martes, 16 de octubre de 2018

Todo el viento del mundo - Samantha Mabry


Título original: All the wind in the world
Autor: Samantha Mabry
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 340
Calificación: ★★★★½

La primera vez que tuve la oportunidad de leer este libro lo dejé pasar porque su portada era demasiado bella y preferí leer otro porque la sinopsis sonaba prometedora, y adivinen qué, el de portada bonita terminó gustándome más. Moraleja: déjense llevar por la portada, jaja.

Ya hablando en serio, este libro se me antojó leerlo porque Caro (Libros pa'la banda) y Nadd (Femme book freak) me dijeron que estaba chido y les había gustado mucho. Y tenían razón. Está demasiado bueno. Y rompe tu alma. Y es el tipo de lectura que parece no dar para mucho y termina teniendo plots geniales sin sentirse forzados y no están nomás para darle drama a la historia (sí, Brillarás, te estoy hablando a ti, jaja).

Todo el viento del mundo nos cuenta la historia de un mundo que se fue a la quiebra: hay sequia y escasez de todos los alimentos, nada crece excepto el agave, que se convirtió en la materia prima y es como oro dentro de los ranchos que hay que cortar. Así que a eso se dedican todos, a trabajar todo el día cortando agave por unos centavos, literal, al día para poder sobrevivir y soñar con un futuro mejor. Y eso es lo que le pasa a nuestros protagonistas, Sarah Jac y James, unos chicos que trabajan duro para tener la casa de sus sueños y vivir como a ellos les plazca y todo va bien hasta que ocurre un accidente y se ven obligados a escapar del rancho donde trabajan y llegan a Lo real maravilloso, un rancho maldito, o eso dicen, y aquí es donde su vida dejará de ser como ellos la imaginaron, aquí es donde todo se turce.

Sé que suena a una descripción super genérica que pude copiar de internet (quizá me inspiré, jaja), pero me es un poco complicado hablar de este libro porque lo tengo super fresco (lo terminé hace media hora) y aún duele, así que no sé cuál es la trama principal... para mí lo que más resaltó de esta historia fue el dolor, el sufrimiento, la miseria, el dolor, el dolor y el dolor del mundo. Perdón, pero neta sí me transmitió un buen de dolor el libro, y por eso me encantó, porque tocó una fibra sensible que no recordaba que tenía: la de empatizar con una ambientación, sentirme envuelto por problemas no psicológicos y que aún albergue esperanza en mi corazón de que las cosas irán mejor. Y no, no es un libro que busque hacernos sentir miserables o que sintamos compasión por la historia, sus personajes o el entorno, más bien es una historia que tiene un entorno triste/desalentador y nos enseña que a pesar de las adversidades, puedes seguir soñando.

Me organizo, tenemos a dos protagonistas: Sarah Jac y James, ambos jóvenes, ambos con sueños, esperanzas e ilusiones, ambos rotos por lo que han pasado, ambos intentanto hacerse los duros, ambos fieles el uno al otro. Pero todo cambia cuando llegan a Lo real maravilloso, pues parece que el desierto guarda muchos secretos y nos hace cambiar, quizá revela la verdad oculta de cada uno.
Y con esto llego al siguiente punto: esta parece ser una historia de amor cualquiera que está ambientada en un entorno hostil que hará que el amor triunfe sobre todo, algo super cliché, pero no, bendito sea que la historia va más allá de un simple romance juvenil vacío que afronta "adversidades". En realidad vemos a personas desesperadas intentando, sí, intentando, sobrevivir a la miseria y la adversidad.

Y ya para terminar quiero hablar de los personajes:
Sarah Jac, nuestra principal protagonista y quien nos cuenta toda la historia. No la amé, pero entendí todo lo que hacía, lo que sentía, lo que pensaba, sus razones, ambiciones, acciones y todo. Creo que logras conectar con ella de una manera tan fuerte que sientes como tuyo el sufrimiento y te transportas a cortar agave todo el día, enseñar a una niña a montar, amar en secreto y tener el corazón duro.
James, el otro protagonista. Él es de corazón blando, inocente y débil, además de un maldito estúpido al cual odio con la vida. Fin.
Bell: la hija menor del dueño de Lo real maravilloso. Una niña que ha aprendido a vivir bajo el prejuicio de ser una bruja cuando solo ha sido víctima de las circunstancias... ¿o no?
Estos son los personajes de mayor peso y debo aclarar que cada uno es espcial y diferente, como si tuvieran vida propia y ellos guiaran la historia con sus malas decisiones. Y de verdad aprecié que tuvieran una esencia propia que nunca se corrompió, ni siquiera por conveniencia de la historia.

Y el final. OMFG, tenía tanto que no leía un final así de triste/agrio/feliz/acorde a la historia. Y con final me refiero a las últimas 100 págs del libro. Juro que no podía dejar de leer y mi corazón se partía con cada párrafo. Ay, no, lo mejor/peor de la vida.

Creo que quedó enorme la reseña, pero de verdad tenía mucho dentro de mí y no quise guardarme nada porque es una historia que sí me gustaría a la que le dieran una oportunidad, pues vale demasiado la pena.

Con esto me despido. Espero les haya gustado la reseña (porque no estudié por hacerla, aprécienla, jaja). Si ya leyeron el libro y quieren desahogarse, coméntenme lo que quieran (o mándenme DM en IG para evitar los spoiler, estoy como @paginasdeerick), y si no lo han leído, ojalá los haya animado a darle una oportunidad. Nos leemos pronto. ¡Adiós!

Erick

4 comentarios:

  1. Hola!!! pues no tiene mala pinta la verdad, puede ser interesante :)
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick! Concuerdo contigo, la portada está super bonita! La verdad no me termina de convencer la trama pero le voy a estar echando el ojo por si lo llego a ver en descuento :P
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Holi!! En primer lugar! Estoy totalmente de acuerdo contigo! Hay que dejarse llevar por las portadas!! No han sido ni una ni dos veces las que he leído un libro por tener una portada bonita sin saber de que iba y sorprenderme para bien (y al revés también).
    A lo que vamos, no conocía este libro, pero después de ver lo que dices de él, sin duda me lo llevo apuntado. Mil gracias por la reseña!! Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado de la lectura ;)

    Un besito. Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Erick!
    Pfff yo pasé de largo porque la historia con esos giros no terminaba de convencerme y leí que estaban muy volados, así que opté por otro título, y aunque no me arrepiento de mi decisión, pues "Cómo pedir un deseo" me encantó, espero poderme leer este también pues me has intrigado...
    Y ya me dí cuenta de que también ser masoquista en tus lecturas también es lo tuyo (en el buen sentido), chocalas... =p

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: