jueves, 24 de diciembre de 2015

Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Libro autoconclusivo
Género: Ficción/Novela epistolar/Literatura Juvenil
Editorial: Penguin Random House/Sello: Alfaguara
Páginas: 264
Precio: $209 MX

Con las cartas de Charlie, únicas, divertidas y devastadoras, vamos conociendo su mundo: la vida en la preparatoria, las primeras citas, los dramas familiares y los nuevos amigos.


Hoy, 24 de diciembre, celebramos un cumpleaños más de nuestro amigo invisible, aquel que nos da los ánimos para seguir. Sí, me refiero a Charlie.

Creo que ya todos leímos o al menos vimos "las ventajas de ser invisible", pero por si no lo han hecho o quieren recordarlo, les dejo una breve (sí, claro) opinión.

Para empezar, Charlie es un chico que está a punto de iniciar su primer año de preparatoria y se siente nervioso (quién no se sintió nervioso en su primer día de prepa, es inevitable), por eso nos escribe las cartas. Es muy tímido, inocente y callado. Creo que este es un gran punto a favor de la historia porque nos da personajes totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, aunque debo admitir que en ciertos momentos Charlie se pasa de inmaduro y logra desesperarte, nada más poquito.

Las cartas de Charlie comienzan siendo superficiales y nos cuentan poco de su vida, algo de lo que pasa en clases, pero sobre todo sus miedo e inseguridades, cómo se siente y lo que desea. Conforme vamos avanzando en la lectura nos sentimos más amigos de Charlie y, no sé si solo fuera yo o qué, pero cuando Charlie estaba feliz yo me sentía feliz y cuando le pasaban cosas buenas me alegrababa.


Respecto a los otros personajes importantes (para mí), Sam, Patrick y Bill, no tengo nada malo que decir. Creo que son los que encaminan las acciones de Charlie y sin ellos, definitivamente, el libro no sería nada. Sam me parece un personaje tan real; la chica guapa que quiere ser popular y no está a gusto con quien ella es y busca en una relación (Craig) aquello que cree la hará diferente. Luego tenemos a Patrick (aka Patty, aka Nada), el hermanastro de Sam y quien nos da la parte divertida y sincera de las cosas; por ahí pasan algunas cosillas que nos hacen saber que todos somos humanos y tenemos problemas, incluso Patrick. Y por último tenemos a Bill, el maestro de literatura de Charlie; para muchos no es importante, pero yo lo considero fundamental para la trama porque es gracias a él que Charlie aprende y se involucra... no sé, yo quiero un profesor como Bill xD

Claro que estos no son los únicos personajes, tenemos a Mary Elizabeth, Bob, Alice y la familia de Charlie, pero creo que no puedo hablar mucho de ellos porque a pesar de que sí aportan a la trama (algunos más que otros) no son personajes que amara o detestara.

Y hablano un poco de la trama, en general es sencilla y un poco predecible, pero lo que la salva es la manera de escribir de Stephen Chbosky, es super ligera y la lectura es super ágil. Además nos da demasiadas frases y momentos hermosos.

Este libro lo recomiendo a todas aquellas personas que disfruten de las tramas sencillas, personajes humanos y quieran sentirse vivos.
En definitiva NO te lo recomiendo si te gustan tramas complicadas y que los personajes sepan encaminar correctamente sus decisiones. Esto no pasa aquí, lo que sí tenemos es que de errores está hecha la vida.

Esta relectura que fue una experiencia totalmente diferente a la primera vez que lo leí, me dejó con un gran sabor de boca porque a pesar de ya saber qué pasa, la forma en que Charlie cuenta todo y reflexiona te va llenando en diferentes maneras. Y, como era de esperarse, le di:


Charlie, si estás leyendo esto ¡feliz cumpleaños y feliz Navidad! Te debo dos regalos y un fuerte abrazo por ser una de las personas más especiales que jamás he conocido. Gracuas por todo.
No quiero irme sin desearles una excelente Noche Buena y una linda Navidad (si es que la celebran) y que la pasen con quienes más quieran y de la mejor manera.


1 comentario:

Gracias por comentar c: