domingo, 11 de junio de 2023

Un reino entretejido - Tahereh Mafi

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: This woven kingdom
Autora: Tahereh Mafi
Un reino entretejido
#1 Un reino entretejido | #2 These infinite threads | #3 All this twisted glory
Género: romance, fantasía, juvenil
Editorial: Puck
Páginas: 478
Calificación: ★★★

Hace varios años leí por primera vez a Tahereh Mafi en su faceta contemporánea y me conquistó, así que cuando vi la oportunidad de por fin conocerla en la fantasía no lo dudé ni un segundo en hacerlo.

A simple vista, Alizeh no es más que una mera sirvienta sin importancia y nadie debe descubrir su verdadera identidad, puesto que es la heredera perdida del antiguo reino de los jinn. Muchos buscan darle caza y, por eso, debe permanecer oculta si lo que quiere es evitar exponerse ante el peligro.
Hasta que, un día, Alizeh comete un error.
Kamran, el príncipe heredero de Ardunia, conoce las profecías: sabe que hay un temible monstruo que ha jurado acabar con la vida de su rey. El mal se cierne sobre su imperio y Kamran está desesperado por dar con la fuente de esa terrible oscuridad. Pero cuanto más sospecha de la sirvienta y más detalles descubre acerca de la joven… más difícil le resulta alejarse de ella.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
La sinopsis suena de lo más genial, una trama de fantasía sobre profecías, identidades secretas, títulos por reclamar, discriminación, injusticias y política de un reino que parece estar al borde de una guerra es lo que esperaba encontrar y, en cierta medida, es lo que obtenemos, pero muy a cuenta gotas.

Los personajes no me generaron ningún tipo de empatía y el hacerlos aislados de otras interacciones sociales es un gran error porque se sienten distantes y no aterrizados a la realidad.
Alizeh, la jinn que trabaja como snoda para pasar desapercibida. Sé que es un gran personaje que ha sufrido mucho y que tiene un trasfondo muy fuerte, pero no sentí ninguna conexión con ella. Lo que especialmente no me gustó fue que Alizeh me dio la impresión de ser una persona sumisa, que no le da importancia a su herencia y que prefiere dejar que las cosas vayan mal a alzar la voz solo porque siempre ha sido así. Lo anterior me dio mucho coraje por la importancia que ella tiene para los jinn y me resultó increíble que solo hasta que la trama lo demanda recuerda la importancia de su herencia
Kamran, el príncipe. Otro onvre tóxico disfrazado de boyfriend material. Es el típico príncipe de buen corazón que ha sufrido y al que ser de la realeza le parece un acontecimiento digno para sufrir porque no le interesa la política sino estar en el campo remediando lo que está mal. Okay, hasta ahí todo bien, pero lo que detesto de él es la forma en la que se expresa de otras personas, en especial de las mujeres, considera que nadie está a su nivel intelectualmente y, aunque reniega de su título, usa su poder de príncipe para imponerse sobre los demás. Agh!
Hazan, el consejero del príncipe. El más destacable de todos y por mucho. Me encanta la forma en la que sabe su lugar como consejero del príncipe, pero no se deja intimidar por eso, constantemente lo saca de sus casillas y lo hace poner los pies en la tierra. Además, tiene un par de secretos guardados bajo la manga que, aunque predecibles, son magníficos.

Quedé maravillado con el mundo y su mitología. Disfruté mucho cómo la autora nos introduce el trasfondo de los jinn y la forma en la que la especie cayó en desgracia, cómo es que a pesar de ser físicamente superiores a los humanos están en la parte baja de la cadena social y el peso que tiene su historia de origen; se nos queda sobre la mesa todo el asunto de Alizeh y su linaje y, por si fuera poco, se nos justifica cada una de las cosas del mundo, desde la magia (o ausencia de ella) hasta las diferencias físicas de los jinn y los humanos y no pude ser más fan de esta grandiosa y bien cuidada construcción del mundo.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Si le quitamos todo el relleno, la trama política es un interesantísima y eso que solo se nos mostró un pequeño atisbo de ella. Estamos en un mundo vasto y diverso lleno de tensión y resentimiento, un resentimiento que no solo va de los humanos hacia los jinn, sino entre ellos (humanos) mismos, con reinos enemistados y al borde de la guerra porque los tratados políticos no son suficiente para aplacar la ira y sed de los hombres de poder. Que los humanos se peleen entre humanos no es novedad e ignoran el hecho de que bajo todo ese furor de demostrar quién es el más fuerte aquellos a quienes han pisoteado están esperando el momento para alzar la voz. Sentir toda esa tensión fue lo que me motivó a seguir leyendo porque intuía que cuando todo explotara lo haría de forma épica.

Detesté el romance que se nos mete hasta por los ojos, se me hizo en extremo forzado, plano, sin chiste, innecesario, sin una verdadera evolución y me molestó que estuviera ahí solo porque era conveniente para dar drama a la trama. Además del romance, otro punto que demerita la historia es la falta cohesión, en términos generales es una historia muy desorganizada que intenta abarcar varias cosas y, por lo mismo, se pierde entre las ramas y solo logra quitar fuerza a la trama principal.

En resumen, Un reino entretejido, es una historia con una gran construcción de mundo y una trama que tiene mucho para dar, pero que pasa mucho tiempo construyendo a sus personajes y un romance que no produce ninguna emoción. Igual leeré la secuela con la esperanza de ver más del desarrollo del mundo (y porque el final se quedó de infarto).

Erick

13 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Justo es mi lectura actual pero a mi la verdad es que me está encantando
    Lo que no me ha gustado nada es el instant love, espero ver que pasa en las últimas 50 hojas pero algún que otro giro me ha gustado mucho
    Creo que el siguiente será más movidito
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Erick!
    Siento mucho que "Un reino entretejido" no haya cumplido con todas tus expectativas. Me alegra saber que al menos la construcción del mundo te ha convencido y atrapado, espero que los siguientes libros sean de tu total agrado y que los disfrutes mucho.
    No he leído a al autora, no soy tan fan de las sagas, pero me ha encantado conocer tu opinión acerca de este primer libro.
    Un abrazo y gracias por tu sincera reseña ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Una lástima que no te haya gustado :C a mi me llamó mucho la atención la portada, es simplemente preciosa, pero me estoy alejando de lo juvenil porque ya no me siento identificada jajaja ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta aunque no es mi tipo de genero. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Erick! La verdad es que la sinopsis me llamó la atención pero no se si termina de convencerme teniendo en cuenta que es una trilogía. Esperaré a ver que opinas de los otros libros para decidir si me meto en esta lectura o no.
    Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Hola, está autora me llama la atención y este libro, a pesar de los detalles me parece más interesante que su otra saga, así que me gustaría darle la oportunidad. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola :)
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Me da pena que a pesar de tener una ambientación tan buena, pierda tantos puntos enredandose con sus personajes. Ahora que lo sé, iré con un poco de tiento con él.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que quiero leer, aunque de la autora quiero leer antes la saga Destrózame. Me alegro de que te gustara, se nota que vale la pena por la ambientación y el tema político, aunque es una pena lo del romance...
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Coincido en que tanto detalle en nos personajes no me agrada, dejan poco a la imaginación. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaa!
    Yo no lo he leído, lo tengo en mis pendientes. Seguramente lo acabaré leyendo dentro de poco, suelo ir en orden (de ir apuntándolos) y le falta poca cola jajaja
    Me sabe mal que te haya decepcionado en ciertas partes. Espero que tu próxima lectura sea mejor.
    Un saludo y que pases un buen finde! :)

    ResponderBorrar
  11. Hola, hola Erick, es una lástima que no hayas conectado con los personajes pero te entiendo porque me ha pasado muchas veces, también es cierto lo que dice la sinopsis parece bastante interesante y me llama mucho la atención lo que dices acerca de la trama política porque aveces resulta difícil que un tema así resulte interesante y no aburrido.
    No estoy segura de si leeré el libro o no, solo puedo decir que no lo descarto del todo.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  12. No me animo, la verdad, pues me parece una historia muy polarizada, con cosas muy buenas y con cosas muy malas. Va a ser que no es para mí, pese a que la ambientación molaba mucho.

    ResponderBorrar
  13. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: