Género: histórico
Recientemente me han interesado los libros que tienen un toque de crítica a la religión, así que cuando vi que este lo tiene y, además, uno de los tags es gótico, definitivamente entró en los libros que leería sí o sí.
No tenía ni idea de qué esperaba encontrar en esta historia porque la sinopsis no revela mucho más allá de la aparente persecución que se da por un libro que parece atentar contra la integridad de lo que los hombres de fe han defendido por siglos. Y, desde esa premisa, suena absurdo lo que los hombres de fe intentan hacer porque es evidente que quieren seguir en el poder y cualquier cosa que atente contra ello es considerado un peligro. Ver qué es lo que contenía ese libro y lo que podía desatar era una de mis más grandes necesidades mientras leía.
El hecho de que el lugar donde se desarrolla todo sea un claustro/convento durante el siglo XVI es algo que me llamó mucho la atención, poder ver las dinámicas que tienen quienes se dedican a ser monjas y cómo todo gira en torno a la religión y lo que es aceptable según sus preceptos. Disfruté cómo las monjas, a pesar de creer ciegamente en la religión/dios/la salvación eterna, conservan (la mayoría) su autonomía de pensamiento y son lo suficientemente listas para no revelar su verdadero ser a cualquiera, pues esto las pondría en peligro. Y aquí viene mi parte favorita, se hace una crítica implícita (quizás explícita) al papel que desempeña la mujer en la religión: deben ser calladas, obedientes, sumisas, serviciales, eficientes, amables, autónomas, resolutivas y nunca podrán aspirar a ser más que simples siervas de un hombre (porque qué les da el derecho a pensar que dios, quien considera a todos como iguales, responderá ante ellas).
Beatrice es una protagonista que, en un principio, no despertó absolutamente nada en mí porque la sentí un poco plana y sin gracia, pero funciona perfectamente para el propósito que se nos quiere transmitir: a todas las monjas se les quita esa chispa que las hace únicas, quieren copias de un mismo prospecto de mujer (callada y obediente). Me gustó mucho su evolución, ver que una pasión tan simple como los libros podía despertar todo lo que estaba apagado en ella y crear una chispa que podría suponer una iluminación para sus compañeras fue precioso.
Los toques dark academia/magia/ambientación gótica me tenían OBSESIONADO. La forma en la que la autora narra me pareció una absoluta pasada, era una combinación entre descripciones-creación de atmósfera-crítica y reflexión. Dudo que pueda ser catalogado como dark academia, pero es la forma más sencilla de hacer un símil, en especial cuando entra en juego el libro que persiguen los hombres de fe y comienzan a pasar cosas mágicamente inexplicables.
En resumen, El libro de Eva, es un libro que critica el papel que ha desempeñado la mujer en la historia de la religión y su práctica.
Erick
Gracias pero no es un libro al que me apunto.
ResponderBorrar¡Hola! A mí me encanta leer dark academia pero muy de vez en cuando, pues no es de mis favoritos. Este parece que puede estar bien pero no creo que vaya a leerlo a corto plazo. Un besote :)
ResponderBorrar