sábado, 19 de enero de 2019

Una tribu - Antonio Malpica


Título original: Una tribu
Autor: Antonio Malpica
Libro autoconclusivo
Género: Histórica, realismo
Editorial: Alfaguara
*gracias a Marijose por el ejemplar*
Páginas: 183
Calificación: ★★★★½

Escribir reseñas debería de ser considerado un deporte extremo, y es que ya es sábado y he estado escribiéndola toda la semana en los ratos libres que tengo :v Pero no estamos aquí para quejarnos (aunque me encanta hacerlo, ja, ja, ja), estamos aquí para una nueva reseña en este nuevo año de reseñas ininterrumpidas… espero.

Una tribu es un libro que no conocía de un autor del que ya tengo un libro pendiente desde hace más de año y medio (#MásGordoElAmor), pero gané este libro en un sorteo de @_bookstory y escuché muy buenas opiniones de este libro, pero lo que me llevó a agarrarlo fue que el reto de goodreads me estaba ganando, jaja y este es un libro cortito, por lo que cumplió el objetivo. Pero más que cumplir el objetivo, se convirtió en una de mis mejores lecturas del año y ahora les hablaré poquito sobre él para que se animen a leerlo.

¡Sígueme en Instagram!
Una tribu nos cuenta la historia de, valga la redundancia, una tribu compuesta de miembros rechazados o seres solitarios, todos pueden encontrar un hogar ahí, nadie es juzgado, todos son aceptados. Esta tribu fue fundada por Tenaya y poco a poco fue creciendo, tanto así que el jefe ya tiene tres hijos, pero seguiremos en particular la historia del hijo de en medio, Petirrojo.

La historia está contada en dos tiempos, pasado (cuando conocemos la historia de la tribu y su largo camino para mantenerse como una) y el presente, en el siglo XX, años después de que la tribu fuera sacada de su lugar originario y llevada a una reserva. Al ser una historia corta, no puedo contarles mucho porque la historia es básicamente eso, seguir a la tribu en su travesía de mantenerse como una, sobre cómo descubrir cuál es tu lugar en el mundo y nunca darte por vencido. Lo realmente maravilloso está en la forma en la que Malpica cuenta la historia: narrada a través de un diario y se los juro, es como si estuviéramos sentados frente a frente, en una fogata y escuchando la historia de los ancestros… o eso fue lo que yo sentí. Fue una sensación realmente agradable y llena de cariño/familiaridad/nostalgia.

Y eso es básicamente todo. No le enconré ningún punto negativo, nunca llega a ser aburrido, repetitivo o tedioso. Tiene la cantidad justa de páginas para transmitir una historia de la mejor manera y que se clave en tu interior.

No podría clasificar a Una tribu como un libro juvenil pues es una historia realmente hermosa y diferente, tiene una narrativa tan  fluida, un tanto poética y adulta que los marcará de una manera distinta a todos los demás libros. Así que si pueden, denle una oportunidad a este librazo. No se arrepentirán.

Erick

3 comentarios:

  1. ¡Holaa Erick! Me ha pasado muchas veces lo mismo que a ti, escribo reseñas en lo largo de la semana y a veces, ni siquiera las termino y decido reseñar otro libro por lo que muchos libros se han quedado sin reseña jaaja.
    Hablando del libro, quiero hacer énfasis en que a Malpica lo quiero leer desde hace dos años y tener libros en Colombia de él es toda una odisea, nunca alcanzo a comprarlos. Quiero leer este libro, definitivamente, esperemos a que lo pueda encontrar pronto. Saludos :3

    ResponderBorrar
  2. Erick de mi vida y de mi amorts! Holi :B
    Leer tu reseña me ha hecho arrepentirme (un poquito, sí) de haber regalado el libro.
    La portada no me gustó nada de nada y había una personita que se veía muy emocionada con el libro, así que hice feliz a alguien.
    Nunca he leído nada de Malpica (shame on me), pero espero pronto tener la oportunidad.
    Que bueno que te gustó y que te ayudó con tu reto de goodreads HAHAHAHA ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola, pues a mi me encanta la portada. Voy a buscarlo.
    Muchos saludos !

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: