domingo, 17 de diciembre de 2017

Henry Crown. Descubriendo Bombo - Tabatha Molina Valbuena


Título original: Henry Crown. Descubriendo Bombo
Autor: Tabatha Molina Valbuena
Libro autoconclusivo
Género: Infantil. Fantasía
Páginas: 173
Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar
Calificación: ★★½

¿Qué creyeron, que con la reseña del jueves ya iba a ser suficiente? Pues no, prometí doble reseña y aquí están las dos. Como es domingo, se me ocurrió hablarles de un libro más cortito y que fácilmente se puede leer un fin de semana junto a tu hermanito/primito/sobrinito/familiar que quieras-ito.

Henry Crown. Descubriendo Bombo narra la historia de Henry, un niño de 10 años que, junto a su familia, se muda a Mountin, un pequeño pueblito super tranquilo en donde podrá tener una vida tranquila y sin riesgos... o al menos eso es lo que sus padres creen, pues la nueva casa a la que se mudaron contiene algunos secretos y uno de ellos es una caja con dos botellas, una naranja y otra azul, una te lleva a "Bombo" y la otra te trae de regreso. Por Dios, si yo a los diez años hubiera visto esas botellas ni loco me las bebía, o sea, estaban en la casa a la que me acabo de mudar y quién sabe qué loco vivió antes ahí, pero como los libros no son del todo razonables, Henry decidí tomar el frasco que lo lleva a Bombo, nomás pa' no dejar la duda, pero no pasa nada, así que decide ir a dormir y cuando despierta se lleva la sorpresa de la vida: no está en su cama, ni en su casa, apareció en un lugar que jamás había visto y hay unas crituras que parecen humanos, pero está lejos de serlo porque son del tamaño de un niño de diez años pero los años han hecho bien su trabajo en sus caras y cuerpos. Henry lejos de ser tomado prisionero, es bien recibido por los bombis (gentilicio de Bombo) y rápidamente entabla una buena amistad con ellos. Todo es miel sobre ojuelas hasta que X, la planta que da vida a todo se enferma y el único que puede ayudar es Henry, pues al parecer proviene del mismo lugar que Max, el primer salvador de Bombo... y ya, que si le sigo les cuento toda la historia y ese no es el chiste, jaja.

Con este libro tuve el mismo problema que con Homófobo, al ser cortito y sencillo, los personajes no me aportaron nada. En realidad la historia se centra en Henry y transcurre en poco tiempo, por lo que no notamos un crecimiento significativo o verdadero en el protagonista, pues es un niño de diez años y no representa mayor complejidad. ¡JA!, como si las cosas fueran así. Si leyeron Wonder (La lección de August) sabrán que los niños tienen mucho que enseñarnos y no sólo son "niños". 

Lo bueno:  Es un libro super cortito que si lo lee un adulto le resultara un descanso entre libros, pues no representa mayor reto para ser leído: la narrativa es sencilla, las descripciones son simples pero suficientes para ambientarte en Bombo, y la historia avanza sin mayor problema.
Ahora bien, si este libro lo lee/se le lee a un niño (desde mi perspectiva no mayor a 9 años) puede resultar algo maravilloso, pues la mera idea de poder viajar a otro mundo en donde todos son amigos y donde la vida es sencilla (son autosuficientes) y divertida, podría animar a más de uno. Además creo que hay una bonita moraleja sobre ayudar al prójimo y el poder de la amistad, que nunca viene mal recordarlo.

Lo malo: Como ya había mencionado antes: la simplicidad de los personajes y en especial de Henry. Creo que en momentos se pinta demasiado pueril y no acorde a su edad. También no me gustó la manera tan boba en cómo se arregla "el gran problema" en Bombo.

En general, Henry Crown. Descubriendo Bombo, es una historia sencilla que habla sobre la solidaridad y la amistad, ideal para los más pequeños de la casa.

5 comentarios:

  1. Y como me emocioné por ver tantas reseñas por aquí desde la última vez que me pasé por aquí, pues ando stalkeando las entradas XD.

    Éste me llamó la atención por su portada, pero lo que comentas de la narrativa y demás detalles, principalmente que el hecho de que el protagonista con su corta edad haya sido tan Meh!, pues no me convence puesto que el último libro que leí igual tiene 10 años, y me hizo el libro.
    Así que tal vez me lo anotaría para regalar a mis sobrinos.

    ¡Gracias por la reseña! :D

    Sigue constante =P.

    ResponderBorrar
  2. Holaaa Erick
    Realmente no conocía el libro, tiene algo que me llama la atención pero no se que jaja
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Pues el libro no habrá cumplido las expectativas, pero qué bonita portada tiene.
    La verdad es que paso de este. No me suena ni tantito a que me vaya a gustar. :/
    Y pues. Ni modo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Erick!
    No lo conocía, pero ahora que sé de qué va, no creo leerlo, lo único bueno que le veo es que es una buena opción de regalo para mis sobrinitas, pero hasta allí.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por tu reseña! Siento que algunos aspectos no te gustasen.
    Intento mejorar para la segunda parte.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: