viernes, 5 de marzo de 2021

Todos somos villanos - M.L. Rio

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: If we were villians
Autora: M.L. Rio
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo, misterio
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 352
Calificación: ★★★

La primera vez que vi la portada de Todos somos villanos quedé enamorado de ella, es simple y, según yo :v, transmitía misterio y suspenso; cuando leí la sinopsis supe que debía leerlo porque qué mejor drama y misterio que un grupo de estudiantes de teatro que esconden un secreto (oscuro) sobre la muerte de uno de sus compañeros... y si a eso le sumamos que ya son adultos, bueno, teníamos la fórmula ganadora o del desastre.

Oliver no logra destacar y ya es el último año de universidad, pero vamos, hay que admitirlo, ha llegado lejos, solo 7 de la generación de teatro lograron llegar hasta ese punto, y qué mejor que hacerlo con tu grupo de amigos. Interpretar a Shakespeare y sobrevivir un año es todo lo que tiene que hacer, ¿qué tan complicado puede ser eso? Una noche de estreno todo lo que podía salir mal lo hace, viejos rencores salen a la luz y no es buena idea mezclarlos con alcohol. A la mañana siguiente deben enfrentar las consecuencias, uno de los 7 es encontrado muerto y hay 6 potenciales asesinos, todos con un motivo para ejecutar una venganza. Finalmente, Oliver es encontrado culpable y pasa 10 años en prisión, ahora que su codena se cumplió está dispuesto a contar lo que realmente sucedió aquel fatídico año que marcó a todos de maneras inesperadas.

¡Echa un vistazo a la foto original en IG!
¿No sienten el drama y el suspenso creciendo con esa mini sinopsis? Porque yo sí y cuando inicié la lectura estaba living porque tenía toda la pinta de ser un thriller donde descubriríamos las razones del asesinato y quién sería la víctima (porque recordemos que solo sabemos que el presunto asesino es Oliver y ya) y estaríamos en un entorno universitario donde el drama es parte de su ser, como mencioné al principio, todo para ser EL libro, pero la parte de thirller/suspenso quedó muy relegada y se intentó centrar en que los personajes hicieran la trama. Pero ¿qué significa que "los personajes hicieran la trama"? Pues no lo sé (o sea, sí lo sé, pero aquí no entendí ese motivo) porque los personajes me parecieron bastante poco originales y que no tenían idea de qué hacer, solo estaban y ya. En general, la trama me parece muy original pero desperdiciada al simplificarla a un simple asesinato que se resuelve de manera muy conveniente después de un embrollo de obras de teatro. Es como si M. L. Rio no supiera cómo manejar a sus personajes y decidiera quitarles la autonomía y convertirlos en viles marionetas que solo sirven para cumplir un fin.

Ay, no, de lo que sí hay mucha tela para conversar es sobre los personajes, tenemos 7 estudiantes, dos profesores y un policía (¡DIEZ EN TOTAL!) y aparentemente cada uno aporta algo a al trama de forma "única y especial". Pero solo tengo ganas de hablar del protagonista y unos vistazos rápidos a algunos.
Oliver, el protagonista. Me parece súper irónico que nuestro protagonista es el que menos destaca de su grupo de amigos, es el menos talentoso de su generación y, sin embargo, ha logrado sobrevivir a cada una de las pruebas que la escuela le ha presentad, tiene una personalidad gris, sin gracia y siempre anda a la sombra de los demás, como si tuviera miedo de ser. A pesar de todo esto, es el que resulta encarcelado por el asesinato de su compañerx, así que lo interesante es saber los motivos. ¿Lo amé? No. ¿Lo odié? No. Justo lo que comenté, es gris, pasa desapercibido y no me dejó ninguna marca especial. En pocos meses hasta olvidaré su nombre.
James, el mejor amigo de Oliver. Definitivamente es quien se llevó el libro, desde mi punto de vista, claro. James es todo lo que está bien en el mundo: es puro, tímido, calmo, talentoso, amigable, etc, ¿queda claro el punto? Es el típico personaje que es tan bueno que se gana tu corazón o lo odias, pero James es la perfección, no es una opinión, es un hecho, jaja.
El detective Colborne, el que se obsesiona por resolver el asesinato. Ajá, eso habla por sí solo, ¿qué rayos?
Sinceramente nunca sentí una conexión real con el resto de los amigos y varios están para hacer funcionar la historia, dar motivos y crear posibles conexiones. Son mera utilería. Y ya que les estoy tirando odio, ¿podemos hablar de lo detestable que es Meredith? Agh, es la típica protagonista (aunque aquí no lo sea) que se sabe guapa y que todos babean por ella, pero que en el fondo es vulnerable y llena de miedos. Thank u, next.

¡Sígueme en Instagram!
Es evidente que hay un montón de cosas que no me gustaron, pero lo que más detesté es que la muerte de dicho personaje no se siente el eje central de la historia y más bien nos centramos en el vacío que tiene Oliver por todo lo que sucede, lo confundido que está, casi como si todo fuera una ensoñación y en cualquier momento despertáramos y nos fuéramos a encontrar a los siete amigos jugando cartas en una fiesta post estreno de la obra de sus vidas. Creo que la autora en realidad frenaba la historia en lugar de hacerla explotar.

Hay un punto súper importante y que pintan como la esencia del libro, Shakespeare: está a montones en cada capítulo, las obras que interpretan son de él, incluso recitan líneas de sus obras en medio de una conversación ordinaria (wtf!) y en más de una ocasión se fusionan con su personaje, pero ¿eso significó algo para mí o el desarrollo de la trama? A ver, voy a aclarar que no leo a Shakespeare y evidentemente no puedo hacer un análisis profundo de esto y no debería de hacerlo porque el propósito es tener una historia que cualquiera pueda disfrutar y no solo aquellos expertos en el autor, aunque sentí que no conocer a Shakespeare no afectó a grandes rasgos el entendimiento, sí afectó en qué tanto lo disfruté, me frenaba por tener que adivinar/interpretar el sentido/doble sentido de lo que recitaban. Aplaudo a la autora, pareciera que ella sí fuera experta en Shakespeare y si de él tomó la inspiración, no puedo juzgarla por explotarlo al máximo.

Lo que rescato, además de James como uno de los crush supremos de la existencia, son las últimas 60-70 págs donde todo se esclarece y tenemos el drama que merecemos. Pondría "me voló la cabeza", pero de lo que carece mucho este libro es de emociones y plot twist, es muy plano y un poco predecible, eso sí, hay un punto de tensión que con cada página crece y crece y crece y que grita por desarrollarse y te mata de ansiedad y al final, OMG!, al final explota de manera satisfactoria. Y ya que estamos en el final, está de más mencionar que es cerrado, pero tú lo puedes dejar abierto a la interpretación (cosa que evidentemente hice porque necesitaba un poco de satisfacción y nadie puede culparme por ello) y juro que si la autora quiere sacar una secuela yo con gusto la leeré porque sí, porque drama, porque chismecito.

En resumen, Todos somos villanos, es una historia que tenía todo potencial para ser un misterio oscuro y con mucho drama y terminó siendo una historia simple, con personajes poco originales y acciones muy convenientes. Aunque me quedó a deber en desarrollo, trama y ambientación, me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora, quién sabe, a lo mejor en un futuro escriba el libro que me marque y me anime a obsesionarme con Shakespeare.

Erick

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una historia que no te haya terminado de convencer. Había visto varias reseñas muy positivas y me estaba planteando darle una oportunidad, pero lo que mencionas de los personajes me hace pensar que no terminaría de disfrutarlo, así que creo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Que pena que te haya decepcionado ❤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Lo leí en cuanto se publicó, y aunque en general me gustó, sí que es verdad que en cierto modo me decepcionó.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Holaa, qué mal plan que no se haya explotado más este libro porque uff, me llamaba la atención eso de que siete amigos, uno muere sin saber por qué, ufff, telita, pero bueno, que no voy a leerlo por esas últimas páginas, ya me pasó con Addie ja, ja, ja.
    Besos :3

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: