Título original: Mind games
Autora: Kiersten White
Juegos mentales
#1 Juegos mentales | #2 Perfect lies
Género: juvenil, paranormal
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 247
Calificación: ★★
Sinceramente no sé qué pensar respecto a este libro, pues el anterior que leí de esta autora me encantó de sobremanera (reseña AQUÍ *guiño guiño*). Evidentemente sabía que no sería una joya de la vida pues es de los primeros publicados por la autora, pero sin dudas no esperaba lo que encontré aquí...
Juegos mentales nos cuenta la historia de Fia y Annie, un par de hermanas nada normales: ambas tienen poderes especiales, son huérfanas y asisten a una escuela especial (tipo x-men) donde potencializan sus habilidades. El problema está en que la escuela no es buena como la de Xavier, ni busca sacar lo mejor de las personas; en esta escuela las estudiantes son utilizadas con fines lucrativos, malvados y para crear una fortuna para Keane, el dueño de la escuela. El problema viene cuando Fia se cansa de ser utilizada como un muñeco más y siente la necesidad de huir, ser libre, pero hay algo... más bien alguien, que se lo impide: Annie, su hermana ciega está retenida en la escuela y ella es lo único y más valioso que tiene en todo el mundo. ¿Qué hacer, ser libre y sacrificar a tu hermana o vivir sumisa con tal de tener viva a la persona más valiosa de todas?
Con la pura sinopsis parece un thriller juvenil que promete mucho, pero desafortunadamente se queda corto respecto a lo que la autora nos está ofreciendo actualmente. No quiero sonar tonto ni intelectual, pero se nota claramente que este es uno de sus primeros libros y que con el paso de los años ha pulido su forma de escribir e inclusive me atrevería a decir que lo suyo es escribir histórico, pues llevo dos libros leídos de ella en donde usa esa ambientación y de verdad le compro la narrativa.
Pero enfoncándonos en Juegos mentales, la trama es bastante interesante: un mundo donde solo las mujeres tienen poderes y estos mismos solo están relacionados al poder la mente es wow!, y luego está nuestra protagonista: única y diferente que tiene un poder que nadie más posee (seamos gentiles y recordemos que fue publicado en 2013, justo en el boom de personajes únicos y sobresalientes del resto de viles mortales). Hasta ahí todo bien, dentro de lo que cabe, pero luego añadimos un argumento inverosímil: protagonista retenida, obligada a hacer cosas contra su voluntad solo por mantener a salvo a su hermana *cof cof, LOS JUEGOS DEL HAMBRE, cof cof*, y podemos intuir que muchas cosas pueden salir mal. Pero sin prejuicios, es Kiersten, ¿qué podría salir mal? Todo. Se nota que la trama se va por los típicos clichés del thriller juvenil, se enfoca mucho en resaltar lo especial que es Fia y victimizar a Annie, oh!, y no olvidemos que debemos desarrollar un romance en medio del caos, ¡sí que sí!
En cuanto a los personajes: tenemos pocos y están tristemente desarrollados, los conocemos de forma muy superficial y en ningún momento logras congraciar con alguno, simplemente están para que "la historia fluya", sí, entre comillas porque nada "fluye". *suspiro de tristeza*
Fia: la protagonista única y diferente. Sus poderes son tener intuición perfecta, lo que quiere decir que funciona a base de corazonadas y obtendrá resultados satisfactorios. Tiene apenas 17 años y ya es un arma mortal utilizada por la mafia para planes perversos y expandir el imperio de la compañía Keane y lo único que la retiene a este infierno es su hermana mayor, a la que quiere por sobre todas las cosas. Pero el problema es su edad, el saber la importancia que tiene, la sed de libertad que tiene y el estar anclada a su hermana, necesita salvarse y salvarla. Sí, Fia es irreverente, molesta, engreída, impulsiva y tonta, tonta con ganas. A pesar de tener intuición perfecta hace cada cosa que deja mucho que desear. Y ni hablar de su evolución: nula, nunca la vemos crecer y sus motivos no tienen razón, simplemente está hecha para desafiar los límites de lo que puede hacer, sin cuestionarse, sin razonar, sin ser consciente de sus acciones. Me molesta. Fin.
Annie: la hermana mayor, la hermana inútil (oops!). Ella es ciega desde muy temprana edad, pero cuenta con una habilidad buenísima: es vidente y aunque es ciega, ve trozos de lo que sucederá en un futuro no lejano. Lo que diferencia de las otras videntes es que ella puede ver el futuro sin que las personas lo hayan planeado y puede ver personas que no conoce, así que tiene un poder un poco más especial, pero nada útil porque solo está para mantener controlada a Fia, a eso está limitada toda su existencia. Lamentable. La detesté y en serio no podía con ella, cada capítulo que salía era una tortura y jamás, jamás logré congeniar con ella. Simplemente insoportable.
Hay otro par de personajes que cobran importancia conforme avanzamos en la historia, pero no hace falta decir que, para mí, pasaron sin pena ni gloria, no les encontré ningún encanto y son muy simples. Y ese es el mayor problema con el libro, todos los personajes son genéricos hasta la médula. Bendito sea Kiersten White aprendió a superar esto y sus libros más actuales tienen un desarrollo increíble de personajes que llevan sus novelas a otro nivel.
Hablando de la narrativa, a pesar de tener solo 247 págs se siente como si fueran quinientas, no les miento. Al principio creí que era en lo que todo "despegaba", pero jamás lo hizo. El ritmo es constante, pero no debería serlo; la historia demanda suspenso, acción, drama y lo único que obtenemos son escenas simples cargadas de descripciones sobre sentimientos e introspecciones. ¿Y recuerdan todo lo que dije sobre las protagonistas? Bueno, pues tenemos la perspectiva de ambas, claro la de Fia es la que tiene más dinamismo y la de Annie es calma, por lo que en un cap podemos estar llenos de acción e intriga y al otro estamos sentados sin hacer nada productivo, tirando la agilidad de la narrativa a la basura.
Confesión: me tardé cuatro días leyéndolo. El primer día me eché 120 págs sin parar porque andaba positivo, pero al pasar la mitad me resigné a no sorprenderme y perdí la fe en todo,
En fin, Juegos mentales es una novela totalmente juvenil muy ad hoc a su fecha de publicación, pero aún comparado con los libros de 2013 se queda corto en explotar los clichés, sin dejar de lado la clara inexperiencia de la autora para crear tramas, escenarios, personajes y plot twist. Sin embargo podría leer la secuela solo por tratarse de Kiersten. seguir su trayectoria y ser testigo de cómo evolucionó a ser la gran autora que hoy tanto amamos.
Erick
Hola Erick, la verdad es que no conocía a la autora ni el libro.
ResponderBorrarPero por ahora, que tengo una larga lista de pendientes, prefiero dejarlo pasar porque no me atrae mucho el planteo de la historia.
Gracias por la reseña, besos :)
¡Hola!
ResponderBorrarTengo una relación amor-odio con esta autora, ya que su serie de Hija del dragón me encantó, pero otros títulos me han dejado bastante frío.
Un abrazo
¡Hola, Erick!
ResponderBorrarEspero te encuentres muy bien, me alegra leerte nuevamente y que mejor sobre un libro de una autora que tengo muchas ganas de leer, después de leer tu reseña de El engaño de la princesa quede tan intrigado por esa historia, espero pronto leer a esta autora y quizás empezar con este que como bien dices se trata de una de sus primeras publicaciones, gracias por la reseña :D
¡Saludos!
Erick bebé ♥ holi :D
ResponderBorrarNo sabes la satisfacción que me causó leer tu reseña y ya sabes el por qué.
Creo que eres muy valiente si en verdad planeas leer la continuación... No cualquiera podría hacerlo.
Puedo decirte que me reí muchísimo con tu reseña xd Sentí que te escuchaba mientras la iba leyendo y eso es lo mejor, nunca cambies plox ♥
¿Qué te puedo decir? Lamento que pasaras ese martirio, pero el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe *if u know what it means* ♥
¡Holo Erick!
ResponderBorrarNo sé porqué, llámalo intuición *guiño guiño* me imaginé que sería un montón de clichés juveniles y decidí pasar de el. Me gusta la pluma de la autora pero no amo sus novelas, creo que la única que es de mis favs es la de Elizabeth Frankenstein <3 y sha....
Lamento que hayas tenido que vivir esto pequeño futuro de méxico :´v
¡Saludines!
Holaa, qué mal plan que no haya sido nada de lo esperado, también tendría fe en ella porque me han ido gustando sus últimos libros, pero parece que este con todo y ser el primero no ha sido espectacular, ni modos ._.
ResponderBorrar¡Besos! :3
Hola, Erik
ResponderBorrarRecuerdo que hace un tiempo vi este libro y me llamó la atención, leyendo tu reseña ugh no sé qué pensar, si valdrá la pena darle una oportunidad o simplemente dejarlo ir... difícil decisión.
Besos
Hola, hace mucho tiempo quise leer este libro, cuando no estaba en planes de ser publicado en español, pero desde entonces las reseñas eran bastante normalonas, por lo que lo fui posponiendo, y cada vez que pensaba en comprarlo era más que nada por la portada. Ahora que está en español decidí que no lo leeré, las reseñas negativas o no tan buenas han seguido apareciendo, y prefiero ahorrarme ese tiempo. Pero eso sí, la portada en español también me gusta mucho.
ResponderBorrar¡Saludos!
¡Erick!
ResponderBorrarDemonios, te extrañé demasiado y al leer tus momentos "lo odie" y de pasión en tus reseñas me recuerdas tanto el por qué.
No tenía ni idea de que iba ( porque #desconectadísimatirandoleadesaparición), pero el título figuraba como algo retorcido y dañado que amo tanto en los libros, pero se ha ido totalmente a pique con lo que comentas, a pesar de no haber leído nada de la autora no me dan ganas de intentarlo con este librito, porque segura que termino en plan "hater" XD.
Un abrazo enorme.
Espero estés bien en esta locura que vivimos.
<3