martes, 28 de enero de 2020

La maldición de la gumiho - Kat Cho

¡Guárdalo en Goodreads!

Título original: Wicked fox
Autora: Kat Cho
#1 La maldición de la gumiho | #2 Vicious spirits
Género: fantasía, juvenil
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 480
Calificación: ★★★½

En mis planes estaba terminar el 2019 con este libro, pero nunca se puede todo en la vida y terminé comenzando el 2020 con él. Era de los más esperados del año y estaba enamorado al 100% de él: la premisa (una zorra que mata hombres para vivir), la ambientación (Corea), un urban fantasy contemporáneo y la portada (me mata); de verdad tenía todo para ser EL libro, lamentablemente no logró convencerme del todo...

La maldición de la Gumiho nos cuenta la historia de Gu Miyoung, una chica mitad Gumiho, mitad humana. Tiene apenas 17 años y mes con mes espera la luna llena para alimentarse del gi de los humanos para poder seguir siendo inmortal. Pero Gu Miyoung hace algo diferente de las demás Gumiho, ella solo mata a personas malas, personas que si desaparecen, el mundo lo agradecería. Por otro lado tenemos a Jihoon, uno de los chicos más agradables y de buen corazón de toda la escuela. A pesar del abandono de sus padres, su halmeoni (abuela) lo ha criado para ser una persona de bien. Todo cambia una noche de luna llena cuando Jihoon se adentra en el bosque y se da cuenta que las historias que su halmeoni le contaba quizás no son mentira, quizás los monstruos sí existen y solo un milagro podría hacer que salga vivo del bosque... o eso cree hasta que alguien llega a su rescate: una preciosa chica con nueve colas y una fuerza sobrenatural. A partir de este momento las vidas de Miyoung y Jihoon quedarán unidas de la manera menos esperada, y quizás no una en la que ellos quisieran.

¡Mira la foto original en Instagram!
Saben que odio copiar las sinopsis y prefiero hacer una propia porque a veces las que vienen son insuficientes o muy reveladoras, y en este caso en específico me parece que la que viene es muy reveladora. Hay que dejar un poco de misterio para la historia y con saber lo básico podemos adentrarnos de buena manera en esta historia. Y si bien esta tiene TODO para ser buena, se queda corta en muchos aspectos que espero en la secuela se exploten. Ahora sí, empecemos por lo primero, que es lo bueno, lo que hace que este libro no se vaya al olvido: la narrativa. Es increíblemente ágil, envolvente, descriptiva y adictiva. Puedes leer sin para y cuando menos te das cuenta ya avanzaste 100 págs (historia de la vida real). Una de las grandes ventajas de la historia es que está contada desde la perspectiva de sus protagonistas y tenemos una mini historia intercalada sobre el origen de las Gumiho... que qué joya son estas páginas aleatorias que nos regalan, y sin duda aportan demasiado a la trama actual. ¿Y qué rayos con todas las frases preciosas que marqué? Les juro que mi libro está lleno de post-its y temí que no me alcanzaran los que tengo, afortunadamente compré y bye preocupaciones. Se sacó un 100 la autora con su forma de escribir.

Respecto a los personajes, pues tengo mucho que decir porque no son mis favoritos, pero hacen que la historia funcione a su manera.
Gu Miyoung, la zorra de nueve colas. A pesar de ser una adolescente de 17 años y asistir a la escuela, ha vivido en un tipo de aislamiento impuesto por su madre por el temor a que los humanos la lastimen, es por eso que debe mantener su naturaleza Gumiho oculta. Y obviamente esto se ve reflejado en ella, es fría, distante y altanera... hasta que Jihoon entra en su vida y la hace replantearse todo lo que cree. Estoy muy confundido respecto a ella porque me gusta que tenga esa dualidad humana-bestia, pero me molesta que sea exageradamente quejosa-dramática-desconfiada-temorosa y que solo se limite a pensar.
Jihoon, nuestro protagonista. Sus padres lo abandonaron y vive con su abuela, quien le da todo el amor de la vida. No es el mejor alumno, pero sí se esfuerza en ser mejor persona. Él es como, hum, un bebé que debe ser protegido a toda costa. Siento que es el potencial crush de muchxs, pero yo simplemente no lo amé.
Yena, la madre de Miyoung. Ella es totalmente Gumiho y no sé cómo explicarlo, pero es mi personaje favorito. Y por mucho. Es fría, altanera, grosera, despiadada, odia a los humanos y solo ve por su bien y el de su hija. Es justamente lo que un "monstruo" solitario debería de ser. Fin.
Salen varios personajes secundarios que aportan a su manera a la trama, pero uno que sin dudas se robó mi corazón es Junu, un dokkaebi (goblin) muy singular.

"Le dolía ver tanto amor cuando ella nunca lo había recibido. Como si se tratara de una herida del pasado, en la que había aparecido una cicatriz, pero que ahora se había vuelto a abrir. Era una sensación rara. Se preguntó si alguna vez podría volver a llenar el vacío que le generaba."
LA LEYENDA DE LA GUMIHO. Wow! Jamás en mi vida la había escuchado y agradezco que poco a poco se nos regale un cachito de cultura de otros países. Y ya hablando de la leyenda, lo único que puedo decir es que es increíble, retorcida, un poco tenebrosa y tiene todo lo que hace a una leyenda, leyenda. Tiene mucho misticismo oculto, se apela un poco a la cultura coreana de supersticiones, bestias ancestrales y el folclore de Corea. Fui bien fan.
Uh, casi lo olvido, pero a través de todo el libro se utilizan varias palabras en coreano y al final tenemos un glosario para poder consultar significados y en un principio me fastidió un poco tener que detenerme a cada rato a ver significados, pero después me di cuenta que es algo precioso y que sin duda aporta muchísimo a ponerte en el mood correcto.

¿Lo malo? El romance. Invade toda la historia y hace que se pierda el misticismo de la zorra malvada que come hombres, pero que quiere pertenecer al mundo, o eso sentí yo. Aunque se va desarrollando poco a poco y tiene sus tira y afloja, nunca me sentí completamente convencido respecto a él y en más de una ocasión me sentí sobrepasado y preguntándome: ¿es realmente necesario todo esto? *se encoge de hombros* Sorry, pero tenía que soltarlo o me moría.

¿Me gustó lo suficiente como para leer la continuación? Ufff, buena pregunta. Desde mi muy humilde opinión, no es el gran libro de la vida y tiene sus fallas, pero el hecho de que sea un libro con personajes en una cultura, estilo de vida y ambientación diferente hacen que mi ganas permanezcan. Igual ya leí la sinopsis y aunque no suena muy prometedora, sé que encontré algo que me sorprenda.

Erick

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, así que espero poder hacerme pronto con él y darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar. El argumento no me termina de convencer, y después de leer tu reseña no me queda claro que lo fuese a disfrutar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola a pesar de que el argumento promete por lo que dices no sé si me convence meterlo entre mis pendientes, espero queel siguiente te guste chao

    ResponderBorrar
  5. hola,
    aunque últimamente leo mucha fantasia, es un genero que me cuesta bastante asi que estoy un poco saturadilla. En esta ocasión voy a dejar pasar este libro, pero no descarto leerlo mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  6. Hola básico favorito ❤

    La verdad es que soy muy fan de tus fotos, no por quedar bien ni nada, es como "ah, Erick publicó una foto nueva: ME ENCORAZONA" jaja xD Bueno, el título como te dije antes, no me gusta nada y la verdad es que la portada tampoco me atrae nada salvo por los colores que me dan un amor tremendo. Veo que te gustó pero no te encantó así que, ojalá que el segundo libro si te animas a leerlo sin falta, te guste más. Lo de la presentación de otra cultura y demás es bonito así que, un punto que sí me gusta a todo lo negativo que dije, perdóname, como siempre, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  7. No lo había escuchado, pero por lo que trata de que es tenebroso, retorcido me llama mucho la atención, aunque debo preguntar, ¿el romance es bueno? para que invada la historia y si es bueno lo leeré pero si deja que desear lo voy a descartar

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Hola!


    Ufff, yo lo amé con mucha intensidad peeeero ninguno de los personajes termino de gustarme al 100%, pero con la pluma de la autora, las leyendas y la ambientación me basta y sobra <3

    ¡Saludines y abrazo! :*

    ResponderBorrar
  9. HOLA
    Yo ya lo leí el libro me parece muy bueno, ami me llevo en un mundo muy mágico e incluso me enamore de sus personajes.
    Les recomiendo leerlo es un gran libro

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: