miércoles, 2 de marzo de 2016

Al final de la calle 118 - Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Libro autoconclusivo
Editorial: Plataforma Neo (Ediciones Urano lo distribuye en México)
Páginas: 354
Precio: $340 MX
Premios: La caixa/Plataforma Neo en su tercera edición.

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios.

Hooola, ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos del año pasado. Uno de los libros que más me han hecho sentir y una de las más gratas sorpresas que tuve.

"Al final de la calle 118" es contado en primera persona por Valeria, una chica que se vio obligada a dejar el colegio para trabajar como modelo y poder ayudar a Raven, su hermana, a pagar el alquiler y los gastos de la casa. Sí, ellas viven solas, su madre las dejó cuando eran pequeñas y tuvieron que buscarse la vida por sí mismas. Nada ha sido fácil y prueba de ello es el motel de mala muerte donde viven y el trabajo que tuvo que tomar Raven para poder sobrevivir: la prostitución. La vida de Valeria comienza a tornarse diferente cuando le presta atención a la música que hay al final de la calle. ¿Quién es el chico que toca y porqué la intriga tanto?

"Al final de la calle 118" es uno de esos libros que no disfrazan la realidad de ninguna manera, cuentan la realidad aunque sea dura y duela, pero que son necesarios. No se maquilla a los personajes con virtudes de los que todos podríamos enamorarnos ni mucho menos tienen el físico perfecto; son tan imperfectos como cada uno de nosotros. La crudeza con la que la autora narra la realidad de Valeria hace que logremos apreciar aún más cada mínimo razgo de los personajes.

Raven ha sufrido las consecuencias de tener que trabajar desde los 18 y ahora su caracter es seco y despreocupado, además parece sentir repudio hacia su hermana. En cambio, Valeria se dedica a trabajar como modelo y hace lo posible por no perder su esencia, se refugia en la lectura e intenta no molestar demasiado a su hermana.

A pesar de tener varios personajes secundarios, ninguno está de relleno y todos aportan un pequeño granito de arena a la historia. Los que más me gustaron fueron Mel, una niña pequeña que es fundamental en la historia, y Simon, el chico que toca música y a partir de la cual conoce a Valeria. Simon es amable, comprensivo, trabajador y tímido, el único "problema" es que no es un chico atractivo, más bien pasa desapercibido.

He visto que a varias personas no les gustó este libro por la manera de ser de Valeria y por la actitud que toma respecto a Raven. Y por lo visto hay dos opciones, te gusta o no te gusta. Definitivamente yo estoy del primer lado. Al menos lo que yo sentí no fue un desprecio hacia la prostitución sino en lo que se había convertido Raven.

Una de las cosas que más aplaudo de esta historia es que trate temas tan delicados como el abandono por parte de los padres, la prostitución y la adopción. Realmente son temas que no son tocados en la literatura juvenil y que Clara Cortés se atrevió a usar sin restricciones ni censura.

Solo tengo una cosa más que decir y es ¿POR QUÉ ESE FINAL, CLARA? ¡Has roto mi corazón completamente y no creo poder reponerme!

Si aún no los he convencido con las tropezadas oraciones de arriba, al menos dénle la oportunidad a la autora que escribe de una manera asombrosa. Su narrativa es super fluída y, a pesar de ser su primer novela publicada, es mucho mejor que la de otros autores. En serio, quedé enamorado de la forma de escribir de Clara Cortés y espero algún día pueda firmarme mi libro c:

Como era de esperarse le di 5 de 5.

Díganme si ya leyeron este libro y qué les pareció. Si no lo conocían o tenían dudas sobre él, espero haberlos convencido un poco. Cuéntenme lo que quieran acá abajo y yo con gusto les respondo.

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóós!


7 comentarios:

  1. Hola!!
    Se escucha interesante la historia, me daban ganas de leer ese libro y ahora con tu reseña, definitivamente espero leerlo pronto, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Espero disfrutes con la lectura. De verdad no te arrepentirás. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Se lee interesante, temas muy vivos por lo que veo.
    lo mejor de todo sin duda alguna son tus imágenes de calificación XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy padre. Espero si algún día le des una oportunidad.
      Es que Grumpy Cat es la onda XD

      Borrar
  3. Hola,
    Muy buena reseña, lo dicho es muy interesante. No he leído nada de esta escritora, pero si tú, como ávido lector lo recomiendas me lo llevo anotado para mi lista. Me gusta tu blog, ya me hice tu seguidora.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te haya gustado mi reseña y que le vayas a dar una oportunidad a este libro que está muy bueno. Cuando lo leas hazme saber qué te pareción, ¿va?
      Muchas gracias por suscribirte, lo aprecio mucho :3 ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Tiene una pinta muy buena, he leído muchas reseñas y me llama la atención.
    me lo apunto jeje
    He seguido tu blog jeje. Te dejo unos cuantos sorteos que estoy haciendo en mi blog y puede ser que te gusten:
    Sorteo conjunto 33 Ganadores (libros), Cajita Kawaii & Sorteo conjunto de Nocturna
    Un beso!.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: