viernes, 14 de septiembre de 2018

Los chicos del hambre - David Arnold


Título original: Kids of appetite
Autor: David Arnold
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo, realismo
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 352
Calificación: ★★★★½

Cuando escuché que este libro era raro de explicar y que si te gustaba John Green este libro era para ti, supe que este libro era para mí. Porque sí, soy bien básico y no me da pena demostrarlo. Pero bueno, el día de hoy les traigo la reseña de Los chicos del hambre, libro escrito por David Arnold y publicado por VRYA.

Si me preguntan exactamente de cuál es el argumento les diría que es un libro de personajes y, por lo tanto, la trama no sería el punto fuerte, pero aquí la historia le da un toque especial, algo como fuerza, tristeza, energía y un sentimentalismo que te llega hasta lo más profundo.

La cosa va algo así: tenemos a Vic, un chico de 16 con Moebius, una rara condición que le provoca parálisis facial y que le impide ser expresivo con la cara, por lo que la gente cree que es tonto, pero es todo lo contrario, es bastante listo para ser tan joven. Su papá murió y su madre está rehaciendo su vida, pero Vic no considera que eso sea justo para la memoria de su padre e incluso él se siente desplazado. Por lo que, dadas algunas circunstancias, Vic decide irse de su casa y llevarse la cenizas de su padre consigo, en esa urna hay una lista de con los ultimos deseos de su padre (lugares donde le gustaría que fueran esparcidas sus cenizas) pero lo que no espera es que en esa huída, se encontrará con un grupo de chicos que lo rescatarán y le ayudarán a cumplir los últimos deseos de su padre.
Vic es un excelente narrador, tiene una voz bastante agria/amargada/triste/melancólica/esperanzadora y una visión única de ver y percibir las cosas. Y todo te lo logra transmitir. Es una deleite para el ¿ojo?/¿cerebro?/¿los feels?

Y aquí viene lo que más me gustó: los personajes. OMFG, son tan únicos y tristes y rotos y han pasado por tanto y siguen ahí, de pie, dando todo por ellos y los demás.
Baz: digamos, el jefe del grupo y el mayor de todos. Él es quien se encarga de ayudar a las personas y darles la oportunidad de reencontrarse. Baz ha pasado tantas cosas, pues tuvo que huir del Congo, dejando su increíble vida atrás.
Zuz: él es hermano de Baz y ambos llegaron como refugiados a USA, fueron adoptados y desde entonces su vida no ha sido fácil. Zuz es de pocas palabras, pero expresa tanto con tan solo unos chasquidos.
Coco: una niita de 10 años que por azares del destino termina siendo hermana adoptiva de Zuz y Baz. Ella es como el alma del equipo, irreverente, divertida, ingeniosa y siempre dice la verdad (pues es de Queens).
Mad: esta chica de 16 no la ha tenido fácil, sus padres murieron y tuvo que irse a vivir con su tío borracho y violento, pero lo único que la mantiene ahí es Jamma, su abuela. Si les soy sincero, ella es la que menos me gustó de todos. Pero esto no quita que sea un gran personajes, que sufra y aún así siga cada día. Igual ella es una de nuestras narradoras principales.

David Arnorld tiene una capacidad enorme de crear personajes similares, pero tan diferentes entre sí y hace que se claven en tu corazón y sientas como tuyos sus dolores y vivas en carne propia todo lo que ellos vivieron. FAN FAN FAN.

A lo largo de la historia tenemos un antes y un después. Un gran misterio que descubrir porque no todo es esparcir las cenizas del padre de Vic, también está un crimen (o más) que tiene como principal sospechoso a Baz y tenemos que ir juntando los hechos tácitos que nos dan los policias y lo que Vic y Mad nos cuentan.

Obviamente no todo es miel sobre hojuelas, pues hubo algunas cosas que no me gustaron...
1. Que Mad sea narradora principal. Siento que le quitó fuerza a la voz y agilidad de Vic para contarnos las cosas.
2. La narrativa. A pesar de ser simple, me pareció muy densa y difícil de digerir, por lo que tenía que estar haciendo pausas constantemente para asimilar todo lo que el autor quería decirnos. Aunque esto no es taaan malo, pues hizo que leyera a un buen ritmo y disfrutara cada palabra.
3. El romance. (¿Cuándo dejaré de quejarme por esto?) Si no me equivoco el 99.99% de los libros contemporáneos lo tiene y la mayoría de las veces me parece absurdo, innecesario e irrelevante. Y aquí lo fue. Nada nuevo ni interesante.

Quizá ya haya ido muy lejos con la extensión de esta reseña, pero siento que no les he contado nada de lo asombroso, increíble, fantástico y todos los sinónimos que se les puedan ocurrir para la belleza de historia que es Los chicos del hambre. Así que si tienen la oportunidad de leerlo, deben hacerlo porque las historias de estos chicos seguro les llegan al corazón.

Y bueno, eso es técnicamente todo. Díganme si ya leyeron el libro, si conocen al autor o si les llamó la atención esta historia. Los leo. ¡Adiós!

Erick

8 comentarios:

  1. No había oído hablar del libro pero por lo que cuentas es el tipo de libro que puede interesarme. Me lo apunto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. Hola~

    Tu reseña me encanto, no había escuchado de este libro pero suena interesante e intrigante, espero leerlo muy pronto.

    Te mando un abrazo :3

    ResponderBorrar
  3. Holaaa, pues me suena a que lo he visto por los alrededores pero no me ha terminado de llamar porque es la primera que leo, pero suena bastante interesante por los personajes y todo lo que han vivido, además que me da curiosidad lo que hacen, jee, a ver si se me pega ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  4. Hellu :v

    La verdad es que yo ya acabé harta de John Green y leer cosas similares a él como que ya no se me antoja, debe ser porque ya soy una ñora :´v

    Buena reseña :)

    ResponderBorrar
  5. Hola, Erick :3
    Ay, pues ya conoces mi opiniòn sobre este libro pero me alegra ver que puedo tener otra perspectiva con lo que tù viste en èl, aunque sigo sin entenderlo jaja, es que de verdad yo no pude con el sentimiento de autocompasiòn de Vic y la total falta de respeto de Coco pero sì entendì un poco màs a Mad y levemente a Baz aunque la verdad no me cayò muy en gracia, no sè si me explico.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Antes de nada decirte que acabo de toparme con tu blog y me quedo por aquí ^^
    En cuanto a la entrada no conocía el libro pero tiene pinta de ser una historia interesante y entretenida, me la apunto. Creo que puede gustarme y mucho.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! No conocía el libro y tampoco conocía el autor pero por el género que es no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar, pero muchas gracias por la reseña me ha gustado mucho. Algo que yo odio también es el romanticismo en cada maldita novela que leo, está en todas partes y a mi eso no me gusta nada porque se implementa de mala manera y queda muy cutre, es algo que siempre me saca de mis casillas. Romanticismo en cada libro NO POR FAVOR, estoy muy harto y aburrido del tema. Y cuándo veo que en todas las novelas hay romanticismo siempre me pongo de mala leche jajajajaj. Por cierto me llamo Pol y soy nuevo por aquí, te acabo de seguir. Yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Jaja "Oílo al básico"... =P.
    Woau no me esperaba que se te hubiera hecho denso, yo no paraba de leer y sentí adicción por la historia y tantos "feelings" que mi corazón de hielo se descongelo en mi lectura.
    Igual a mi no me convenció el romance, pero la forma de Vic para expresar su fascinación por Mad me encantaba...

    Pero bueno, ante todo coincidimos con los sentimientos que trasmite el autor.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: