martes, 10 de marzo de 2020

El engaño de la princesa - Kiersten White

¡Agrégalo a Goodreads!

Título original: The Guinevere deception
Autora: Kiersten White
Camelot rising
#1 El engaño de la princesa | #2 The Camelot betrayal | #3 Sin título
Género: fantasía, retelling
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 352
Calificación: ★★★★.25

Se supone que esta reseña debió haber salido el viernes pasado, pues, por si no se enteraron, Kiersten White estuvo en la FIL Minería el domingo y me preparé para su presentación leyendo su más reciente libro publicado en español. Obvio esto no se logró y para el domingo aún me faltaban 40 págs y unas buenas clases de inglés. :C En fin, que la presentación estuvo preciosa, Kiersten es un amor de persona y ahora quiero leer todo lo que publique.

El engaño de la princesa es un retelling de la historia del rey Arturo contado desde la perspectiva de Ginebra, su esposa. Pero lo bueno no está en conocer la perspectiva de Ginebra, aquí ella guarda secretos importantes que nadie puede saber: su verdadero nombre no es Ginebra, no es una princesa ni mucho menos una noble, en realidad es una bruja, hija del mismísimo mago Merlín y fue enviada a proteger a Arturo de una amenaza desconocida... o no. Y con la llegada de Ginebra impostora, poco a poco saldrán a la luz secretos de Camelot que deberían haberse quedado bien ocultos.

¡Sígueme en Instagram!
Lo primero es exhibirme, debo admitir que no conozco la historia del rey Arturo, mis mejores conocimientos provienen de la película de Disney y no son muy confiables que digamos... y sin mencionar que es de antes de que sea rey. Anyway, básicamente todo era nuevo para mí y sin dudas no me interesa conocer el clásico original, la versión de Kiersten me encanta y no le pide nada a ninguna historia. Y sí, sé que la construcción del mundo ya estaba en parte hecha, pero el cómo juntó la magia, ficción histórica y fantasía épica, en un libro juvenil fue increíble, sin dudas hizo un acierto total.

Pero, ¿por qué me pareció tan increíble El engaño de la princesa? La narrativa es muy, muy fluida, en ningún momento es pesada, cansada, repetitiva ni aburrida, de hecho los capítulos son bastante ágiles y tiene un ritmo en su mayoría constante (obviamente hay partes que se leen mucho más rápido que otras, pero en gral todo fluye muy bien). Lo único malo en este aspecto es que solo tenemos la perspectiva de Ginebra y nos perdemos todo lo que vive Arturo (que se ve epiquísimo), pero sin quejas, entiendo el por qué de esto (aunque duele). También hay unos pequeños fragmentos narrados desde la amenaza que quiere a Camelot y eso hace que la narración se sienta más fluida y en parte te da un plus para seguir leyendo sin detenerte (basado en hechos reales).

Respecto a los personajes hay mucho que decir, son muy variados y cada uno aporta a la trama de una manera especial, y aunque por el momento no se siente que todos son relevantes en la historia, estoy seguro que más de uno cobrará mucha relevancia en siguientes entregas.
Ginebra: nuestra reina impostora y la bruja hija de Merlín. Ah, ¿por dónde empezar? Es una niña de 16 años y no sabe nada del mundo pues fue criada por Merlín y estuvo aislada de toda la humanidad, por eso cuando llega a Camelot todo la asombra y ama la ciudad, digamos, es algo ingenua, pero sabe cuál es su lugar y no olvida que no va a divertirse y que tiene trabajo que hacer, proteger a Arturo. Aunque no sea la mejor protagonista, sí la disfruté y en retrospectiva todas sus acciones son congruentes y fue lo que más agradecí (aunque a veces la odiaba porque boba e inmadura). En fin, me gustó mucho su desarrollo y necesito verla en acción en el próximo libro.
Arturo: el más joven y mejor rey de todos. No lo conocía bien de ninguna historia, peeero aquí lo amé. Es un rey en toda la extensión de la palabra: se preocupa por su pueblo, es justo, amable, atento y es todo un jovencito, apenas tiene 18. Lo mejor de todo es que conforme pasan las páginas, menos aparece y más te encariñes con él, en serio deben conocerlo.
Mordred: sobrino y fiel caballero de Arturo. De él hay tanto, pero tanto que hablar, pero es uno de los personajes que hay que ir descubriendo poco a poco y evolucionar con él. En resumen, terminó gustándome mucho más de lo que esperaba y en más de una ocasión me dejó con la boca abierta.
Brangien: acompañante de Ginebra. Ella es la típica nana de la edad media que hace todo por su doncella y, aunque es un poco mayor que Ginebra (solo tres años), logra entablar una relación muy bonita con ella. Y ni hablar de lo mucho que me gustó, en serio es una joya.
El caballero Parches: un misterioso caballero que lucha por el honor de ser caballero de Arturo. De él no mencionaré nada porque descubrirlo es una joya y les aseguro que se ganará un pedacito de su corazón... al menos en el mío ya se ganó un lugar.

¡Revisa la foto original en Instagram!
¿Kiersten White es feminista? No lo sé, pero es lo más probable. Van dos libros que leo de ella y las mujeres además de ser protagonistas, tienen muchísima fuerza y a lo largo de las páginas tienen un empoderamiento bien padre. Incluso la misma Kiersten menciona que escribe protagonistas femeninos para decirle a las chicas que importan, que merecen ser protagonistas y que sus historias deben ser contadas. FAN.

En resumen, El engaño de la princesa es un increíble inicio de trilogía que te engancha desde los primeros capítulos y sin dudas te deja con ganas de más. El único "pero" que le pongo es que se nota que está reteniendo todo el potencial que la historia tiene para próximos libros. Sinceramente veo que esto da para mucho y espero ansioso la continuación (ojalá no se tarden en traducirlo porque The Camelot betrayal sale hasta noviembre de este año :C). Así que si les gusta la fantasía juvenil y quieren adentrarse en un mundo medio conocido, es un libro que ni de chiste pueden dejar pasar.

Erick

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Erick!
    Pero que historia más interesante, desde el anuncio de esta novedad y la llegada de esta autora a nuestro país, que ademas solo de ver las stories de IG me parece una autora maravillosa y super linda, quede intrigado y con ganas de leer esta historia. Al igual que tu no conozco a profundidad la historia real pero viendo lo bien que ha trabajado la autora con esta novela me interesa mucho conocerla.
    Me encanta leerte y espero pronto disfrutar de esta novela��

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Lo leí el mes pasado y me fascinó, de momento, de mis mejores lecturas en lo que va de año. ¡Y menudo final! Cómo me engañaros... Jeje. Estoy deseando saber más en su segunda parte. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Erick! Un placer leerte.
    No conocía ni el libro ni la autora hasta que leí tu reseña. Creo que es un libro que puede llegar a gustarme, por lo tanto me lo llevo apuntado para próximas lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola
    No conocía el libro, me parece muy interesantes. Por otro lado, al igual que tu, solo conozco lo que las películas de Disney me han enseñado con relación a esta historia. Jeje 
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada muy chula, pero a parte de eso no tiene nada más que me atraiga. Principalmente porque la leyenda del rey Arturo nunca me ha interesado especialmente, así que no sé si lo disfrutaría. Mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola hermoso 😎
    Me confieso, no leí tu reseña pero estoy justificada, tengo unas ganas MONUMENTALES de leer este libro, es más, todos los que escriba desde que quedé traumada con Slayer😂 No me odies, bye xD

    ResponderBorrar
  7. Holaa, pues sigo encontrándome buenas opiniones respecto a este libro y cada vez crecen más mis ganas de leerlo, me parece genial que sean tan jóvenes, le da un rumbo interesante, en fin, qué bonito que la hayas conocido *-*
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Erick!
    Estuve viendo varias reseñas de este libro, al parecer es novedad en todos lados y a Uruguay aún no llega.
    Eso sí, vi una reseña de alguien de confianza y no le gustó tanto, y como tampoco ando con ganas de meterme en sagas ni nada de eso le dejaré pasar.
    Si bien debería investigar más acerca de este libro me niego, tengo muchísimas cosas pendientes por leer y no planeo comprar hasta terminar los 60 libros pendientes que tengo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hasta que por fiiiin leo una reseña de este libro, lo voy a leer si o si, la portada es hermosa y por lo que leo es un gran libro pero creo que lo leeré hasta que este próximo en salir el segundo para no quedarme enganchada que bueno que este si te gusto, no como del que subiste una historia hoy que es de la misma autora algo de mental o algo asi

    ResponderBorrar
  10. Hola^^ Había visto este libro rondando en internet pero ni idea que era un retteling de la leyenda del rey Arturo :o ¡Y encima narrado por la esposa! Me parece cool. En mi caso sí conozco más o menos la historia y por lo que nos cuentas me intriga lo que han hecho con el personaje de Ginebra *-* Así que ahora tengo el libro en la mira^^ Gracias por el descubrimiento<3
    ¡Me alegro que disfrutaras el libro!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    He visto muchísimo este libro en redes, pero esta es la primera opinión que veo y madre mía, no esperaba que fuera un retelling del rey Arturo, se nota que te ha encantado! xD este año estoy intentando centrarme en leer lo que ya tengo en la estantería con todas mis fuerzas, pero la verdad es que no se me está dando demasiado bien, así que no creo que pase nada por apuntarme este finalmente xD no creo que caiga pronto, pero me has dejado con ganas de leerlo.
    Un beso desde historias de mi corazón!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Erick!

    Puff yo pasé de este libro porque me llamo más el de Mackenzie Lee (ella merece todo lo bueno de esta vida par favar). No me arrepiento porque ya he leído a Kiersten y no termina de encantarme (solo me enamoro con El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein) pero me alegra que hayas disfrutado tanto el libro :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Pues me gustó, pero fue de los que menos de la autora, ya que me faltó profundidad en la historia y en los personajes principales.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Erick! Hacía mucho que no pasaba por aquí :o Tengo unas ganas locas de leer este libro, desde que vi la portada me enamoró y saber de qué va la historia solo hace que quiera tenerlo conmigo en estos momentos. Lamento que no hayas logrado terminarlo para la presentación (me pasó eso con Laini Taylor y fue horrible no saber si me iba a gustar el final del libro mientras hablábamos de él), peroooo me alegro que te haya fascinado tantísimo este pequeño. No sabía que era una saga, pero tal vez me espere a fin de año para leerlo y estar más cerca de la continuación, jajaja. ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  15. Erick! Amo tus reseñas, pero dejemos el fanatismo, amo mucho la fantasía, pero casi no la leo por tiempos pero desde que vi la portada estoy enamorada y quiero leerlo, ahora con tu reseña espero leerlo más pronto, confió en tus recomendaciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola Erick!!
    Pues la verdad es que confieso que de esta autora aún no he leído nada, pero sí que tengo sus libros anotados, ya que no paro de escuchar cosas buenas y me apetece mucho. Además que los temas que trata y lo que comentas de sus protagonistas, es lo que más me llama la atención :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  17. ¡Oh, ahora recuerdo de dónde oí a la autora!
    Pero no, ni el que comenta Annie me atrapo tanto, pero me intriga lo que comentas en esta reseña, a pesar de la otra en la que no le fue nada bien, estoy en un dilema total (me hacen bipolar ustedes XD)... A ver si llego a cruzar caminos (de nuevo), con la autora, le doy la oportunidad y así para chismorrear a gusto.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: