viernes, 14 de junio de 2019

La canción del lobo - TJ Klune


Título original: Wolfsong
Autor: TJ Klune
Green Creek #1
Género: Fantasía, Paranormal, Romance
Editorial: VRYA
Páginas: 701
Calificación: ★★★★.25

AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH!!!!!! Por fin tenemos reseña del libro que más esperaba leer este 2019 y es que sigo sin creer que ya terminé de leerlo y aún no tengo en mis manos Ravensong... ¡AYUDA!

AVISO: ESTA RESEÑA PUEDE ESTAR LLENA DE FANATISMO Y CARECER DE SENTIDO

A ver, no sé ni cómo empezar a hacer esta reseña sin escribir cosas sin sentido o simplemente pedirles (exigirles) que lean esta maravilla de libro... bueno, antes que nada les cuento que cuando me enteré que V&R iba a publicar Wolfsong mi corazón no pudo con la alegría porque esta era una historia que llevaba tiempo deseando leer y es que las buenas críticas le sobran (y con justa razón).

La canción del lobo nos habla de, em, bueno, hombres lobo... pero no es así de sencillo; nuestro protagonista, Ox, es un chico común y corriente, vive en un pueblito donde nada sucede y su vida es simple como lo debería de ser en un pueblo, salvo que el padre de Ox se va y jamás regresa, por lo que solo quedan él y su madre, a las afueras, cerca del bosque donde nadie vive, incluso la casa de enfrente está vacía... bueno, estaba, porque cuando Ox cumple 16 los Bennett regresan y la vida de Ox está por pasar de ser simple y tranquila a ser un huracán de sucesos y emociones.

Okay, esa es, oficialmente, la sinopsis más fea y boba de la historia, pero no sé qué contarles sobre el libro que no sea spoiler y es que, como siempre, llegué a este libro sin saber absolutamente nada de él y cada página era una sorpresa para mí y fue lo que lo hizo maravilloso. Tan bueno y atrapante es, que me leí las 701 páginas en cuatro días, sí, CUATRO días. Ahí les dejo el dato nomás para que se hagan una idea.

Al principio creí que esta iba a ser una historia de romance bonito donde las cosas se ponen difíciles y los protas deben luchar contra todo y todos por su amor y en parte sí es eso, pero no, NO ES ASÍ DE FÁCIL (ya estoy fangirleando intensamente) porque aquí los hombres lobo son cosa seria y la fantasía creada alrededor de ellos es ASOMBROSA... de verdad puedes ambientarte a la perfección en este mundo que más de una vez imaginamos, pero más, mucho más oscuro y con tanta, pero tanta acción que hará que sus corazones se acelerén más de lo que debería.

Respecto a los personajes y su evolución, al ser un libro largo, evidentemente, conocemos muy bien a los personajes y los vemos crecer durante años (porque qué aburrido que se queden de 16 durante 700 malditas páginas) y aunque el libro está narrado a una sola voz (la de Ox), podemos ir conociendo a través de sus ojos a los demás y es evidente que nos encariñamos y construímos lazos con ellos. Algo que aprecié e hizo que la lectura fuera placentera de verdad, es que cada personaje es diferente, pero abismalmente diferente, se nota que cada uno tiene su propia personalidad y que no están puestos de relleno, sino que tienen una razón para en la historia. Y eso vale más que muchas tramas buenas (que vamos, la trama de este no es que dé pena).
Yo, por ejemplo, mi personaje fav fue Gordo y omg, ya muero por leer su libro y empezar a fangirlear intensamente (internal scream).
Y debo ser sincero, no amé a todos e incluso me parecían absurdos en algunas ocasiones (Ox, Joe, Robbie, les hablo a ustedes), pero nada que hiciera que los odiara o que la lectura se me hiciera pesada o aburrida. Ah, evidentemente hay romance y solo quiero decir que para nada apruebo la relación entre los protagonistas y me parece forzada. No digo que no la disfruté y admito que me eché varios gritos intensos cuando había interacción romántica, pero hasta ahí, no fui su fan.

Ahora, el punto fuerte del libro (además de la construcción de los personajes) es todo el concepto de hombres lobo que rodea la historia. Porque vaya que esto no lo había visto en ninguna parte (vamos, que no leo libros de hombres lobo): el concepto de manada. No son una familia, no son un grupo de personas con cosas en común, no, ellos son una manada en todo el sentido de la palabra y se rigen con ese sistema: tienen un alfa, lo siguen y respetan sin importar qué, pero el alfa tiene que velar por los intereses de los suyos y pensar en ellos antes que en nada y DIOS, ESO ES LO MÁS BELLO Y CRUEL DE TODA LA EXISTENCIA. Esta manada les robará el corazón porque no son básicos, son en extremo complejos y tienen una forma de pensar taaaan increíble que parece tonto que nosotros seamos más primitivos en algunas cosas: sí, me refiero a que no tienen ningún problema con las relaciones entre hombre-hombre o la bisexualidad o con las personas que no son lobos; lidian con el dolor de una manera tan especial, aman abiertamente, no tienen miedo a mostrarse tal cual son y más cosas que deberíamos hacer nosotros. Ahhhh!, son TAN ABIERTOS y ESO ME GANÓ.

En cuanto al ritmo, bueno, qué puedo decirles, me leí 701 páginas en cuatro días en rondas de 3 hrs sin parar. Así de bueno está. La historia tiene de todo: acción, romance, tristeza, alegría, risas (y vayan que me daba unos carcajadas de las buenas), acción (oigan, la acción está bien buena) y una increíblemente larga y descriptiva escena sexual (vamos, no me escandalizo, pero es interesante ver cómo al ser sexo entre hombres puede incomodar a muchas personas, pero que en un libro heterosexual se la pasen tocándose los clítoris [o su sexo, como muy taradamente algunos libros ponen] no les molesta, I mean, absurdo).

Y ni hablemos de la narrativa del señor TJ Klune. Duuuudees, es lo mejor de la vida. Es una mezcla de asombroso y épico, tiene una capacidad para cambiar el tono de la historia increíble: en un capítulo te estás muriendo de risa por algo que dijo Carter, al otro quieres llorar y abrazar a Thomas (el lobo alfa) por ser tan fucking genial, luego estás recostado hecho bolita del dolor que TJ Klune te causó y al siguiente ya andas con las palmas sudorosas y nerviosísimo por las escenas de acción. Me encantaron las metáforas y simbolismos puestos en la historia, no los mencionaré, pero son agghh!, grandiosos y un deleite (okay, ya me dieron ganas de leerlo otra vez, ooops!).

El final, mmm, el final. Si me preguntan está bastante equis, pero no podía pedir demasiado cuando ya hubo todo un maldito libro lleno de perfección, y la edición de VRYA tiene un fragmentito de Ravensong, la continuación y se menciona en quién va a estar centrada la historia y OMFG! NECESITO ESE LIBRO EN MI VIDA YA, ESE PERSONAJE ES MI FAVORITO POR SOBRE TODOS Y SÉ QUE VOY A SUFRIR Y AMAR CADA PÁGINA Y YA QUIERO LEERLO. AAAAAAHHHH!

Nada, creo que esto es todo por hoy, lamento si mi fanatismo se salió de control, pero se los advertí. La verdad es que no creo que les queden dudas de por qué deben leer este libro y sé que han estado esperándolo desde hace tiempo, así que corran por su ejemplar porque están desperdiciando su vida sin leerlo.

Erick

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención este libro desde hace años y aunque lo he pedido a librerías en inglés, no lo encuentran, y otra cosa es el precio, que incluso en inglés está carísimo, pero supongo que en amazon lo acabaré comprando y me llegará al fin. No he leído una sola mala crítica y eso me encanta.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  2. Tu reseña fue muy épica xD no pudiste dejar tus sentimientos de lado, yo espero esta semana hacerla porque si me gustó un buen, cuando lo empecé no tenía ni idea de que me iba a encontrar, yo pensé en lobos pero luego no estaba segura y termino siendo una sorpresa muy agradable, mi personaje favorito es Carter aunque al igual que tú también ansio leer la historia de Gordo, espero y la editorial no tarde tanto en traerlo
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! 😉
    Que poratada más bonita tiene este libro jeje... no descarto leerlo en un futuro próximo. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderBorrar
  4. UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE LA VIDA, SI SEÑOR.
    Y sí, este libro lo tiene todo.
    Creo que estoy como tú, no hay modo correcto de transmitir lo genial que es este libro. Así que si por alguna extraña razón están leyendo este comentario: VAYAN A LEERLO YA.
    Necesitamos Ravensong.... QUE YA NOS LO DENNNNNNN T.T

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaaa!

    Lo tengo pendiente, todos votarón en IG para que ya lo lea, pretendo hacerlo este mes...Te mantendré informado (?)

    ¡saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: