBI.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: