martes, 22 de septiembre de 2020

Hija de fuego y arena - Nafiza Azad

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The candle and the flame
Autora: Nafiza Azad
Libro autoconclusivo
Género: fantasía
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 400
Calificación: ★★★

La primera vez que vi este libro quedé impresionado con la belleza de la portada, pero cuando leí un poco de la sinopsis quedé enamorado; prometía ser el tipo de fantasy donde los salvadores del día no son personas blancas y que tendría mucha diversidad... y al menos en la diversidad me cumplió.

Fátima no ha tenido una vida fácil, quedó huérfana desde pequeña y cuando por fin una familia la adoptó y creyó tener un poco de estabilidad, sucede un ataque hacia toda la ciudad de Noor por parte de los Shayateen, una clase de djinn que lo único que quieren es crear caos. Misteriosamente Fátima, su hermana y una anciana son las únicas que sobreviven a este ataque. Ya han pasado varios años desde ese incidente, la vida continuó y Fátima tiene que ganarse la vida, así que trabaja como repartidora y la ventaja es que puede visitar con frecuencia a Firdaus, un anciano dueño de una librería que no es nada más que amable con ella y por eso lo llega a estimar. Cuando Firdaus es envenenado y aparece Zulfikar (emir de Noor y jefe de los Ifrit), muchos secretos comienzan a ser revelados, inclusive parte del pasado de Fátima es revelado y este deja asombrados a más uno, haciendo que la misma Fátima se cuestione quién es y cuál es su destino.

Quiero empezar con lo que más me gustó: el mundo creado. No había leído nada sobre personas con fuego por dentro y que tienen mejores habilidades que las personas normales... casi como súper humanos, pero sin llegar a serlo. No sé cómo explicarlo bien, pero son seres con habilidades superiores que no son humanos y que para adquirir una forma humanoide deben demostrar que son dignos. Además conforme avanza el libro nos vamos adentrando en lo que es su mundo, sus reglas y todas esas cosas que tanto nos gustan de la creación de un mundo nuevo. Y en serio me encantó, quería más y más.

¡Ve la foto original en Instagram!
La fantasía que creo la autora me encantó
, los Djinn son un pueblo entero, divido en varias especies y cada una tiene sus propias características, pero los que conocemos son a los Ifrit (los buenos, buscan el orden) y a los Shayateen (ellos son los malos, se rigen por el caos y es su único propósito en la vida), pero también hay otros tipos de djinn y de los que llegamos a conocer muy poco porque apenas y llegan a aparecer. Lo interesante aquí está en que ellos habitan en un espacio completamente diferente al de nosotros y no poseen una forma humana, más bien se encuentran como fuego, aunque con todas las habilidades y capacidades que tiene un humano pero sin poder hacerlas tangibles, por lo que para poder tener una forma física, necesitan ser nombrados por el dador de nombres, quien es básicamente como su Dios, y así poder relacionarse con el resto del mundo, algo que en serio anhelan. La cosa con los Ifrit es que Firdaus, el dador de nombres, hizo un acuerdo con los humanos para que pudieran tener un lugar en la tierra donde habitar y el precio de este trato es que tendrían proteger a los humanos de, nada más ni nada menos que, los Shayateen, los djinn exiliados... Ajá, suena muy interesante y esta pequeña parte de la trama me hizo querer terminarlo, es algo que nunca había leído y realmente sí me sumergí en el mundo presentado.

El contexto cultural es precioso. Siempre ando mencionando esto, pero nos faltan más libros diversos y con culturas diferentes a la occidental, así que leer un poco de medio oriente y su cultura fue increíble. Las primeras págs del libro se centran en ambientarnos, presentarnos sus tradiciones, costumbres y el modo en que viven. Realmente me encantó que la autora lo hiciera porque tienes un poquito de idea de lo importante que resultan cosas como la religión, la familia, la realeza y las jerarquías. Es súper importante entender este contexto porque de esto se derivan muchas decisiones que a nosotros nos podrían parecer tontas o absurdas y que al final son congruentes por el contexto y dinámica cultural.

Hablando de personajes... pfff, hay muchísimos y en momentos me llegué a confundir porque, para empezar no son nombres con los que estoy familiarizado, aparte tenemos las perspectivas de tres personajes y vemos sus dinámicas familiares y sociales, lo que resulta en demasiada info para procesar y relacionar (porque sí, da la casualidad que todas las historias se van entrelazando). Pero solo mencionaré un poco a los que considero más importantes.
Fátima Ghazala: nuestra protagonista. De ella me es muy difícil tener una idea clara porque por momentos la sentí súper empoderada y la prota que merecemos y por otros parecía más un personaje que estaba para que la historia fluyera y que podía ser manejada al antojo de la autora, si eso siquiera tiene sentido. He de admitir que le falta originalidad y que bien puede ser cualquier protagonista de libro juvenil distópico... situado en medio oriente. No ofrece nada nuevo. La cosa con ella es que no es una simple humana, tiene algo más por dentro (que desde el principio se nos reveló) y que termina siendo revelado cuando Firdaus muere, haciéndola LA pieza clave en la historia.
Firdaus: el dador de nombres. A él casi no lo conocemos por su prematura muerte, pero sabemos de la importancia que tiene como dador de nombre de los djinn y vemos atisbos de su calidad humana. Definitivamente quería más de él y me dolió su muerte, no puedo mentirles.
Zulfikar: emir de Noor. Aaaaahhhh, este hombre (djinn) me frustra en serio. Es uno de los personajes más relevantes en el libro y no logré conectar con él. Me parece insufrible, altanero y esa clase de persona que se cree superior a todos solo por tener un puesto de poder.
Bhavya: rajkumari, princesa de Qirat. Ella es un personaje que en un principio creemos boba y de relleno, porque su papel consiste en ser princesa y cumplir con sus deberes reales, a-bu-rri-do, pero poco a poco va adquiriendo fuerza hasta ganarse el que esperemos sus capítulos. De lo rescatable del libro, con una evolución creíble y sin dudas mi favorita.

¡Sígueme en Instagram!
Empoderamiento femenino
.
Creo que sería injusto no mencionar esto porque lo sentí muy presente. La mayoría de nuestras voces principales son mujeres y de ellas depende que la historia fluya. Y aunque la mayoría me dieron igual, hay un par que son joyas y varias escenas específicas que me enorgullecían (de hecho hay una con nuestra protagonista donde cuestiona por qué ella debe pedir perdón cuando el hombre claramente es el que está mal. JOYA). Hay que recordar que viven en una cultura machista donde el papel de la mujer se limita a casarse, bajar la cabeza y existir, porque ni se les permite ser. Tristísimo que esto siga sucediendo. No me atrevería a decir que es un libro feminista, pero sí uno con empoderamiento femenino. Y me encanta esa parte.

Mientras más avanzaba más sentía que todo giraba en círculos y no llegaba a ningún lugar. Creo que la autora perdió el equilibrio entre darnos la ambientación e introducción cultural adecuada y crear una historia de fantasía. Si se hubiera centrado solo en el aspecto cultural tendríamos un contemporáneo increíble, de esos que pegan duro; si se hubiera centrado solo en la fantasía tendríamos un librazo que te vuela la cabeza. De verdad habría apreciado con el alma que la historia de los djinn se explotara hasta el fondo y pudiéramos conocer más de sus orígenes, cultura, modos de vida, ambiciones y la importancia de querer vivir en el mundo humano. Al final nos quedamos sin nada: medio contemporáneo y medio fantasy, pero sin llegar a ser bueno en ninguno de los dos. Sí me sentí decepcionado por el potencial desperdiciado.

Y para rematar las cosas que entorpecieron mi experiencia con este libro tenemos la narrativa. En un principio me costó trabajó avanzar y lo atribuí al clásico "es en lo que me acostumbro a cómo escribe la autora", pero pasando de la página 100 nomás no le agarraba el ritmo y supe que la narrativa para mí era demasiado densa, descriptiva y lenta para ser fantasía juvenil y a la vez algo simple para ser fantasía más madura. Al final sentí todo muy adornado y solo metiendo paja a una historia buena, al grado de tener que abandonarlo por meses.

En resumen, Hija de fuego y arena es un fantasy juvenil ambientado en medio oriente que reinvindica el papel de la mujer en esa sociedad y les da el poder que merecen, pero se pierde en el camino y olvida el construir una historia principal de fantasía y no solo de fondo. Aunque al final quedé decepcionado, no dudo en darle una nueva oportunidad a la autora para ver cómo progresa y quizás volverme fan de sus historias.

Erick

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te haya terminado de convencer. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Estoy con la duda sobre este libro, realmente no sé si pueda ser algo que me guste leer, además por tu calificación me hace dudar más. Pero bueno, ya lo averiguaré después. Gracias por tu recomendación, por cierto ya te sigo ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! es una lástima que no te haya atrapado, a veces por querer darle prioridad a algo descuidan todo lo demás, admiro tu decisión de darle otra oportunidad a la autora y espero que en esa ocasión si disfrutes la lectura, yo lo dejo pasar, gracias por tu reseña!
    besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Erick! Wow esa reseña tan completa que ya me dieron ganas de leerlo, que portada tan hermosa sin duda Puck sabe lo que hace y nos trae historias con mucha cultura y que atrapan al lector, todo lo de las tribus y esa ambientación tan única son tan originales que yo no he leído nada igual, espero leerlo muy pronto :D

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me ha llamado un montón la portada !es muy chula!. Me echa un poco para atrás que sea autoconlcusiva pero no me importará darle una oportunidad, pues es muy posible que me guste.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Pues es un libro que tiene muy buena pinta, así que espero que llegue a España y poder leerlo lo más pronto posible.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. ¡Holiiii! :D
    Estos libros no me llamaron la atención cuando salieron, pero debo decir que ver las portadas es otra cosa, se ven tan hermosas, los detalles, los colores, me encantan. Es una lástima que al final se desviara un poco del género aunque por lo que cuentas la intención fue buena, ojalá disfrutes las demás historias de la autora :3 Besitos muchos.

    ResponderBorrar
  8. Holi de nuevo :v
    No te voy a mentir: no la leí bien porque lo tengo en un pedestal alto, lo tengo pendiente y no me quiero hacer una idea (en ningún sentido).
    Leí lo bueno y eso me ha animado mucho. Además de que esa portada es la cosa más bonita del mundo ❤️
    Cuando lo lea, serás el primero al que acudiré :v

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaa!

    La portada me encanta, primero eso XD, y recuerdo que iba a pedirlo solamente por esa razón pero decidí no ser superficial y míranos ahora...me arrepiento :´v

    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: