viernes, 14 de mayo de 2021

Dulce despedida - David Nicholls

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Sweet sorrow
Autor: David Nicholls
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 416
Calificación: ★★★★½

Sinceramente no recuerdo por qué pedí este libro, mis vagas memorias tienen información de que se trataba de un contemporáneo adulto (porque está publicado en el sello Umbriel) y que la portada es una chulada, JAJAJAJAJA, perdón, tenía que sacar el comentario plástico. En fin, no tenía idea de por qué, pero Dulce despedida me daba las vibes de otoño y estuve a punto de leerlo en esa época, pero por mil razones no lo hice y en febrero por fin le di la oportunidad y qué equivocado estaba, Dulce despedida cero es otoño, en realidad es VERANO.

Es el último día de clases y estás en la fiesta de despedida de tu generación, no la estás pasando bien porque casi no tienes amigos y en realidad eres casi invisible, nadie te nota excepto tu profesor de geografía que te alienta a seguir tus sueños, además, las fiestas no son lo tuyo. Quizá nada de lo que está sucediendo alrededor tuyo lo es. Patético. Lo único bueno de esto es que por delante tienes todo el verano para hacer lo que quieras sin preocupaciones o responsabilidades, solo disfrutar. Claro, eso aplicaría si tu vida no se estuviera yendo al caño, si tus padres no estuvieran divorciados y tu papá no sufriera una depresión que lo ata a la cama. Necesitas una escapatoria de tanto, alguien de tu edad solo debe divertirse. Una tarde te encuentras con una chica herida y decides ayudarla, quizás esta es tu oportunidad del tan sonado "amor de verano", pero Fran no te lo pondrá así de sencillo, te reta a entrar a la Compañía, un club de teatro ¡voluntario durante las vacaciones! Esto no es algo que aceptarías de primera intención, va en contra de lo que eres y es todo de lo que tú y tus amigos se burlan, pero qué pasaría si le das la oportunidad a algo diferente, ¿qué podría pasar además de conseguir una cita con Fran Fisher?

¡Echa un vistazo a la foto original!
Perdón que lo escriba así, pero ¡qué maravilla de sinopsis escribí! Siento que capta a la perfección la esencia de la trama, es un romance de verano que nada tiene que ver con un romance de verano. ¿Lo pueden sentir? Les juro que vibra, irradia, poder el sólo imaginar una trama así y no les voy a mentir, está lleno de clichés: el chico invisible e incomprendido que tiene problemas en casa y que tiene más conversaciones consigo mismo que con otras personas, la idealización del verano, found family, coming of age, autodescubrimiento y otros más que si los menciono sería un terrible spoiler, pero no importan en lo más mínimo porque todos esos clichés son necesarios para que una historia brille (o sea odiosa) por sí sola porque ¿quién no ama a un adolescente que, en un momento crítico de su vida, se descubre en el verano en compañía de quien menos lo esperaba? Exacto, todxs amamos estas tramas y Dulce despedida lo hace de manera magistral, toca todas las fibras necesarias para conmoverte hasta la médula.
Advertencia: si no te gustan este tipo de tramas en definitiva este libro será un suplicio para ti y no te aconsejo siquiera tocarlo, te puedes morir de aburrimiento.

Aclarado lo anterior, es obvio que tenemos una historia de personajes y claro que son una joya, cada uno tiene un matiz que lo hace especial y aporta a la trama. Lo verdaderamente especial está en el crecimiento del prota, sucede de una manera única y sin igual, paulatina, creíble y natural.
Charlie es el típico chico invisible que no destacada en nada y apenas roza la media, que tiene problemas familiares y al que le gusta regodearse en lo que considera miseria porque no es como los otros chicos ricos que tienen todo solucionado, son populares y a los que nunca les falta alguien con quien hablar. Claro que Charlie tiene todo para que lo odiemos, es solitario, retraído, aburrido y en ocasiones insoportable, es la clase de persona que se aleja y te aleja, pero no puedes evitar sentirte atraído hacia él, querer ser su amigo y que se digan "entiendo lo que estás pasando, nadie de nuestra edad debería vivirlo" y luego se den un abracito de "brohs", simplemente es alguien querible. Perdón, pero no puedo ser objetivo con Charlie porque es el cliché de protagonista que disfruto en los libros contemporáneos y aquí fue aprovechado en su máximo esplendor y explotado hasta la última gota, haciéndolo único de entre todos los Charlie's del universo literario (sé que podrían pensar en Charlie de Las ventajas de ser invisible, y sí, tiene ese aire, solo para que se den una idea de lo van a encontrar).
Fran Fisher no es la típica chica súper guapa única y especial por lo que todos se mueren, ella es única y especial de verdad, en el buen sentido, porque es una adolescente a la que le apasiona el teatro y no tiene miedo de mostrarlo, porque no es conformista, es inteligente, ambiciosa y atrevida, sabe lo que quiere y, sin ser pretensiosa, es la chica por la que todos en la Compañía babean. Sabe el poder que tiene en los demás y no alardea, solo busca hacer el bien y, sin quererlo, le da rumbo no solo al verano de Charlie, sino a toda su vida, así de impactante es Fran.
La Compañía son un grupo de personas que van desde adolescentes (en su mayoría) hasta adultos de la tercera edad (así de variados son nuestros personajes) y lo único que tienen en común es su amor por el teatro, tanto así que dedican sus tardes a montar una obra que no saben si tendrá éxito, pero pareciera que viven de ello porque están muy comprometidos con que todo salga a la perfección. ¿Los amé? Con todo y sus imperfecciones los amé. Una especie de found famiy de verano.

Sin dudarlo ni un segundo puedo mencionar que lo que hizo que amara el libro fue la narrativa. Nuestro narrador es Charlie, pero ya siendo adulto, cerca de 20 años en el futuro. ¿Entienden lo importante que es esto? Nos está contando su historia, una de la que ya se sabe el final y lo hace con seguridad, con un ritmo único, sin prisas, saboreando cada instante y haciendo énfasis en los momentos que considera clave; notamos una voz madura, una que un chico de 17 años jamás podría tener (o no sería natural en él) acompañada de la nostalgia de recordar aquellos momentos que formaron la persona que es hoy en día. No pude evitar sentir que fue como si un desconocido me contara la historia que lo construyó y mientras lo escuchaba no pude evitar pensar vaya, este tipo debería ser mi mejor amigo.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
¿Existe algún punto negativo? Claro que sí y es que te cuesta adentrarte en la historia e inclusive llegas a sentir que no avanzas a ningún lado, pero parte del encanto de esta historia radica en eso, en la cotidianeidad de los acontecimientos, vemos el día a día de Charlie, lo poco o mucho que hace y todas las interacciones que tiene, realmente 
no pasa mucho, todo es relativamente calmo y, aunque no hay escenas que demanden seguir leyendo, tú no puedes separarte de las páginas, estás atrapado en la forma en que Charlie te cuenta su historia y entiendes la relevancia que tiene cada palabra, por lo que la única opción válida es elegir un lugar cómodo, tomar tu bebida favorita, sentarte y leer (que casi es como escuchar) asimilando en silencio.

Hasta este punto todo suena muy superficial y no merecedor de tanta alabanza, pero al ser un contemporáneo tenemos varios temas de suma importancia que se manejan increíblemente bien y son retratos muy fieles y honestos de las situaciones. En primer plano está el descubrimiento de la identidad y el proceso de madurar porque tienes que hacerlo y no porque quieras. Tenemos problemas familiares como el divorcio, la separación de la familia nuclear (Charlie vive con su padre y su hermana vive con su madre y su nueva pareja), el hecho de vivir en un ambiente poco sano donde el adolescente está a cargo del adulto, además tenemos que sumarle una inestabilidad económica (son pobres), así que nunca pude juzgar a Charlie por sus acciones o actitudes porque eran totalmente esperables de alguien que está sometido a tanta presión dentro de su hogar. Algo que me partía el corazón era que el padre de Charlie tendía depresión y que él tenía que cargar con una incertidumbre constante, el no saber si su padre tendría un día bueno, si tomó sus medicamentos y el terror inconsciente de encontrarlo muerto. Parecen muchos temas sensibles, pero ninguno es excluyente de otro y en ningún momento los sentí exagerados o puestos al azar para crear lástima, David Nicholls los manejó de manera adecuada, con el respeto que merecen.

Ya para terminar solo quiero acotar que el romance me encantó, es la pieza central de la historia, pero no el tema central (ese vendría siendo el crecimiento del protagonista) y, aunque suena confuso, tiene sentido una vez que lo lees, se los juro. Tengo mis romances favoritos: friends to lovers, slow burn y el romance adolescente de verano, pero no el desenfrenado sino aquel amor inocente donde las cosas van poco a poco, sin prisas, con la única presión que ejerce el tiempo porque saben que no están destinados a durar ya que tomarán caminos diferentes y aún conservan esa chispa de esperanza de que serán diferentes del resto. Y aquí tenemos el último, así que caí rendido (aunque fueran straight :v).

En resumen, Dulce despedida, es la típica historia de verano donde nuestro protagonista adolescente vive la aventura que marcará su vida y a la que sólo puede volver con nostalgia agridulce sabiendo que si pudiera cambiar algo, por más mínima que fuera, no lo haría ya que no sería la persona que hoy es. Sin dudas me quedo con muchísimas ganas de seguir leyendo a David Nicholls y mis expectativas para sus próximos libros son altísimas.

Erick

7 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. No lo conocía, pero sí le daría una oportunidad porque tiene buena pinta. Besos ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta y parece entretenido y fácil de leer, así que me lo apunto :)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Sí que he visto alguna otra reseña de esta novela pero la verdad es que no me llama nada la atención a pesar de las buenas opiniones. Me alegra ver que en tu caso te ha sorprendido para bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hoooola!

    Pues no se si me animaré, pero me alegra mucho ver que, a pesar de que cuenta con clichés típicos del género, están bien ejecutados y la historia tiene calidad, así si ^^
    Me gusta la idea de que esté narrado por un protagonista más adulto, eso le da madurez, y además que el romance sea tan slow burn y que se dedique a contarte sobre todo el día a día del protagonista, lo cotidiano. De todas formas no se si animarme con él, me lo pensaré ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    De David Nicholls solo he leído "Siempre al mismo día" y me encanto :3
    Así que no dudo que en un futuro no muy lejano - espero- pueda leer este también.

    ¡Nos estamos leyendo, saludos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que no me llamaba demasiado este libro, pero después de ver de algunas cosas que dices sobre él quizás me replantee su lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: