domingo, 19 de junio de 2022

La casa de las grietas - Krystal Sutherland

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: House of hollow
Autora: Krystal Sutherland
Libro autoconclusivo
Género: juvenil, paranormal
Editorial: Gran Travesía
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 339
Calificación: ★★★

No tenía idea de la existencia de este libro, pero cuando la editorial lo anunció, la portada me llamó inmediatamente porque es de lo más bello que he visto y, en conjunto con el título, me daba vibes tétricas, así que no dudé ni un segundo en pedirlo para hacerlo mi próxima lectura.

Las hermanas Hollow desaparecieron cerca de un mes cuando eran pequeñas y no recuerdan absolutamente nada de lo que sucedió durante el tiempo que estuvieron extraviadas. Nadie sabe si fue un secuestro o simplemente se perdieron, pero lo importante es que regresaron sanas y salvas. Lamentablemente para los Hollow, por más que quisieron, no pudieron superarlo y, poco a poco, la familia se fue desintegrando. A diez años de aquel acontecimiento, solo quedan juntas Iris y su madre. Cuando por fin creen que están sanando, Grey, la hermana mayor, desaparece en circunstancias similares a las del pasado. Iris sabe que lo que le sucedió, aquello que no puede recordar, está ligado a la desaparición de su hermana y decide que debe llegar al fondo de todo este misterio, aunque eso signifique poner su vida, y todo lo que conoce, en riesgo.

La trama es muy sencilla de seguir porque la historia justo empieza antes de que Grey desaparezca y, poco a poco, se nos van dando los recuerdos de lo que implicó que unas niñas desaparecieran a los ojos del mundo y regresaran con apenas una cicatriz en su cuello. Evidentemente nuestra protagonista no recuerda nada de aquel momento, así que junto a ella tenemos que ir descubriendo qué es lo que en verdad pasó hace diez años y, al mismo tiempo, intentar salvar a su hermana de algo siniestro que sobrepasa toda lógica, haciendo imposible conseguir ayuda más que la de Vivi, su otra hermana, y el novio de Grey.

¡Echa un vistazo al post en Instagram!
Tenemos pocos personajes en la historia, solo las tres hermanas, su madre y el novio de Grey, así que son tan importantes como la construcción de la trama y, lamentablemente, no todos están a la altura que requiere esta historia.
Iris, la hermana menor y nuestra protagonista. Tiene diecisiete años y, desde su desaparición, solo ha intentado pasar desapercibida para los demás, pero es tan bella que le es imposible, los hombres la desean, las chicas la envidian y, para cualquiera, es físicamente imposible mantenerse alejado de ella. Toda esta atención indeseada la convirtió en una solitaria, solo confía en confía es su familia y es la única que decidió quedarse en casa, con su madre, haciéndola sentirse una hija considerada. No hay más que decir de ella excepto que es el típico cliché de personaje único y diferente que es consciente de sus cualidades, pero que prefiere volverse invisible porque no quiere ser como los demás. Nunca llegué a empatizar con ella, ni sentirla auténtica o siquiera preocuparme por lo que pudiera pasarle porque se me hizo plana y vacía, puesta solo para ser la clásica heroína juvenil.
Vivi, la hermana de en medio. Ella es una cantante alternativa que dejó su casa solo porque Grey se fue y no podía soportar vivir en un lugar monótono sin la que consideraba su mejor amiga. Si Iris me pareció plana y vacía, Vivi es gris y olvidable, solo está en la trama para que la protagonista tenga con quien vivir los eventos sobrenaturales que acontecen alrededor de la desaparición de Grey y no cuestione nada de lo que pasa, que simplemente se limite a ser un apoyo y una brinde una especie de comprensión de que lo que sucede es real y está ligado a ellas, las Hollow.
Grey, la hermana mayor y la que desaparece. Ella sí destaca y por mucho. Es consciente de lo que su desaparición significó para el medio público y aprovecha el morbo de la desgracia ajena (aunque hayan pasado diez años) y los cambios que sufrió a partir de su regreso en su favor para ser quien quiera ser y vivir sin límites. Es egoísta porque abandonó a su familia y solo se preocupa por ella, pero es libre y es lo que más rescato de ella, que vive sin ataduras, sin miedo y en sus términos. Sabe que su contexto la hace un personaje principal y actúa como tal, por fortuna. Sinceramente yo quería que la encontraran viva porque no podía perder a un personaje tan único y que le daba sabor a la historia, además de que necesitaba su versión de los hechos.

El misterio de la desaparición fue llevado a la perfección porque no solo combina elementos de thriller sino que los mezcla con elementos paranormales y AMAMOS porque la desaparición de Grey no es una simple casualidad, está ligada a la que vivieron las hermanas hace diez años y las consecuencias que esto trajo... ¡sorpresa, se volvieron especiales en un sentido sobrenatural que ni ellas mismas entienden!, ahora la gente gravita alrededor de ellas y su toque puede hacerles perder el control. Amé que este aire paranormal alrededor de ellas se justificara como simple atracción morbosa porque no hay explicación lógica a lo que pasa en su presencia; y con nuestra protagonista se justifica haciéndola parecer una inadaptada, una bruja, alguien de quien es mejor mantenerse alejado. Me encantó cómo se manejó el misterio, que se nos da de a gotas, que mientras descubrimos algo sobre la desaparición de Grey descubrimos al mismo tiempo algo referente a la desaparición de hace diez años, ambas incógnitas se van complementando y llega un momento en el que todas las pequeñas pistas que se nos fueron dando se unen completando un gran rompecabezas siniestro. Es fácil hilar las cosas, pero aún así resulta satisfactorio el resultado y fui FAN.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Hay una crítica social muy fuerte respecto a los peligros de ser una chica en un mundo lleno de monstruos, reales y metafóricos, que lo único que buscan es hacer daño. En este caso los monstruos reales son aquellos a los que se enfrentan las hermanas Hollow y los metafóricos son todos aquellos hombres que secuestran, violentan, acosan y matan a las mujeres por el simple hecho de ser consideradas objetos de consumo masculino. Me encantó que esta crítica se mantuviera abierta todo el tiempo y que se fuera desdibujando la línea de lo que un hombre real puede llegar a hacer comparado con un monstruo de fantasía.

Lo que me falló por completo fue la narrativa, una decepción absoluta porque la autora se empeña en aligerar el ambiente que ella misma se esfuerza por crear (que amamos, por si queda duda). Hay momentos super siniestros, llenos de tensión y drama que se destrozan con una típica frase juvenil o un chiste fuera de lugar, haciendo que toda la magia desaparezca y regresándote al mundo real. Y, sin ánimos de hacer spoilers, este empeño de hacer la trama juvenil arruina la historia por completo, pues el plot final, que es un completo acierto, se ve arruinado por un par de eventos clásicos de novela juvenil y, sinceramente, decepciona un montón.

En resumen, La casa de las grietas, es una historia con un concepto muy interesante, una ambientación tétrica y oscura fenomenal y un buen misterio, pero que llega a perder todo el encanto porque la narrativa se esfuerza en cambiar drásticamente a un tono juvenil que aligera toda la tensión en momentos en que no debería y hace perder el tono a la historia, dándonos como resulta otra historia juvenil del montón.

Erick

8 comentarios:

  1. ¡Hola Erick!
    Comprendo a lo que te refieres con la portada y el título, me pasó lo mismo la primera vez que lo vi y aunque todavía me llama la atención, no sé si lo leeré porque los detalles que cuentas si me echan un poco para atrás, me alegra que haya sido una lectura entretenida para ti, gracias por la reseña sincera :D
    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  2. hola!

    muy cierto, la portada es muy bonita. Sin embargo, el genero no es para mi, eso de lo paranormal uy noo jaja soy muy miedosa como para leer algo así xD y aunque dices que cambia el ambiente, creo que en una historia así, como tu cuentas no queda.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Es curioso porque el ambiente es fantástico pero luego la narración y el crear un personaje tan vacío que su única cualidad sea la belleza "irresistible" (un topicazo que en la vida real ya está igual de superado que el del enamoramiento romántico de los cuentos)...le hace perder muchos puntos. Me siento a veces un poco estafada cuando leo algo con muchas expectativas y autobombo y luego se desinfla, como me pasó con los primeros libros de Javier Castillo (aunque debo decir que a partir del cuarto noto que ha madurado y sí que me convence).
    En fin, menudo tocho te he dejado hoy, jajaja
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. El cliché en la protagonista no me entusiasma nada, pero parece que el misterio de la desaparición vale realmente la pena, así que no descarto darle una oportunidad. Además, no tenía ni idea que también contaba con cierta crítica social y me encanta que lo destaques *-* No sé si la narración será para mí, espero que sí, pero lo tendré muy en cuenta :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Me llegó el otro día y tengo muchas ganas de empezarlo, así que espero hacerlo pronto y que cumple mis expectativas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Que pena que la autora no haya sabido aprovechar esto :( . Se ve súper interesante , pero no sé si me vaya a animar, pues eso de que los personajes no estén bien planteados y que constantemente se cambian los aires, pues no me convence.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    A mí me encanto este libro, es que amo a Grey y su actitud, la forma en que ella se defiende del mundo y no se vuelve una víctima más, como Iris, amo la relación de las tres y me dolió al final como termino todo :(
    Aunque sí, la autora tiene potencial para habernos dado escenas aún más sangrientas, me habría encantado un capítulo de recapitulación del pasado, y la forma en que desvela el misterio...amo *_*

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Erick!!
    Me lo apunto, no conocía este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: