miércoles, 14 de febrero de 2018

París para uno y otras historias - Jojo Moyes


Título original: Paris for one and other stories
Autor: Jojo Moyes
Libro autoconclusivo
Antología de cuentos
Páginas: 328
Editorial: Suma de letras
Calificación: ★★

Estoy de vuelta y espero sea constante, pero por lo mientras les traigo una reseña completamente diferente, pues 1) Se trata de una antología, 2) Es una reseña negativa, por llamarlo de alguna manera y 3) Recibí este libro como una colaboración gracias a Babelio, una red social para lectores tipo Goodreads, pero en español. Así que sin más que decir...

Sinceramente no sé por dónde empezar, me siento conflictuado, pues nunca he reseñado una antología y el último libro que leí de Moyes (Yo antes de ti) me pareció una maravilla y obviamente este no le llega ni a los talones. Haciendo un promedio de todos los cuentos, la antología llega a esta calificación, pero predominan los cuentos malos sobre los buenos.

Iniciemos con el cuento/historia que da nombre a la antología: París para uno es un relato que nos cuenta la vida monótona y sistemática de Nell, una chica londinense que quiere pasar un fin de semana en París con su novio, pero él la deja tirada y ella tiene que arreglárselas para sobrevivir sola en un lugar que no conoce por un par de días. Hasta aquí perfecto, Moyes seguía su sarcasmo y humor tan característico de ella, lo que hizo que rápido me sintiera identificado con Nell y luego Boom!, no sé qué rayos pensaba Moyes con meter un romance súper tonto e innecesario. Y ya, ese fue el final de todo lo bueno, todo giraba en torno a un romance pasajero y "lo mucho" que había cambiado la vida de ambos. Sinceramente, la peor manera de matar una buena historia, pues hacer a los personajes dependientes de otra persona no me parece la mejor manera de representar la felicidad.

Del resto de las historias tengo mucho que comentar, pero intentaré resumirlo... la mayoría de las historias sigue un patrón, y no, no es que se desarrollan en París (como era lo que esperaba), sino que intentan representar la figura de la mujer empoderada. Exacto, el punto aquí es intentar, porque le sale fatal, lo único que consiguió, desde mi perspectiva, es crear personajes que están a la sombra de un hombre y que sólo logran sentirse mejor con un poco de cariño, unos zapatos nuevos, una mascada. Ajá, cosas muy banales que no deberían ser un referente para bienestar personal.

Afortunadamentemente hay cuentos buenos que son hilarantes y dejan atrás clichés y están sólo para entretener y ya.
Algo que sí me gustó bastante, es que casi no salieran hombres y los pocos que salían (en forma) valían la pena como personas, sobre todo el último (el taxista del que no recuerdo su nombre, jaja).

Hay un cuento que me causó mucho conflicto: Luna de miel en París, este obviamente iba a ser una historia romántica, pero me sorprendió (para bien) que estuviera contado en dos épocas diferentes y aún así lograran conectarse... pero lo hicieron de la peor manera, pues esta "mágica conexión" se da gracias a celos e inseguridades tontas. Curiosamente los personajes masculinos de este cuento me parecieron muy adecuados (nada del otro mundo, bastante básicos) y logré conectar rápido con ellos, pero Edouard quería poseer (como objeto, pues no quería que nadie la viera o tocara) a su esposa y eso me pareció taaaaaaaan tóxico y estúpido, y peor aún que Moyes romantizara esta conducta.

Para que se den una idea, les dejo la calificación de cada cuento:
París para uno: 3.5/5
De tuit en tuit 1/5
Amor de tarde 1/5 
Pájaro en mano 1/5 
Zapatos de cocodrilo 2/5 
Atraco 3/5 (súper divertido) 
Luna de miel en París 2.5/5 
El abrigo del año pasado: 1/5 
Trece días con John C: 1.5/5 
Margot: 3.5/5 
La lista de Navidad: 3/5 

No sé si Moyes perdió su magia o simplemente tuvo suerte con Yo antes de ti, pero seguramente no leeré más de ella por muucho tiempo.

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Pues la verdad ni le leído a la autora, y creo si hubo un boom con Yo antes de ti pero ha tratado de explotar mucho esta historia,
    Saludos <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Erick!
    Demonios, quién diría el punto de decepción que sería esta mujer en esta lectura, aunque no sabía nada del mismo, por todo el boom tan genial causado por la misma pensaba anotarme varios de sus libros, pero creo que en algo que la mayoría concuerda es que Yo antes de ti es "única y especial" o la única especial, más bien... Así que espero este año leerme Yo antes de ti, para "zanjarla" con la autora.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: