miércoles, 16 de marzo de 2016

Aislados - Cecilia Eudave

Título original: Aislados
Autor: Cecilia Eudave
Libro autoconclusivo
Género: Juvenil
Editorial. Ediciones Urano
     Sello: Puck
Páginas: 212
Precio: $290 MX

"Algo en su expresión había cambiado, no podría decirse que se viera viejo, a los dieciséis años nadie podría verse viejo, pero sí lucir así. Tenía esa expresión de agotado por la vida."

Antes de empezar, quiero dar las gracias a Nellely, del canal y blog Meow Readers por haberme regalado este ejemplar. ¡Muchas, pero muchas, gracias! Además gracias a Cecilia Eudave por firmarme el ejemplar :3

Aislados nos cuenta la historia de Pedro, un chico de 16 años que pierde a su madre en el parque. Sí, la pierde por andar chateando y no cuidando de ella, pues su madre sufre un tipo de Alzheimer y necesita estar vigilada constantemente. A partir de este momento salen a relucir todos los problemas familiares que se han mantenido ocultos: su familia se está derrumbando.

Todos nos aislamos de una manera diferente de los problemas que tenemos. Pedro vive en un mundo de redes sociales donde lo más importante son los me gusta. Sara, su hermana de 14 años, se encierra en su cuarto y usa la lectura como medio de escape, al parecer Sara es la que mejor ha asimilado todo, pues ella calla y hace las cosas, nunca se queja y vive al margen. Armando, el padre, se encierra en su auto y crea un espacio donde sus hijos no le dan problemas, su esposa no está enferma y su vida es tal y como él la imaginó.

A través de cada capítulo vemos como los rumores de facebook hunden la vida social de Pedro. Nadie se molesta por conocer la verdad. No hay otra verdad más la que nos dicen o leemos.

Cecilia Eudave lanza una fuerte crítica a cómo las redes sociales han dominado nuestra vida y al grado que estamos a su merced. Cada like nos hace más populares, un compartir puede destruirnos. Las cosas se malinterpretan y nadie se molesta por saber la verdad. La información es unidireccional y de la forma en que deseamos verla. Y no, la autora no sataniza ni pide que dejemos facebook ni nuestras otras cuentas, simplemente nos alerta de lo peligrosas que pueden ser y cómo podemos someternos a ellas... o cómo ellas puedes someternos.

"Aislados" a pesar de ser una novela juvenil es cruda y realista. Es cierto, todos tenemos problemas y los enfrentamos de diferente manera. Y cuando tenemos una mala racha, hasta parece que sacamos la lotería de la mala suerte. No todos asimilamos la presión de la misma manera, y nuestras prioridades son diferentes: popularidad, una familia perfecta, pasar desapercibido...

"¿Para qué tanta prisa? Su vida estaba desmoronándose y por más que apretara el acelerador no iba a detener aquello."

Lo bueno: A pesar de ser una novela juvenil, podría leerlo cualquier persona de cualquier edad y sentirse identificado en al menos una situación, porque cada suceso, cada acción son tan reales que hasta parece que es una historia que le pasó a alguien de verdad.

Lo malo: Los problemas se "arreglan" de una manera muy apresurada. Siento que no se les dio un espacio adecuado a todos.
También me hubiera gustado que se profundizará un poco más en Laura (la mamá) porque ella es parte clave en la historia y siento que quedó de lado, como que solo sirvió para darnos la trama y ya.

La queja: Sé que es una novela juvenil, pero hay que usar las palabras como se deben. Se usa la palabra bizarro como sinónimo de raro, retorcido, y no en su significado verdadero que es valiente.

Mi personaje favorito: El oficial Cantú. No quiero decir mucho de él porque es una grata sorpresa en el libro, pero solo digo que hacen falta más personas (y oficiales) como él.

¿Lo recomiendo?: Ampliamente. A pesar de no ser la novela del año, te deja pensando un montón de cosas y te hace ver qué es lo realmente importante: un like o vivir la vida.
La lectura es rápida y te enganchas fácilmente porque quieres saber qué más va a pasar o en qué otros líos se mete Pedro... y vaya que se mete en unos grandes.
Además la autora es mexicana y estoy a favor de apoyar la literatura nacional. ¡Punto a favor!

Es más un 3.5, pero Goodreads no deja poner medias estrellas ¬n¬

Y bueno, díganme si ya lo leyeron (y qué les pareció) o si piensan leerlo. En serio piénsenlo, es una buena lectura.

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóós!

5 comentarios:

  1. me llama mucho la atención la temática pero no en sí el libro, no sé, es extraño XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo. A mi igual me llamaba un buen la temática. Ojalá le des una oprtunidad porque está padre.

      Borrar
  2. Te pasa como a mi , quiero poner 3.5 pero pongo 4 xd la verdad yo pensé que este libro no me iba a gustar, pero en mi caso me encantó, no es el mejor libro pedo tiene muchas cosas buenas.
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no poder poner medias estrellas es un completo lío xD
      Me pasó todo lo contrario, yo creí que me iba a encantar por la temática, pero resultó que me decepcionó un poco. Pero aún así resultó ser un libro genial y creo que todos deberían leerlo.

      Borrar
  3. No sé si este libro me llama la atención o no... Me sumo a Bohemio y digo que me encanta la temática pero no sé si el como la desarrollan es la mejor forma, ya veré si alguna vez me entran ganas de leerlo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: