jueves, 21 de enero de 2021

El cuaderno de desafíos de Dash y Lily - Rachel Cohn, David Levithan

¡Agrégalo en Goodreads!

Título original: Dash & Lily book of dares
Autores: Rachel Cohn, David Levithan
Dash y Lily
#1 El cuaderno de desafíos de Dash y Lily | #2 The twelve days of Dash & Lily
#3 Mind the gap, Dash & Lily
Género: romance, juvenil
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 288
Calificación: ★★★★

Yo no era una persona de tener "lecturas temáticas", pero el 2020 me obligó a hacer cosas raras y dentro de ellas fue elegir algunos libros acorde a la fecha. El cuaderno de desafíos de Dash y Lily fue novedad en España en marzo y en México en noviembre, pero casi desde su lanzamiento supe que era un libro para leer en diciembre... y no me equivoqué ni un poquito.

Lily es una chica que ama fervientemente la Navidad y hasta cuenta los días faltantes, pero este año es diferente, sus padres se van de luna de miel y se queda sola con su hermano, quien aprovecha la oportunidad para estar con su novio y, en un acto desinteresado para librarse de ella, crean un cuaderno con un desafío para que logre contactar con alguien ahí afuera, ¿alguien contestará el extraño desafío?
Ahora imagina que vas a tu librería favorita, la que conoces de memoria, y te encuentras algo que no encaja ahí, un cuaderno rojo, así que decides abrirlo y encuentras un desafío casi hecho a la medida para ti. ¿Qué haces, dejas el cuaderno donde lo encontraste o tomas el reto? Ese es el dilema en el que se encuentra Dash, ¿tomar un poco de diversión antes de Navidad o regresar a su monótona vida? La respuesta es más que clara, además se muere por saber más de la misteriosa chica que deja retos extrañamente intelectuales.

¡Ve la foto original en Instagram!
Desde la sinopsis intuimos que es un libro de personajes más que de trama, pero la forma en la que Dash y Lily llevan la historia es increíble, una montaña rusa de emociones y retos que no parecen reales o siquiera cumplibles y, sin embargo, página tras página te sorprenden con lo que hacen, la fragilidad y fuerza que muestran. Así que sí, estos muchachos son todo lo que necesitábamos en un libro juvenil: frescos, originales, auténticos.
Dash, nuestro protagonista masculino y escrito por David Levithan. Tenía bastante tiempo que no me encariñaba con un personaje tan gruñón, huraño, engreído y sentimental. No me malentiendan, Dash es el típico adolescente que "se sale del molde y es diferente a todos" pero de alguna rara y loca forma lo hace a su manera y con un sello de autenticidad, tiene una historia que lo respalda y para nada se hace el mártir o se regodea en su sufrimiento. Lo mejor es que a pesar de parecer un joven hermético tiene esperanza y busca el lado bueno de las cosas aunque se niegue a admitirlo. De Dash no tengo mucho que comentar, es de mis personajes favoritos, fin. Protéjanlo a toda costa, por favor, es un pancito dulce que recordarán por mucho tiempo.
Lily, nuestra protagonista femenina y escrita por Rachel Cohn. Ella es todo un caso, es la clásica adolescente llena de energía, con buena vibra y positiva a la que todos tachan de rara o extravagante ¡porque lo es!, y no tiene miedo en ser ella misma aunque eso la convierta en una incomprendida y quede marginada. Al ser toda positiva, rosa y alegría, los hechos la afectan más y es vulnerable, por decirlo de alguna manera, pero se niega a admitirlo y tiene que ocultarlo lo mejor que puede. Con Lily me costó bastante trabajo conectar, pero mientras más pasaban las páginas más la entendía y en más ocasiones de las que me gustaría admitir quise darle un abracito y palmearle la espalda.

¿Mencioné que Lily es pura navidad y Dash la odia?, ¿solo en la sinopsis? JAJAJA, upsi. Y como esa, hay muchas cosas más en las que son polos opuestos, hasta puede parecer que son incompatibles... y sí, pero no. Es de eso romances donde justo sus diferencias los complementan y son las que los acercan a las cosas que tienen en común porque, punto muy favorable para la historia, nuestros muchachos justifican el porqué sí y el porqué no, valió oro que tuvieran una razón para hacer las cosas, que fueran orgánicas y creíbles y no que las hicieran solo para que la trama pudiera fluir.

¡Sígueme en Instagram!
Respecto a la narrativa tengo que admitir que ni se siente que son dos autores los que hicieron el libro, se los juro. Vamos, sí, Dash y Lily son infinitamente diferentes, pero la forma de contar la historia es muy similar y la cohesión de la trama es increíble, nunca me sentí perdido o en duda de cosas que no encajaran. Lo mejor es que lo van a querer leer de un jalón porque aunque no tenga los grandes plot twist que te tienen al borde de tu asiento queriendo desentramar todos los secretos, sí vas a querer conocer más a nuestros protagonistas y llenarte de energía con todo lo que hacen, dicen, piensan y de todos los que los rodean... no lo mencioné, pero los personajes secundarios dan vida y aportan muchísimo, en especial Boomer.

¿Es un libro navideño? Vamos a ver... se desarrolla en Navidad y su razón de ser es la Navidad, hay referencias claras sobre las festividades y varios de los desafíos son respecto a esto, OBVIO es un libro navideño y que disfrutas mucho si lo lees en esas fechas porque estás "ambientado" (y, si tienes suficiente suerte, te llegan a contagiar el espíritu navideño :P), pero yo creo que en cualquier fecha se disfruta igual. El cuaderno de desafíos de Dash y Lily tiene todo lo que se necesita para que un libro pase desapercibido al ser una historia con múltiples clichés y, sin embargo, estoy ansioso por leer la secuela porque es la dosis de azúcar, romance y emoción que no sabía que necesitaba.

Sé que para este momento ya habrán visto la serie, ¡PECADO! Bueno, no es cierto, pero el mito dice que leemos el libro antes de ver la adaptación y debo admitir que siempre me adelanto a ver la serie/película y si me voló la cabeza, me adentro al libro; en esta ocasión sentí que el ver la serie primero le quitaría potencia a mi experiencia e iría sesgado al libro y no me equivoqué: vaya historia tan preciosa, misteriosa y tierna. He escuchado/leído que a varios les gustó más la serie, pero creo que es cuestión de perspectivas: si te gustan las tramas sencillas, rosas y divertidas, obviamente le serie es para ti; si lo tuyo son las tramas con personajes introspectivos, que quizá entran en el cliché de adolescente filósofo adelantado al pensamiento de su edad y aún así se comportan de manera inmadura, con una trama en cierto modo predecible y aún así te mueres por que lleguen a determinado momento, pues el libro es totalmente lo tuyo. A mí me gustan ambas cosas, así que a ninguna le encontré desperdicio. Solo nos queda agradecer al tío Puck por salvar esta historia del olvido y darnos el romance hetero que merecemos.

Erick

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me muero de ganas de leer el libro precisamente porque quiero ver la serie y me encantaría verla después de leer esta historia.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Holaaa, la verdad el mes pasado todo el mundo yo veía leer este libro pero estoy en contra las modas y pues no lo leí, ahora me dan ganas de leerlo en Navidad pero para eso falta mucho, la verdad es que no soy muy fan de esas fechas pero siempre sirve adelantarse.
    Gracias por la reseña.
    Saluditos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Lo leí hace un par de años por Navidad y la verdad es que sí que es la época perfecta para leerlo por todo el tema de la ambientación, aunque en mi caso tengo que decir que no lo disfruté del todo. Como dices, es un libro de personajes y a mí ninguno de los protagonistas me cayó en gracia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ERICK!!!
    No sé por qué razón me tardé tanto en leer esta reseña.
    Bueno, yo ya he leído a los autores con anterioridad, y aunque no fueron lo mas mejor del mundo, disfruté mucho de su manera que escribir.
    ME da gusto que te gustara tanto.
    La verdad del asunto es que no vi la serie porque sé que Nick Jonas estuvo involucrado y mi odio por él sobrepasa cualquier otra cosa.
    Suena absurdo, pero es verdadero.

    Me reí mucho con el: "es un pancito dulce que recordarán por mucho tiempo".
    HAHAHAHA que kawaii ♥

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: