viernes, 18 de diciembre de 2020

Poet X - Elizabeth Acevedo

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Poet X
Autora: Elizabeth Acevedo
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo, poesía
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 348
Calificación:  ★★★★★

I'm speechless. Llevo meses intentando hacer esta reseña (no les miento, desde febrero lo terminé) y sinceramente solo quiero escribirles "háganse un favor y lean este libro" y estoy casi dispuesto a hacerlo porque reseñar Poet X no será algo fácil debido a la complejidad creativa y el poder que tiene esta historia.

Poet X nos cuenta la historia de Xiomara, una chica de 16 años originaria de República Dominicana y que vive en USA dentro de una familia extremadamente conservadora. En este contexto, Xiomara debe ser todo lo que "se espera de un mujer" y con esto vienen montones de restricciones: no chicos, no diversión, solo vida de iglesia, escuela y ser una "buena chica". Xiomara necesita encontrar una escapatoria y la forma en la que huye de su pequeño infierno es escribiendo poesía sobre absolutamente todo: su madre, su mellizo, el chico que le gusta, la tarea, cómo es ser una adolescente, dejar el cuerpo de niña y tener uno que roba miradas indeseadas. Xiomara tiene mucho por dentro, sus puños la han metido en problemas más de una vez, necesita expresarse y quizás el grupo slam de la escuela es la escapatoria que tanto necesita.

¡Revisa la foto original en Instagram!
Sé que no es la mejor sinopsis de todas, pero no hay forma adecuada de sintetizar todo lo que Poet X es y quiero empezar con lo más importante y lo que hizo que la historia tuviera mil veces más significado para mí: la narrativa, si podemos llamarla así. Poet X está contado a través de poemas, cada uno dirigido a un momento específico de la vida de Xiomara, pero ordenados de forma cronológica, así tenemos contexto del significado que transmiten... y lo más importante aquí: NOS ESTÁ CONTANDO UNA HISTORIA COMPLETA MEDIANTE POEMAS QUE SE ENTRELAZAN UNOS CON OTROS Y QUE AÚN ASÍ SON INDEPENDIENTES. En serio no puedo superar este nivel de grandiosidad.

Siguiendo la línea de los poemas: ¿alguna vez, durante su juventud o en algún momento de la vida, escribieron poemas sobre lo que acontecía en su vida, sus sentimientos, anhelos y sobre el amor aún siendo inexpertos? Bueno, eso es exactamente este libro, un vistazo al interior de Xiomara, a sus miedos, a lo que le da fuerza, sus sueños, con lo que podemos conocerla de manera muy íntima, casi como si fuéramos ella. Y no quiero decir que los poemas sean simples, básicos o infantiles, de hecho están llenos de amor, furia, coraje, odio... un sinfín de sentimientos que logra transmitirte de forma inexplicable, tal y como debe hacerlo un poema cualquiera. En más de una ocasión tuve que detenerme porque corría el riesgo de soltar una(s) lágrima(s) en el lugar menos adecuado. 

Ah, sí, casi lo olvido, la trama. Para mí es bastante complicado definirla porque 1) llegué al libro sin saber absolutamente nada de él salvo que tiene representación latina y está contado en forma de poemas y 2) la trama es tan simple y complicada como la vida de una adolescente que vive bajo el yugo de una madre extremadamente católica. Básicamente es seguir la vida de Xiomara y aunque puede sonar en cierto punto simple, siempre hay un pequeño plot en la forma, contexto y tono de los poemas. Vuelvo a lo mismo, los poemas lo son TODO.

¡Revisa la foto original en Instagram!
Lo que vale la pena casi tanto como la prosa, son los personajes.
Xiomara, nuestra protagonista y la que escribe los poemas. Creo que es mi protagonista femenina favorita por todos los tiempos. Es fuerte, valiente, poderosa, conoce sus límites y los pone a prueba, desafía lo incorrecto y defiende sus ideales. No diré que es perfecta, porque obvio no puede serla, pero es todo lo que necesitamos en una voz latina, es la clase de representación que necesitamos.
Melli, el hermano de Xiomara. Él definitivamente se robó mi corazón, es lo opuesto a su hermana y aunque nunca lo conoces de manera real, sientes el deseo imperioso de defenderlo a toda costa y meterte en los problemas necesarios para garantizar su seguridad.
Los padres de Xiomara. Dios mío, me quiero matar con ellos, son todo lo que está mal en el mundo. Son un matrimonio arreglado que no tienen el más mínimo sentimiento el uno por el otro, que crían hijos por obligación y no por amor y hacen las cosas que se supone que una persona religiosa debe de hacer solo por quedar bien y no por sentirlas. Son un caso completo y que aún, tristemente, refleja mucha de la realidad de Latam.

Lo que más disfruté es que Xiomara escribe los poemas, no nos está contando directamente su historia, no la está narrando alguien más, no intenta simpatizar con nadie, ni quiere hacerse la víctima, es más, se supone que no deberíamos saber nada de lo que escribe porque todo está en un cuaderno privado; simplemente está siendo ella, completamente honesta, transparente y vulnerable. Invaluable. 

No quiero seguir echándole rosas, pero toca temas importantísimos como lo son el vivir en hogar católico conservador, el significado de la familia y las "responsabilidades" afectivas que de esta se derivan, el feminismo, el amor propio y el hacer frente a lo que te hace daño. Todas temáticas que sentí muy cercanas a la realidad latina y que hacen que fácilmente puedas sentirte representado (quizá no por todo el libro, pero mínimo logras conectar con un par de poemas). Poet X es un golpe duro que te hace abrir los ojos ante todo lo que ignoras y a la vez un abrazo que te estruja fuerte el corazón.

Erick

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo bastante tiempo queriendo leer esta novela. La verdad es que hace poco que leí otro libro de la autora y aunque me gustó, no me terminó de enamorar del todo, así que no quiero ir con las expectativas muy altas. Espero que cuando al fin le llegue su momento pueda disfrutar tanto de él como lo has hecho tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Lo leí en cuanto se publicó y me gustó mucho, así que espero que sigan publicando a esta autora en español.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola, vaya que han insistido en que lea este y finalmente el próximo año haré caso ja, ja, ja, ya lo tengo en mis manos porque es momento, me da nervios que sean solo poemas porque luego no los comprendo, soy muy literal, pero iremos viendo :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Erick!

    Mil años sin pasar a darte amorts, perdóname todo :(
    No me llama nada el libro pero siempre que leo tus reseñas acabo diciendo: Igual debería leerlo XD, me haces dudar! >:v

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: