viernes, 21 de septiembre de 2018

Hiddensee - Gregory Maguire

¡Sígueme en Instagram!

Titulo original: Hiddensee
Autor: Gregory Maguire
Libro autoconclusivo
Género: fantasía
Editorial: Alethé (DeVecchi en México) *gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 352
Calificación: ★★★★

Escuché por primera vez de este libro en la #7aQBLMX y cuando mencionaron la palabra retelling, todo a mi alrededor se silenció y solo pude pensar en "debo conseguir ese libro" y si le agregamos la hermosa portada que tiene, era el combo perfecto para llamar al 1000% mi atención. Y gracias a la editorial pude tenerlo antes de lo que esperaba (así que millones de graicas a la editorial, hicieron mi mes) :3

Bien, después de esa pequeña perorata, hablemos del libro. ¿De qué trata? Hiddensee NO es un retelling, más bien nos cuenta la historia de Drosselmeier, el creador del muñeco de Cascanueces que protagoniza el clásico cuento de navidad. En cambio, aquí tenemos una historia de vida: dura, en momentos desesperanzadora, cruda y con muchos momentos enternecedores que te llenan de felicidad por lo especiales que llegan a ser.

Todo empieza en la niñez de Dirk (Drosselmeier), él no es un niño normal, pues vive con unos viejitos en medio del bosque, alejados de toda la comunidad y sobreviviendo el día a día, pero todo cambia cuando el anciano lleva a Dirk "de caza" y resulta ser el cazado, pues, por azares del destino, Dirk termina aplastado por un árbol, sin un ojo y el viejo con una cortada de hacha en la pierna. Después de esto, Dirk decide emprender un viaje lejos de los viejos locos para poder vivir su vida de alguna manera. Y aquí es donde estran más personajes a la vida de Dirk, desde un padre (que es un amor de persona), una criada, un músico, etc. Contar qué pasa a partir de que Dirk sale de su casa y cómo decide hacer juguetes, en especial al Cascanueces, sería un spoiler muy grosero de mi parte. Siento que esta es la clase de historia que está llena de pequeños detalles que se van sumando y crean una historia grande, compleja y hermosa, y una reseña no es lo adecuado para el libro.

Lo que sí puedo contarles es por qué me gustó el libro:
¡Sígueme en Instagram!1. Erick todo plástico y superficial: la portada. OMFG, díganme que no están enamorados de esta portada y si la vieran en persona es el doble de bella, además es pasta dura con sobrecubierta y eso le da puntitos extras ❤
2. La historia. A pesar de ser lenta, en ocasiones demasiado para mi gusto, hace que todo tenga sentido y cada hecho se relacione uno con otro. O sea, algo que se menciona en las primeras páginas y que puede parecer irrelevante, en la mitad del libro te cuentan algo y ¡pum!, adquiere sentido.
3. La evolución del personaje principal. Si bien, Dirk comienza siendo un niñito ignorante del campo, que poco conoce de la vida y sobre cómo funciona el mundo, poco a poco, tropezón tras tropezón va "foguéndose" y entiende los cómos y porqués. Aprende, escucha, se cultiva e imita lo bueno. Quizá suena a que soy fan de Dirk y sí, desde el principio me pareció un personaje interesante y conforme avanza la historia se gana todo tu cariño.
4. Los personajes secundarios. Yo sentí que sí fueron secundarios, pero todos toman la fracción de tiempo/capítulos que les corresponden para dejar marca en Dirk y logras recordarlos con cariño. No hay niguno que yo diga "ah, maldito asqueroso, te odio".
5. La fantasía implicita en toda la historia. Como bien les conté no es un retelling de la historia del Cascanueces, sino una versión de la vida de su creador, pero hay muchos aspectos que dejan entrever que la creación de este emblemático personaje no fue puro destino, pues hay magia (por decirlo de alguna manera) en la vida de Drosselmeier. No les pienso contar qué es, pero sí te deja con la interrogante de si es real o solo pasó en la mente de Dirk.
6. El romance. No hay, no existe. Bueno, sí hay, pero es lo normal para la historia de toda una vida y se habla de más de una clase de amor. Ahí lo dejo.

¡Sígueme en Instagram!Y bueno, no todo es perfecto, pues hubo una única cosa que no me gustó: la manera en que está escrito. Lo sentí demasiado denso (o sea, tardé como un mes en leerlo) y pesado. Se nota que no es una lectura típica juvenil o casual, pues desde las primeras páginas notas el tono más serio que se usa en las oraciones y el lenguaje maduro... que en ocasiones es demasiado rimbombante y se hace aburrido. Pero es mera observación subjetiva.

En resumen, Hiddensee no fue lo que esperaba (un retelling lleno de fantasía, magia y acción), pero quedo satisfecho con lo que obtuve: una lectura madura, cero juvenil, pero bella. De esas que tienes que saborear poco a poco para captar todos los detalles dentro de la historia y poder atesorar a Dirk en tu corazoncito seco.

¿Habían escuchado sobre este libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Les llamó la atención? Los leo con atención. ¡Adios!

Erick

4 comentarios:

  1. ¡Está súper hermosa la portada! Yo, al igual que tú, amo los rettelings y desde la primera vez que posteaste la foto del libro me llamó la atención.
    Me agrada la parte “no juvenil” ya que últimamente, me están desesperando los protagonistas de los libros juveniles. 🤷🏻‍♀️

    ResponderBorrar
  2. No creo que una buena reseña deba nunca hacer espoilers... esta es buena, y no los hace.

    ResponderBorrar
  3. Erick!!!!!!! Here I am para venir de arenosa :v ah nocierto
    Como es mi lectura actual, no quise indagar mucho en tu reseña. Pero debo admitir que coincido contigo en algo: la narración.
    Es un tanto compleja y no sé, no me convence del todo.
    Soy una ignorante completa sobre el cascanueces (lo único que sé es gracias a la película de Barbie, real).
    Así que enterarme de que era sobre el que lo creó, fue como un spoiler :v hahaha
    Anyway, el libro es lo que le sigue de bello. Materialista always.

    Nos seguimos leyendo, Erick de luuuuz.

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo contigo: la portada es hermosa, imposible no enamorarse de ella. Y creo que el libro llega justo a tiempo para la película del Cascanueces que van a sacar, así que espero que más gente se anime a leerlo. ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: