miércoles, 9 de marzo de 2016

El amante japonés - Isabel Allende

Título: El amante japonés
Autor: Isabel Allende
Género: Novela histórica
Libro autoconclusivo.
Editorial: Penguin Random House
     Sello: Plaza y Janes
Páginas: 347
Precio: $299

Quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno

Hooola, ¿cómo están? Quiero hablarles de un libro que acabo de leer y me gustó muchísimo.

El libro en cuestión es "el amante japonés", de Isabel Allende. Para empezar quiero decir que este es el primer libro que leo de esta autora (increíble, pero cierto) y parece que no pude elegir uno mejor, ahora quiero leer todos sus libros.

¿No les ha pasado que quieren recomendar un libro pero no saben qué decir para convencer a los demás y ni siquiera pueden contar el argumento porque creen que cualquier cosa que digan es un spoiler? Pues justo así me sucede con este libro. Así que no sé cómo vaya a salir esto.

La historia entre Alma Belasco e Ichimei Fakuda no ha sido sencilla y nunca ha sido contada. Alma es una reconocida diseñadora, pertenece a la distinguida familia Belasco y ahora vive en Lark House, una residencia para ancianos. Todo cambia cuando Irina llega a trabajar a Lark House, algo en ella llama la atención de Alma así que decide contratarla como asistente. ¿Quién es Ichimei y por qué Alma no cuenta nada a nadie sobre él? A partir de ese momento comenzamos a conocer cada momento de la vida de Alma, y sin querer, descubriremos los secretos que guarda Irina sobre su pasado.

A pesar que casi toda la historia gira alrededor de Alma e Ichimei, Isabel Allende nos va dosificando detalles de la vida de Irina y mete varios personajes secundarios que van enriqueciendo la historia de Alma y que hacen que Irina intente descubrir más sobre el amante japonés.

La única manera en que podemos conocer a Ichimei es mediante las cartas que le enviaba a Alma y que poco a poco las vamos encontrando. Además se dedica un espacio especial a la infancia de Ichemei, quién tuvo que pagar el precio de ser un japonés viviendo en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con todos los japones del país fue llevado a un campo de concentración donde se "previno" algún ataque terrorista. Ésta es una nueva visión de la Segunda Guerra Mundial y adimito que odio las novelas desarrolladas en esta época, pero quedé muy sorprendido al ver una cara tan diferente de esta guerra y como juzgamos a los demás por el color de su piel, su idioma o raíces.

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial el recismo hacia los japoneses es algo que rige los actos y decisiones de la sociedad y, por lo tanto, de Alma. Su amor con Ichimei es prohibido. Se vuelven amantes.

Afortunadamente los personajes de este libro no son insufribles, son bastante realistas y no caen en clichés a pesar de tener prejuicios (sobre todo Alma) y miedos.

A favor: La manera de narrar de Isabel Allende. Es super fluída, no se enrolla con descripciones pesadas ni profundiza en temas absurdos.
Trata temas importantes como el racismo y los prejuicios que tenemos como sociedad.
En contra: Se abren demasiadas historias alrededor de nuestras protagonistas y la mayoría quedan inconclusas.

En general es una historia muy buena, tiene varios plot twist muy interesante (la mayoría los vi venir) y el final es tan magnífico que hace que persones a Alma por sus miedos y prejuicios.

Es más un 4.5 por las personajes sueltos que deja, pero simplemente no esperaba el final. 

En serio, anímense a leer "el amante japonés", les prometo que no se van a arrepentir ni una sola página. Déjenme en los comentarios recomendaciones de libros con los que debo continuar leyendo a Isabel Allende y si ya leyeron "el amante japonés" díganme qué fue lo que más les gustó o disgustó de este.

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóós!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado de este libro tanto como yo, realmente es una historia magnifica llena de encanto.

    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Allende sabe como mantenerte al borde de cada página. T qué padre que también te haya gustado, al menos sé que no fui el único al que le gustó mucho :)

      Borrar
  2. yo lo léi, y me gustó mucho la prosa de Allende pero la historia no me termino de convencer, bueno, es buena pero las diferentes historias no terminan de cerrar el circulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Allenda abrió demasiadas historias y no les dio seguimiento ni nada, fue lo único malo.

      Borrar
  3. Yo lo leí el año pasado y lo disfruté un montón.
    Genial reseña.

    ResponderBorrar
  4. Este, como todos los libros de Isabel Allende, es magnifico. La casa de Los espiritus fue uno de los primeros q lei de ella e Hija de la fortuna. Los recomiendo, te van a encantar.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: