viernes, 26 de marzo de 2021

Por siempre ¿felices? - Taylor Jenkins Reid

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: After I do
Autora: Taylor Jenkins Reid
Libro autoconclusivo
Género: romance
Editorial: Titania
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 320
Calificación: ★★★

Voy a ser 100% sincero, mi única motivación para querer leer este libro es que presiento que amaré Los siete maridos de Evelyn Hugo, así que me siento en la "necesidad" de leer todo lo que publique Taylor Jenkins Reid. Quizás empezar aquí, uno de sus libros viejitos, fue lo mejor que pude hacer porque me encontré con un libro ligero y me quedo con altas expectativas para futuros libros.

Lauren y Ryan llevan más de diez años casados, al principio todo fue miel sobre hojuelas, pero con el paso del tiempo la llama se ha apagado, los defectos cada vez son más visibles y en más veces de las que les gustaría admitir se pelean por cosas insignificantes. Quizás el por siempre felices no aplica para todos los matrimonios, pero el divorcio suena demasiado drástico, demasiado permanente, así que deciden separarse por un año para replantearse lo que quieren y, sobre todo, aclarar sus sentimientos. Durante este año, Lauren debe descubrir quién es y si de verdad necesita vivir en pareja; afortunadamente no está sola y tiene a su familia y amigos que la acompañarán en este año, quizás uno de los más decisivos de su vida.

¡Sígueme en Instagram!
¿Por dónde empiezo? Por siempre ¿felices? me parece uno de esos libros en los que la sinopsis te dice todo sin decirte nada, les juro que tiene sentido porque la trama se centra en eso, en el antes y después del matrimonio de Lauren: conocemos cómo es que se conocieron, el mágico inicio de su historia de amor donde todo es color de rosa; luego pasamos al matrimonio y recorremos los años que llevan casados, en un rápido vistazo vemos cómo pasan de vivir los mejores años de sus vidas a el quedarse estancados en la rutina (pero vamos, todo bien) y luego al punto donde no se soportan y cualquier pequeña cosa es motivo de pelea, en pocas palabras, dejaron de ser compatibles. Y no, nada de esto es spoiler porque pasa en las primeras 60-70 págs y después de esto viene el tema central: la separación. Nuestros muchachos, no tan muchachos, muy inteligentemente decidieron no divorciarse porque no quieren admitir que tantos años juntos fueron un error y el separarse por un año entero los hará replantearse lo que quieren, si se quieren y cómo se quieren. ¿Lo que yo creo? Bueno, nunca he estado casado (gracias al cielo, jaja), pero sí creo que enfrentaron la situación de una manera bastante adulta y aunque yo habría puesto punto final a esa historia, me encanta la gama de posibilidades que Taylor Jenkins planteó para nuestros personajes... y vaya que la exploró.

Es claro que se apuesta muchísimo a los personajes, y la verdad tengo una relación amor-odio con ellos. Durante momentos me encantaron y durante otros no soportaba sus decisiones. Al final creo que tienen el balance perfecto y a pesar de todos sus errores, se sienten reales y hacen cosas que más de uno seguramente haría.
Lauren, nuestra protagonista. Si no mal recuerdo, tiene apróx 31 años, trabaja en la universidad y su vida gira en torno a su esposo, escasamente tiene una amiga y es porque es compañera de su trabajo... desde ahí vamos mal, y el problema no está en él sino en ella, Lauren hizo de Ryan su mundo y olvidó que debe tener una vida propia; el otro pilar de su vida es su familia, es muy apegada a ella y son los que se convierten en su soporte después de poner pausa a su matrimonio. Como personaje me gustó mucho dos terceras partes del libro, me pareció súper fuerte, decidida, empoderada y aunque se regodeaba en la miseria de la soledad (cosa que estoy seguro el 90% de las personas hacen), nunca se dejó hundir y, gracias a su amiga, logró salir adelante, tuvo un crecimiento personal gigante, se conoció y replanteó todo lo que ella creía, lo que daba por sentado y el cómo deben ser las cosas. Vamos, que fue un año de crecimiento personal, algo a lo que todxs debemos aspirar, a crecer como personas de manera individual, sin necesidad de nadie.
Ryan, el esposo. ¿Por dónde empiezo con él? Lo amé al principio, sentí la conexión que tuvo con Lauren y admito que creí que era el hombre indicado, pero con el paso de los años, y el matrimonio, descubrí que solo era un onvre más. Quizás deba aclararlo, obvio que hay muchísimos esposos peores, de hecho está entre los más decentes, pero no por eso vamos a levantarle un pedestal, es claro que le falta crecimiento, aprendizaje y sensibilidad, para nada es un modelo a seguir o a lo que aspiraría esperar en un compañero de vida.
La familia de Lauren. Fui fan de la cercanía y la confianza que se tienen. Rescato mucho la relación entre Lauren y su hermana, son como mejores amigas, manejan una intimidad increíble, son tan confidentes y casi se conocen todos sus secretos, siempre están la una para la otra, no se juzgan y, lo más importante, se apoyan; son un claro ejemplo de lo que una relación recíproca debe ser.

¡Sígueme en Instagram!
Respecto a la forma de escribir de Taylor Jenkins Reid debo decir que quedé maravillado, es muy ligera, entretenida, simple y en cuando menos te das cuenta ya llevas medio libro leído, en serio. Además, tiene muchísimas frases remarcables, por lo que su libro, estoy seguro, quedará lleno de post its. Algo que no logro sacarme de la cabeza es que sentí muy marcada la influencia de las creencias de la autora, como que intentaba justificar porqué lo que hacían sus personajes era lo correcto y no las otras alternativas que tenían. No sé, idea mía.

Si hay algo de lo que tengo que quejarme, es que a veces la historia peca de simple, en momentos es demasiado cotidiana y no tenemos grandes avances, muchas veces solo tenemos interacciones casuales con los familiares y hay subtramas que no encajan tan bien como deberían al crecimiento de Lauren. Y de plot twist ni hablamos, llega a ser predecible y e intuyes cómo terminará la historia (como desde la mitad), pero eso no impide que disfrutes el increíble arco que se crea desde la primera hasta la última vez que se ven, tipo el inicio y fin de un matrimonio perfecto que está destinado a fracasar.

Fun fact: cuando leí la sinopsis me sentí automáticamente transportado a thank u, next, en serio me dio todas las vibes y dos terceras partes del libro se mantuvo así. Haciendo un poco de memoria, hay más canciones que creo hacen match con la historia de Lauren (obvio todas serán de Ariana Grande, hay que respetar al marcapáginas que use :v). Daydreamin', para cuando se conocen en la universidad y primeros momentos de instalove; positions para el lapso de tiempo que abarca el matrimonio y el fin del mismo; thank u, next para el momento en que se dan el año libre y everytime para el final.

En resumen, Por siempre ¿felices? es una historia ligera, entretenida, simple y divertida en más ocasiones de las que me gustaría admitir, a pesar de ser predecible, logrará que te enganches y devores el libro, perfecto para esos momentos donde necesitas un descanso entre lecturas. Definitivamente me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora y encontrar la magia de la que tanto hablan.

Erick

6 comentarios:

  1. Hola, Ashley A, hoy vengo a decir que no leí tu reseña porque a la autora la conocí a finales del año pasado con Los siete maridos de Evelyn Hugo, me dejó una buena impresión y ahora quiero leer todo de ella pero sin influencia y yo, mi querido y antisocial amigo, soy muy influenciable así que sorry NOT sorry at all pero me salté tu reseña que seguro es una chulada porque no espero nada de ti.

    No me odies (yo sé que no lo harás), pero algún día te diré "Lo estoy leyendo y OMG" xD
    ¡Besitos fantasmas (porque no existente)!
    Adiós y Bye dijo la niña grosera del meme.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Pues como todo lo que he leído de la autora hasta la fecha, tuve la oportunidad de leerlo y me encantó <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Holaa, ja, ja, ja, de veras que también siento que amaré a Evelyn, pero no me ha dado curiosidad a leer demasiados de la autora, quizás otro que tengo antojado es el de Todos quieren a Daisy Jones, creo, vemos :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    De momento estoy viendo comentarios bastante positivos de este libro, y cada vez tengo más ganas de leerlo. Tiene una pinta impresionante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Este fue si no me equivoco el segundo libro que leí de la autora, con las portadas viejitas que llegaron primero, y la verdad es que no me pareció tan mágico, no recuerdo mucho pero si el final, y fue lo que más deteste porque fue como que de la nada la protagonista se dio cuenta de todo y me pareció hasta tonto, pero bueno, aún así no quito que esta autora siempre me llama la atención y que quiero leer su nuevo libro (que aún no he podido comprar u.u)
    Te mando un saludo Erick y lindo fin de semana!

    ResponderBorrar
  6. yo no voy a leer la reseña (perdón 🙏) ya que lo tengo pendiente, en cuanto lo lea te comento que me ha parecido

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: