viernes, 29 de noviembre de 2019

Peril - Joss Stirling

¡Añade el libro en Goodreads!

Título original: Peril
Autora: Joss Stirling
#1 Peril  | #2 Glow  | #3 Flare
Género: romance, fantasía, juvenil
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 394
Calificación: ★★★

Antes que nada, ¿podemos apreciar la hermosa portada que creó la editorial para este libro? Uff, en serio estoy enamorado de ella y ninguna foto lo hace justicia, cuando lo tengan en sus manos se darán cuenta que tiene detalles en dorado y van a caer rendidos, se los juro.

¡Sígueme en Instagram!
Peril nos cuenta la historia de Meri, quien a los cuatro años perdió a sus padres a manos de los periles, una raza enemistada desde tiempos inmemorables con los atlantes, raza a la que ellos pertenecen. Debido a esta enemistad, Meri debe huir de USA y, después de múltiples cambios de residencia, se queda en Londres. Ahora tiene 17 y sabe lo que ser una atlante significa, no puedo llamar demasiado la atención, tiene que controlar lo que dice y sobre todo nunca confiarle a nadie su secreto: que tiene una visión súper desarrollada y la manera en que capta los colores es diferente, incluso puede ver el peril, y este color solo puede ser revelado bajo luz UV. Todo cambia cuando Meri decide que es momento de dejar de ser nadie y busca encajar, pero su idea de ser amigable no se ejecuta de la mejor manera, termina en una pelea/discusión con Ade y sus amigos Kel y Lee por un simple lugar de autobús. Tras esta pequeña riña, Kel se interesa en Meri y de ahí nace una historia que podría arruinarlos a ambos, pues Kel y Lee, en secreto, son guardaespaldas de Ade, el heredero a gobernante de los perilos.

Como se pudieron dar cuenta, la trama tiene dos grandes vertientes: el romance y la fantasía, por decirlo de alguna manera, de atlantes y perilos. Empezaré con lo bueno y razón por la cuál terminé el el libro: la mitología de los atlantes y perilos es intrigante. Fan de cómo se tomó la referencia de que ciertas personas se creen superiores a otras y se adjudican el derecho de pisotear a los demás. Así son los atlantes, durante mucho tiempo esclavizaron y asesinaron a los perilos por el simple hecho de tener una mejor visión y tener poderes más fuertes. Ajá, suena realmente increíble y junto con Meri vamos descubriendo cosas sobre ambas razas y cómo han ido evolucionando con el tiempo, llegando hasta el presente y el violento extermino de los atlantes, dejando a Meri como la última de su raza.

Pero, siempre hay un pero, el romance es abrasador. Consume la historia. Les juro que es lo más absurdo que pueden leer. Kel y Meri tienen un par de días de conocerse y ya sienten amor desmedido por el otro al grado de poner en riesgo todo y apartar a quienes siempre han estado con ellos. No quiero hacerles ningún spoiler, pero cuando lo lean se darán cuenta que no podemos pasar más de un par de páginas sin que estos dos se piensen, anhelen y suspiren uno por el otro. Si el romance en lugar de abarcar medio libro hubiera sido desarrollado durante esta primer entrega, les juro que sería un libro espectacular. Pero no. Obviamente a los 18 te enamoras en dos días y tienes claro que es un amor real y único.

¡Revisa la foto original en Instagram!
Quisiera hablarles de los protagonistas, pero no vale la pena gastar párrafos, ambos son insufribles y un prototipo sacado de cualquier libro young-adult, hecho para gustar con frases estereotipadas y actitudes automáticas. Y del resto de personajes ni hablar, es como si no existieran porque no tienen personalidad, pareciera que están solo para poner obstáculos al romance. Respecto a la narrativa no me quejo, es súper agil y es en tercera persona con la perspectiva de Meri y Kel, dándonos un abordaje completo de los hechos y no deja nada, o casi nada, a la especulación.

Para finalizar debo resaltar que el mundo creado es espectacular. Tipo post-apocalíptico: el cambio climático es un hecho, hay inundaciones, tormentas, los alimentos dejaron de ser lo que eran y ahora la mayoría son sintéticos, acceder a comida fresca es costoso. Sí, es un golpe duro porque no estamos muy lejos esa realidad y no veo que hagamos nada por remediar el desastre que dejamos. Oigan, la ONU ya dijo que para 2030 la vida en la tierra será inevitable si no hacemos algo. Gracias, Joss Stirling, por recordarnos que el cambio climático es una realidad.

En resumen, Peril terminó gustándome más de lo que esperaba. El mundo hecho un desastre por el cambio climático y la idea de razas con poderes especiales enfrentadas desde tiempos ancestrales es muy interesante, pero el romance es de lo más absurdo y genérico de la vida, nefasto y demerita mucho la trama. No voy a negar que sí quiero leer los siguientes libros porque la intriga se quedó buena. Si quieren un romance sencillo y rápido de leer, pero con un toque de fantasía, esta tiene que ser su próxima lectura.

Erick

3 comentarios:

  1. ¡Hola Erick! :D
    La verdad es que ya me da algo de miedillo comenzar este libro jaja, porque no estoy muy segura de si va a gustarme, sobre todo por los protagonistas y el romance, pero sí que me intriga todo lo demás...
    y sí, la portada es super bonita;

    ¡Saludos! ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta serie, pero lo cierto es que tiene buena pinta, por lo que no descarto darle una oportunidad cuando tenga menos libros pendientes.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Ay, no tenía ni idea de la existencia de esta saga y la portada me ha enamorado completamente. El único contra que me hace requete dudar es el temita del romance pero bueno, por el resto me ha capturado. Así que me lo llevo apuntado para cuando tenga oportunidad de hacerme con el libro. ¡Estupenda reseña!

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: