jueves, 8 de febrero de 2024

El libro de Gothel - Mary McMyne

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The book of Gothel
Autora: Mary McMyne
Libro autoconclusivo
Género: fantasía, retelling
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 416
Calificación: ★★½

Soy muy fan de los retelling, en especial cuando se trata de historias conocidas y se les da un giro a los villanos.

Todo el mundo conoce el cuento de Rapunzel en su torre, ¿pero has oído la historia de la bruja que la encerró allí? Haelewise siempre ha vivido bajo la sombra de su madre Hedda, una mujer que haría cualquier cosa para proteger a su hija. Por sus extraños ojos negros y sus aún más extraños desmayos, la gente del pueblo rehúye a Haelewise y el único consuelo que encuentra son las historias que le cuenta su madre sobre brujas que roban niños, príncipes con piel de lobo y una antigua torre oculta en la niebla, donde las mujeres encuentran un refugio si son lo bastante valientes para buscarla. Entonces, Hedda muere y Haelewise queda desamparada. No queda nada para ella en el pueblo, así que emprende la búsqueda de la legendaria torre de la que le habló su madre, un lugar llamado Gothel, donde Haelewise conoce a una sabia mujer dispuesta a cuidar de ella. Pero Haelewise no es la única mujer que busca refugio en Gothel. Es también un asilo para una chica llamada Rika, que guarda un secreto que la Iglesia lucha por mantener oculto. Un secreto que revela un mundo oscuro de antiguos hechizos y nobles asesinos tras el mundo que Haelewise siempre ha conocido.

Para más contenido, ¡sígueme en Instagram!
Creo que los retellings se nos están yendo de las manos en cuanto a llamarlos retellings y no historias originales, pues esta como una reinterpretación del cuento de Rapunzel falla estrepitosamente, desde mi punto de vista, y como una historia original tiene sus puntos positivos, pero al ser una combinación de ambos se queda como algo difícil de procesar y, en pocas palabras, algo decepcionante.

El principal fallo viene en Haelewise, nuestra protagonista, a quien conocemos desde parte de su infancia hasta que es una adulta joven que, por diversos motivos, termina sola y valiéndose por sí misma. Haelewise no es una niña normal, tiene los ojos diferentes a los demás niños y sufre unas convulsiones inexplicables que no pueden ser curadas por ningún curandero ni los rituales santos logran surtir efecto para mejorar su condición, por lo que vive recluida donde nadie podrá juzgarla ni lastimarla. Cuando su madre muere, Haelewise debe enfrentarse a la realidad, es una mujer que no puede valerse por sí misma, no tiene pretendientes, es una carga para su padre y, cuando un rumor sobre posible brujería comienza a circular, su vida corre peligro. Todos estos aspectos deben hacerla una protagonista sólida y aunque no conoce el mundo, sí sabe lo cruel que puede llegar a ser. Sin embargo, parece que nada de eso importa porque cada decisión, cada acción, cada pensamiento están plagados de INGENUIDAD y ESTUPIDEZ. No pude respaldar ni llegar a comprender mínimamente nada acerca de ella, y no porque sea compleja sino porque su construcción peca de simple (y en ocasiones absurda).

Para más contenido, ¡sígueme en Instagram!
¿Una mujer que puede valerse por sí misma y que no se adapta al canon femenino retrógrado? Bruja. El toque feminista de la historia es el adecuado para el contexto en el que se desarrolla la trama y, de hecho, me la pasé haciendo corajes por cómo todos en el entorno de Haelewise eran unos completos idiotas misóginos cegados que no buscaban entender sino solo seguir. 

El giro a la historia de Rapunzel... bueno, de eso no quiero ni hablar. Me sentí estafado. Siento que la historia de Haelewise está totalmente desligada a lo que es Rapunzel y la magia que la rodea. No pude conectar una cosa (la historia del libro) con la otra (el supuesto retelling) y me frustra de sobremanera.

Siento que poder haber explorado la mitología que presenta el mundo habría sido un gran acierto, pues es vasta, interesante de sobremanera y deja entrever conductas misóginas que se repiten. La torre de Gothel es otro nivel, si todo se hubiera desarrollado en y a los alrededores de esta mi percepción de todo será muy, MUY diferente porque es un sitio mágico, salvaje, repleto de sororidad y con un toque gótico exquisito.

En resumen, El libro de Gothel, es una historia con un tono feminista-brujería-crítica religiosa bastante marcado, fuerte y que no hace más que acertar en sus puntos, pero como historia origen de la villana de Rapunzel me pareció bastante simple, no ofrece nada nuevo y sigue la misma fórmula que otros libros del género y, por si fuera poco, falla principalmente en su protagonista (que es débil e insufrible) y la construcción de los demás personajes.

Erick

3 comentarios:

  1. Hola Erick!!
    Yo no he leído muchos retellings y este me intereso, pero en lo personal siempre trato de tomarlas como una historia original más que una versión de un cuento clásico. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que la historia me llama la atención y creo que ahora que sé que realmente no es un retelling, me gustaría darle una oportunidad pero yendo con otro chip en la mente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Tenía muchas ganas de leer este libro...menos mal que no lo pedí muajajaja
    Buena reseña, como siempre <3

    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: