miércoles, 22 de diciembre de 2021

En el bosque - Alyssa Wees

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The waking forest
Autora: Alyssa Wees
Libro autoconclusivo
Género: fantasía, juvenil
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Calificación: ★★★½

Cuando vi por primera vez la portada de este libro me transmitió vibes de octubre/halloween y no dudé en leerlo en esa época, y la verdad es que fue una decisión acertada.

En el bosque, una bruja concede sus más grandes deseos a los niños infelices, ella está satisfecha con su soledad hasta que llega un zorro y se gana su confianza contándole una historia sobre una princesa que está en peligro.
En nuestro mundo, Rhea no puede dejar de tener pesadillas sobre una puerta que no puede abrir y cuando logra hacerlo encuentra su propio cuerpo como cadáver; a partir de ese momento lo que se esconde en la oscuridad se comienza a volver peligroso y Rhea debe enfrentar sus miedos.
Estas historias son diferentes, pero todas tienen en común a una chica que debe tomar una decisión: confiar o huir.

¡Echa un vistazo al post en Instagram!
Sinceramente no estoy seguro de qué tan buena es la sinopsis que hice, pero siento que cualquier mínima información extra que cuente es un spoiler sobre la trama, así que recomiendo entrar a esta lectura sin saber apenas nada excepto que es fantasía juvenil. Una de las cosas más difíciles respecto a reseñar este libro es que tenemos dos tramas independientes, una que transcurre en el bosque y otra que transcurre en la oscuridad, y cada una es especial a su modo, así que las describiré por separado para que esto tenga sentido.

Mi historia favorita es la que transcurre en la oscuridad porque se ambienta en el mundo que conocemos. Aquí nuestra protagonista es Rhea, una chica de 18 años que tiene una vida normal, excepto por el hecho de que sus sueños son demasiado reales y no puede escapar de ellos ni siquiera cuando está despierta. Tiene una pesadilla recurrente que es encontrarse frente a una puerta que no puede abrir y cuando logra hacerlo se encuentra su propio cadáver; a partir de este suceso comienzan a ocurrirle un montón de cosas extrañas, entre ellas el que una sombra le hable y que sus alucinaciones comienzan a ser más vívidas que antes. Sinceramente esta es la trama que más tiene para ofrecer porque pasan más cosas y hay más personajes (entre ellos la familia de Rhea que son una chulada, todos comprensivos y que la apoyan sin importar qué, aunque son un poco diferentes a los demás, pues viven aislados del mundo, las hijas se educan en casa y no salen o hablan con nadie). De lo que más rescato de esta trama es que, aunque estamos en el mundo real, la atmósfera se siente tétrica, haciéndonos sentir que en cualquier momento algo malo podría suceder.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Por otro lado, tenemos la historia del bosque, aquí hay una bruja que concede deseos a los niños que son infelices, estos deseos los hace realidad quitándole pétalos a una rosa que está en su corazón (retorcido). La bruja es feliz en su inmenso castillo solitario donde solo existe ella y sus fieles zorros. Un día llega un zorro desconocido y comienza a contarle historias a la bruja, cada una más interesante que la anterior hasta que llega a la de una princesa que vive en un reino en el que no puede ser ella misma y cuya única alternativa es huir, ponerse a dormir hasta que las cosas se arreglen. La bruja no sabe por qué, pero está cautivada por el zorro y el cuento que narra. A mí parecer lo mejor de esta historia es que se siente desolada, podemos sentir el dolor y anhelo que hay en las acciones de la bruja, pues solo busca hacer cosas buenas por los niños y desea un poco de compañía. Igual siento que no hay mucha trama que se cuente, básicamente es la bruja en compañía del zorro que le cuenta historias, pero es espectacular, se siente como una ensoñación y da las vibes de un cuento de halloween que te quita el aliento. De verdad disfruté bastante esta trama aunque no tuviera mucho que ofrecer.

Y bien, si ambas tramas son oscuras y con una ambientación ideal, ¿por qué no es el libro perfecto? Es obvio que en algún momento ambas tramas tienen que converger y estoy bien con eso, la construcción de las tramas te va dando indicios de cómo es que lo harán y cuando lo hacen es perfecto, en lo personal descubrí una parte del plot, pero lo que no, me dejó con la boca abierta y perplejo. El problema viene cuando se vuelven una solo historia, pierden sus tintes oscuros y la fantástica atmósfera sombría para convertirse en una historia juvenil del montón, que apuesta por una resolución conveniente y que favorece el romance y los lazos entre los personajes, eso hizo que toda la construcción del mundo y la trama fuera un completo desperdicio y terminé bastante decepcionado.

En resumen, En el bosque, es una historia que inicia siendo oscura, que cuenta con una increíble ambientación y con personajes bastante retorcidos, pero que cuando llega al plot principal pierde todas estas cualidades y se vuelve un libro predecible y juvenil. Al ser el primer libro puedo entender los fallos, estoy ansioso por saber qué otras cosas hará y espero que la sigan traduciendo.

Erick

20 comentarios:

  1. Hola Erick, pues me parece maravilloso a pesar de lo que nos cuentas de que cuando ambas historias se aunan pierde esa oscuridad. Me encanta este tipo de historias. Besos :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña, Erick. Los personajes son de lo más interesantes. Así que voy tomando nota, ya que me ha llamado la atención ese mundo negro de brujas. ¡Gracias por la reseña!
    Que la magia de la Nochebuena inunde tu vida. ¡Feliz Navidad!
    ¡Un saludo!


    ResponderBorrar
  3. Hola Erick!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, se lee muy interesante y la portada me encantó.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la reseña. Te mando un abrazo y te deseo un feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  5. La portada es súper bonita y por lo que cuentas la trama tiene que estar genial. Yo no creo que me anime a leerlo porque la fantasía no suele ser lo mío, además leyéndote he visto que no, no creo que sea una lectura que se acerque a lo que leo. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que tiene buena pinta, pero por alguna razón no me termina de llamar la atención para leerlo actualmente.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Pues no sé si es un libro con el que me animaría. Por un lado, me da curiosidad, pero, por otro, no sé si lo disfrutaría, así que creo que por el momento lo dejaré pasar, a ver si me animo más adelante :P
    ¡Espero que estés disfrutando de las fiestas! :3

    ResponderBorrar
  8. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Erick! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Hola!! pues que pena que no se desarrollara de la mejor manera y desperdiciara muchos elementos que le pudieran haber dado potencial, lo dejo pasar.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    ¡Mucha prosperidad y salud, Feliz Año Nuevo!
    Saluditos

    ResponderBorrar
  11. Holaaaa!!!!
    Primero que nada ¡¡¡¡¡Feliz 2022!!!!!

    Creo que no se si me animaria a leer el libro, hay algunas cosas que no me convencer pe3ro por otro lado me acuriosidad jajaja
    Asi que supongo que solo lo anotare en mi lista y veré si me animo a leerlo pronto
    Gracias por la reseña

    Besos, no leemos!!!

    ResponderBorrar
  12. Es una pena lo que dices, porque el libro prometía mucho. Pero gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Este libro me gustó bastante pero me decepcionó totalmente, es curiosa esa sensación. Creo que la trama era genial, la historia de la bruja y el zorro me tenía atrapada y cuando todas las piezas encajaron me sentí ligeramente estafada X´D

    ¡Saludos! <2

    ResponderBorrar
  14. Holaa, ja, ja, ja, de veras que la pasé mal por este ambiente tétrico y oscuro, es que de veras que se sienten esas vibras, cuando les habla la oscuridad, casi me da algo y abandono el barco, eh sí, creo que también comenzó a perderme cuando van encajando las piezas :/
    Feliz año nuevo, otra vez, besos :3

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaaaaa!

    Ayyy que pena ese final :/
    Me gustan los libros en los que tienes que entrar sabiendo cuanto menos, mejor. Además, este libro con ese toque de fantasía y esa atmósfera tan oscura y desolada... uuuh, pintaba muy bien, es una pena que a partir de cierto punto se vuelva corriente y la trama termine por el camino por el que van todos los libros de fantasía juvenil, que rabia.
    Las fotos de la reseña me han encantado *_*

    ¡muuuchos besos y feliz año!

    ResponderBorrar
  16. Gracias por la resenya, la portada es muy bonita!
    Mis mejores deseos para el nuevo año.

    ResponderBorrar
  17. Pues no lo conocía pero este tipo de fantasía me gusta mucho así que me lo sintió, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Me gusto mucho el libro aunque el final se me hizo super rapido y forzado pero en general me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  19. hola erik ah siempre con tus reseñas maravillosas .....
    creo que me animaré a leerlo pero ahora tengo una lista de libros pendientes que me envían sus libros para reseñarlos.....

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: