jueves, 23 de junio de 2016

Yo antes de ti - Jojo Moyes

Título original: Me before you
Autor: Jojo Moyes
Saga: Yo antes de ti 1/2
Género: Contemporáneo
Editorial: Penguin Random House
     Sello: Suma de letras
Páginas: 496
Precio: $269

"En realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado."

Me tomó varias semanas hacerme una idea medio clara de lo que me ha hecho sentir el libro y aunque no me siento listo para hablar de él, creo que es necesario dejarlo salir. Además, se estrena (en México) la película y es un tipo festejo... o algo así.

"Yo antes de ti" va acerca de dos personas que por azares del destino sus caminos se juntan y a partir de ese momento su vida cambia.

Por un lado tenemos a Louisa Clark, una chica de veintitantos, que lo máximo que ha hecho con su vida es conservar por seis años un trabajo como mesera y cuando la cafetería cierra, se ve en la necesidad de conseguir otro, pero sus experiencia en otros campos es limitada, hasta que, como anillo al dedo, sale un trabajo como cuidadora de un tetrapléjico. Por otro lado, tenemos a Will Traynor, un hombre que parecía tenerlo todo, un buen trabajo, vacaciones al destino que el quiera, una novia hermosa... hasta que sufre un accidente de moto y queda condenado a una silla de ruedas solo con el movimiento de su cabeza y en menos medida de sus manos.

Poco a poco, vemos como los intentos fallidos de Lou por hacer que Will sea su amiga, le cuente algo, o ya de mínimo le dirija la palabra van dando frutos, haciendo que Will sea menos hostil. Sí, Will es un completo patán arrogante de la vida que está sumido en su condición y nada lo saca del estado depresivo, de aberración hacia la vida y el mundo, en el que se encuentra, pero gracias a Lou esto poco a poco va cambiando.

Esta no es una historia de amor donde nuestros protagonistas se niegan a aceptarlo... realmente no creo que este libro sea una historia de amor, más bien es una historia donde conocemos un fragmento de vida de nuestros protagonistas y a partir de ese momento vemos cómo sus vidas cambian de una manera inesperada.

Los personajes son de los mejores que he leído.
Louisa Clark: A pesar de ser inmadura y tener una actitud de incertidumbre con su futuro, me cayó de maravilla porque es responsable y conciente del peso que tiene en sus hombros ya que es el soporte esencial de su familia y sí o sí debe trabajar; el problema es que su familia no la valora porque no logró hacerse una carrera y es opacada por su hermana super inteligente y su hijo (el hijo de la hermana, jaja). También tiene un novio con el que lleva prácticamente toda la vida y su relación es más monótona que una línea blanca, pero parece que Patrick es un buen hombre. Louisa es de los pocos personajes femeninos que no odio, de hecho le tengo mucho cariño porque su vida no es fácil y aún así tiene fuerzas de levantarse cada día, poner una sonrisa en su rostro y hacer su trabajo con el mejor ánimo posible.
Will Traynor: Vive en una depresión fatal, no tiene ganas de nada y es hostil y grosero con todo el mundo. Y no me enoja que sea así, de hecho lo entiendo perfectamente, ¿quién en su condición podría vivir con una sonrisa todos los días? Al menos yo no. Eso es lo que me gustó del personaje, que sintiera y pensara como una persona de verdad y no como un personaje para rellenar una historia.
La familia Clark: La odié todo el libro. Es nefasta. Además hacen menos a Lou por no ser una genio y prefieren a su hermana aunque tenga un hijo y su aporte a la casa sea casi nulo. Son tan egoístas y se creen con el derecho de absorber la vida productiva de Lou. No pude con ellos. Repito, los odio.
La familia Traynor: Agh, no sé qué pensar de ellos. Son ricos, pero eso no les ayuda en nada porque están tan desesperados por Will. Poco a poco la familia se fragmenta y se sostienen de su hijo para no caer. En realidad siento lástima por ellos, pero no lástima de la fea, más bien como de tristeza.
Patrick: El novio de Lou. Lo odio por ser tan arrogante, patán, nefasto, insensible, egoísta, pendejo. Lo odio. Fin :v

Respecto a la historia no tengo ninguna queja. Es asombrosa. La manera tan natural en la que se desarrollan, estropean y suceden las cosas le da un toque magnífico de realismo. A parte se maneja mucho humor a lo largo de la historia, al menos te sacará unas risas. También debo decir que la narrativa de Jojo  Moyes es muy ligera y hace que el libro se lea rapidísimo. Las casi 500 págs ni se sienten, de hecho quiero más de esta historia, por favor...  De hecho, nada más sale la segunda parte en México y me asalto a alguien para poder tenerlo, nocierto, sícierto, nocier...

¿El final? No lloré si es lo que esperaban, pero quedé con un nudo en el corazón que aún no me puedo quitar. Agh, aunque no fue el que yo quería creo que fue el más adecuado. Realista es la palabra adecuada.

Sí les gustan las historias con personajes bien construídos y que reflejen la crudeza de la vida, este es el libro para ustedes.

Sé que no explique nada, pero fue lo que logré rescatar. Creo que este es de esos libros que se deben leer por la simple recomendación sin explicaciones. Y bueno, díganme si ya lo leyeron y si les gustó o no. Y si no lo han leído ¿qué esperan?, en serio se pierden de una gran oportunidad.

Vivan bien. Vivan.

11 comentarios:

  1. ¡Holaaa! LA verdad que yo tampoco lo sentí como una historia de amor, fue más acerca de vivir. Aprovechar las oportunidades cuando las tienes y no estancarte. Y el final, sí, muy realista. Yo amé más a Will en ese momento, porque fue fiel a sí mismo y a lo que quería hacer consigo mismo. ¡Yo sí lloré!
    ¡Un beso! :3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!Este libro fue y aun es un boom total, la verdad es que leyendo por aquí y por allá pude deducir que es lo que iba a pasar en la historia así que automáticamente me negué a leerlo... aunque tu reseña me ha hecho querer leerlo después de todo, no lo sé, estoy segura que es un libro que disfrutaré mucho pero al mismo tiempo lo sufriré.

    Gracias por la reseña

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que no tenía ni la menor idea de qué trata este libro, pero muchas personas habían dicho que lloraron con el final y dije "¡no!" No me gustan los libros muy emocionales, pero creo que con éste sí haré una excepción. Si te gustó tanto debe ser bueno. Espero poder leerlo antes de ver la película. Ö/

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Yo no lo he leído, pero sí me tengo ganas, debido a las buenas reseñas que he visto en los últimos meses. Sin embargo, creo que veré la película primero, porque a estas alturas es muy difícil que el libro me lo lea antes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Llevo como un mes buscándolo y está agotado en todos lados. Creo que me costará conseguirlo, tanto como me costó conseguir los de Corazón de tinta :v Mañana voy a ver la peli con los compis del trabajo y realmente no quiero porque yo lloro horrible en el cine y no quiero tener a nadie que esté diciéndome "¡¿ESTÁS LLORANDO?!". En fin, que ésa es otra historia. Lo que quiero es tener el libro en mis manos y retorcerme de dolor.
    Qué bueno que te haya gustado :) Saludos.

    ResponderBorrar
  6. uno de mis libros favoritos, lo he leído dos veces y espero que siga releyendo este excelente libro
    concuerdo con odiar a la familia clark, sobre todo a Katrina, ella es la peor de todos

    ResponderBorrar
  7. Hola! Lo leí el año pasado cuando todavía no tenía ese boom alrededor y me encantó. Yo tampoco lloré con el final pero sí que me sorprendió. Estoy leyendo Después de ti y por ahora no me ha decepcionado, a ver si me gusta tanto como este :)
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Creo que expresas a la perfección lo que este libro logra hacer sentir, a mí me encanto la manera como ya dices tan natural en que se dan las cosas, esperaba que se gustaran al conocerse y no, todo sucede al ritmo correcto, creo que ese suele ser el error de muchas autoras pero Jojo lo manejo muy bien, yo si llore pero no por el final sino por una historia secundaria que se cuenta de alguien que hizo lo mismo que Will y su mamá cuenta que nunca lo había visto tan feliz que en ese momento ahí ya no pude más xD
    Tengo pendiente aún la película pero espero y sea tan buena como dicen ¡saludos!

    ResponderBorrar
  9. Estoy amando este libro demasiado, los personajes son hermosos la historia, se que derramare muchas lágrimas al terminar, gracias por la reseña

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  10. Estoy amando este libro demasiado, los personajes son hermosos la historia, se que derramare muchas lágrimas al terminar, gracias por la reseña

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaa!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro o más bien de leer algo de esta autora, espero poder solucionarlo muy pronto porque con las buenísimas críticas que tiene me apetece un montón.
    Tu reseña me ha encantado.
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, si te apetece pasarte por el mío eres más que bienvenido.
    Un beso

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: