jueves, 26 de enero de 2023

Más de lo que imaginas - Katie Gutierrez

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: More than you'll ever know
Autora: Katie Gutierrez
Libro autoconclusivo
Género: misterio, contemporáneo
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 447
Calificación: ★★★½

Mi principal motivación para leer este libro fue que parte de la historia se desarrollara en Ciudad de México durante los 80's, el que sea una especie de misterio sobre un asesinato pasional captó mi atención después.

En 1985, Lore Rivera se casa con Andrés Russo en Ciudad de México, aunque ya está casada con Fabián Rivera en Laredo, Texas, con quien además tiene dos hijos. A lo largo de su carrera como banquera internacional, Lore divide su tiempo entre los dos países, las dos familias. Hasta que la verdad sale a la luz y arrestan a uno de sus maridos por el asesinato del otro.
En 2017, en medio de su habitual búsqueda por encontrar las noticias más recientes e impactantes que se publican en la red, la escritora de crímenes reales Cassie Bowman se topa con un artículo que detalla ese trágico final. Cassie se siente inmediatamente atraída por aquello en lo que no se ahonda: ¿por qué iba una mujer, más aún una madre, a arriesgarlo todo por llevar un doble matrimonio? Cassie ve una oportunidad: localizará a Lore y ofrecerá una visión completa de los hechos, las decisiones y las mentiras que llevaron al desastre. Pero cuanto más tiempo pasa con Lore, más se cuestiona las circunstancias que rodearon al propio asesinato. Pronto, su determinación por descubrir la verdad supondrá una amenaza para la tranquila vida de Lore y revelará los muchos secretos que ambas mujeres esconden.

La trama no gira en torno a averiguar quién asesinó a Andrés, el segundo marido, sino a descubrir cómo es que Lore logró mantener una doble vida y, en especial, qué fue lo que la motivó a hacerlo, por eso lo considero un misterio y no thriller porque ya sabemos quién es el culpable y las obvias razones por las que lo hizo. La desventaja aquí es que no encontramos los grandes giros argumentales ni nada que te vuele la cabeza, pero es interesante ver cómo es que esta historia se desarrolla y la tensión siempre está latente para ver si descubren a Lore, nuestra protagonista, en la movida.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Lore Rivera, nuestra protagonista que vive dos matrimonios. Vive en Laredo, USA, tiene ascendencia mexicana, es banquera, tiene dos hijos y sus tiempos libres los dedica a su familia. A pesar del entorno y contexto en el que se desarrolla su historia, es la que carga el mayor peso de responsabilidades de su hogar y la que intenta hacer que su matrimonio siga vivo. Lamentablemente su matrimonio no funciona de la forma en la que ella espera, en especial porque su esposo no aporta casi nada (tanto económica como emocionalmente), así que cuando a Lore se le presenta la oportunidad de ser feliz, decide tomarla y lidiar con las consecuencias luego, así es como Andrés entra en su vida y le da todo aquello que Fabián (su primer esposo) no le da. Lore, a pesar de sus defectos, me gustó como protagonista. es fuerte, empoderada, decidida, amorosa, toma muy malas decisiones y siempre ve por su familia y aquellos a los que quiere, lo que la hace muy humana. Aunque no justifico sus acciones, conforme avanzaba logré entender su actuar en incluso empaticé con ella en algunos sentidos y, sin dudas, lo que más admiro de ella es que hace lo que sea necesario con tal de respaldar en lo que ella cree (sea incorrecto o no).

Pongan High infidelity, by Taylor Swift a todo volumen. No soy una persona que respalde la infidelidad en ningún sentido y leer a un personaje que no solo la comete, sino que la justifica, fue un reto interesante. Realmente pude ver las grietas en el matrimonio Rivera y apreciar MUY CLARAMENTE las razones por las que Lore hizo lo que hizo y aquí fue cuando mi moral empezó a flaquear. Pero el mayor golpe de incertidumbre en mi moral fue cuando conocimos a Andrés, entramos a su vida imperfecta y aceptamos el hueco perfecto que nos hicieron en su pequeña familia; realmente la quise tanto como a la primer familia (si solo contamos a Mateo y Gabriel, sus hijos gemelos). En este punto la autora se sacó un diez, me hizo dudar y aunque había una solución muy sencilla (el divorcio) era difícil imaginarla como algo real *c decepciona por tomar el lado de los infieles*.

Cassie Bowman, la periodista que quiere escribir la historia de Dolores Rivera. Ella es nuestra segunda narradora y no nos limitamos a ver sus interacciones con Lore, sino que conocemos su trasfondo, miedos, anhelos y secretos. Seré sincero, su historia no me cautivó ni interesó en lo más mínimo, sí, es fuerte y la violencia intrafamiliar es un asunto que no debe tratarse a la ligera, pero justamente eso es lo que me hizo sentir lejanía de Cassie, este tipo de tramas merecen un libro entero, no ser reducidas a un tema de relleno que comparte espacio con otro tema completamente diferente. Lo peor es que aunque la autora me transmitió la crudeza de vivir en un hogar abusivo, no logré empatizar con Cassie en ningún momento y sus acciones derivadas de su trauma, en la mayoría de las veces, me parecieron infantiles, poco acertadas y dudosas.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
El contexto histórico me pareció acertadísimo: los 80's en medio de una crisis económica mexicana que afecta al mercado fronterizo: justo aquí es donde se encuentran los Rivera, en la incertidumbre de no saber si su negocio prosperará (Fabián es herrero de puertas) ni qué pasará con un banco pequeño que subsiste gracias a las pequeñas cuentas. Ver cómo un matrimonio sólido se enfrenta a un problema que se sale de sus manos fue muy interesante y más aún porque quien es el sustento seguro de la familia es la mujer y no el hombre, esta inversión de papeles deja en claro cómo la masculinidad es más frágil que el vidrio, en especial cuando los roles de género eran tan marcados. Por si no fuera poco, recorremos parte de la historia de Ciudad de México (DF en ese entonces) durante los ochenta y nos enfrentamos a terribles acontecimientos, como el terremoto del 1985 que, siendo sincero, tuve miedo de cómo se abordaría y me pareció acertado el aproximamiento que tuvo la autora, dándole el tiempo justo para crear empatía con una catástrofe, pero no escarbando demasiado en el morbo de una tragedia que se mira desde el privilegio y tomándolo como punto de inflexión en lo que pasaría en la doble vida de Lore.

Al tener una historia jugosa que una periodista novata saca a la luz tuve miedo de sentir que el formato era una copia de Los siete maridos de Evelyn Hugo, pero no lo fue en absoluto. Me gustó que cuando tocaba abordar la historia de Lore nos remontáramos al año en que sucedían las cosas y todo fuera en presente, como si los estuviéramos viviendo por primera vez; y que cuando Cassie intervenía fueran reflexiones en retrospectiva o que ella sacaba sus propias conclusiones en privado y casi nunca desde la empatía o el cariño, sino desde la perspicacia y reuniendo los fragmentos que esconden la verdad. También destaco la gran labor de crear dos voces completamente distintas, si no hubiera tenido títulos que indican el narrador, no me habría perdido entre protagonistas porque cada una tenía un toque especial que las diferenciaba.

Me duele que sea mi segunda reseña seguida en la que me quejo de lo mismo, la traducción no es sensata con el contexto de la historia. Lore habla español, visita México y sus padres (no se especifica si son nativos de aquí) tienen esta ascendencia, así que lo mínimo que esperaba es que las partes de Lore tuvieran una traducción neutra, pero no, el vosotros está presente y es un completo sinsentido; en especial hay una parte donde se menciona que los Rivera están acostumbrados al español, se usa en la escena y la traducción procede a poner un "os". WTF?! Ofendido y enojado es poco. Lo peor es que en el idioma original el libro está en espanglish, por lo que no hay justificación para mezclar un "pendejo" con un "habéis".

En resumen, Más de lo que imaginas, es un misterio bien construido que te mantiene expectante sobre las razones ocultas en cada una de las acciones que llevaron al fatídico desenlace. A pesar de tener sus puntos débiles, me quedo con balance positivo de la autora y quiero leer más de ella.

Erick

14 comentarios:

  1. Hola Erick, después de leer tu reseña solo puedo decirte que me encantaría leerlo. Me has dejado muy iintrigada. Besos :D

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por la recomendación, suena muy bien en cuanto leí la sinopsis pensé en un thriller, pero que este enfocado más a la protagonista, el hecho que se desarrolle en México y el contexto de los 80, y este bien ambientado... me hace dudar si me animo o no a leerlo. Saludos

    ResponderBorrar
  3. No me importaría leerlo, tiene cosillas que me llaman la atención.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    He pasado por alto esta novela, pero me ha picado la curiosidad, tiene un punto que me atrae. La pena es lo que comentas de la traducción, eso es algo que me mata, me pasó hace poco y por eso la dejo pasar. Me parece tener poco respeto por los lectores, esos detalles hay que cuidarlos. Un besote!!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero me gusta lo que nos cuentas de que se centra más en el aspecto del misterio y no el thriller. También me gusta lo que nos cuentas sobre la época y la ambientación de la novela; creo que es algo que puede dar mucho juego sobre todo teniendo en cuenta el personaje de la protagonista, así que no descarto animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Aparte de los matices sobre la traducción, me ha parecido una novela muy interesante. A veces tenemos muy claro que no apoyamos algunas conductas (como la infidelidad) pero ciertos dilemas morales nos hacen comprenderlas mejor.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Erik!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  8. Holaa, yo no conocía este libro y la trama me suena interesante pero me parece feo lo que nos comentas de la traducción creo que hasta cierto punto eso puede hacer que el libro pierda un poco su toque y como dices no le encuentro sentido cambiar totalmente una palabra por otra, en fin, la hipotenusa ...
    A la autora no la conozco pero a pesar de, creo que podría darle una oportunidad, saludos desde Kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención a pesar de que no se centra completamente en el asesinato. También me llamó la atención sobre lo que mencionas de la infidelidad, porque soy la típica “NO” a eso, jajajaja.
    Y que mal que no traduzcan bien estos libros, a pesar del contexto y ambientación.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Desconocía este libro por completo y me ha parecido muy interesante. Una reseña muy concienzuda, la verdad que has captado mi interés. Lo tendré en cuenta.

    Me alegra que lo hayas disfrutado, Erick.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola :)
    No estoy demasiado segura con respecto a su lectura por lo que, por el momento, no me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    No me suena el libro pero tiene buena pinta aunque con la de pendientes que tengo ahora mismo prefiero dejarlo pasar y bajar mi lista antes.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. Hola Erick!!
    Muy interesante, me lo apunto pero lo leere en inglés. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  14. Me llama la atención por lo de la doble vida, pero no lo suficiente. Además, los problemas con la traducción me echan mucho para atrás.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: