miércoles, 1 de septiembre de 2021

A la orilla del cielo - Jason Gurley

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Awake in the world
Autor: Jason Gurley
Libro autoconclusivo
Género: juvenil, romance
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 314
Calificación: ★★★

Cuando vi este libro entre las próximas novedades de Puck me dieron ganas de leerlo porque se veía como un típico romance juvenil que sirve para desconectar. Y en cierto modo sí es el típico romance juvenil, pero también es varias cosas más.

Orilly es un pueblo costero, su principal actividad es la extracción de petróleo. En esas plataformas Zach perdió a su padre hace cuatro años y desde entonces su vida es un desastre, su hermano regresó de la universidad para poder mantener a flote a su familia y Zach debe trabajar para ayudar a sobrevivir el día a día. Por el otro lado tenemos a Vanessa, la chica nueva en la escuela, compitiendo por ser la mejor de la clase y vive en la zona privilegiada de Orilly, pero no todo es perfecto en su vida, su padre la dejó hace años y su sombra la sigue persiguiendo, incluso cuando se trata de perseguir sus sueños. A pesar de que sus mundos no pueden ser más diferentes, sus caminos se cruzan y algo surge en ese primer encuentro, ¿será suficiente la atracción que sienten para dejar de lado las evidentes diferencias sociales que están en su contra?

¿Es la clásica premisa de un romance juvenil? Es la clásica premisa de un romance juvenil: dos jóvenes que son polos opuestos se gustan y pareciera que las circunstancias sociales están en su contra. Creo que no hay más que comentar respecto a la trama, un romance entre dos jóvenes, así de simple y así de complicado porque están en su último año de preparatoria, tienen la presión de las universidades, tienen sus propias batallas internas y, aunque ambos están seguros que nada los podrá sorprender, son golpeados por el amor.

¡Echa un vistazo al post original en Instagram!
Claramente es un libro que apuesta por los personajes  hay muchísimo que comentar de ellos.
Zach, el chico pobre. Zach viene de una familia acomodada que hace cuatro años perdió a su padre y a partir de ese momento su vida comenzó a tornarse más dura. A cada segundo se pregunta por qué su padre fue reclamado por el mar y dejó una familia necesitada en todos los sentidos, además su madre vive sumida en una depresión que le imposibilita hacer cualquier cosa y, por más que parezca que nada en su vida puede ser peor, tiene una nube negra que lo sigue, es un imán de mala suerte. Todo un caso este muchacho y tengo que admitir que era la única razón por la que seguía leyendo, se ganó mi cariño desde los primeros capítulos porque sentí LÁSTIMA por él, su única aspiración es el conseguir más horas extras para poder ganar más dinero, no se interesa por sí mismo, ni su futuro, solo está enfocado en sobrevivir. Y es horrible que de esa manera se convirtiera en un personaje entrañable, no porque pudieras conectar con él, sino porque le tienes lástima y en serio me siento mal por él, cada uno de sus capítulos era angustiante de leer.  No sé, pero a mí me parece que el autor le tenía odio a este pobre muchacho. Y dolió. Mucho.

Vanessa, la chica nueva. Se acaba de mudar a la casa del novio de su mamá, viven en la parte rica del pueblo, compite por ser la primera en su clase y su única preocupación es entrar a la universidad de sus sueños. Seré sincero, es un personaje que no disfruté en lo más mínimo porque entra en el clásico estereotipo de niña rica superficial que vive en una burbuja donde la mayor tragedia que le puede pasar es que sus papás se divorcien. Y justo eso es lo que le pasó, su padre abandonó a su madre hace no sé cuántos años y es un hecho que la atormenta todos los días, el pensar que su padre quizás nunca la quiso de verdad. ¿Estoy exagerando al detestarla? Vanessa raya en lo absurdo y me dio mucho cringe que para ella el que su papá VIVO la dejara fuera equivalente a que el papá de Zach muriera en un accidente en medio del mar (Dios mío, lo recuerdo y me muero del coraje por pensar que es tan estúpida). Definitivamente de los peores personajes jamás escritos, no pude conectar con ella en lo más mínimo ni mucho menos sentir empatía por las cosas que le pasaban, simplemente quería que se alejar de Zach, regresara su bendito padre, se mudara de ciudad y dejaran de existir sus capítulos.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Quedó muy claro que nuestros protagonistas no pueden ser más diferentes, pero ¿por qué el romance tiene que ser un tema a tratar?, ¿qué les impide a estos muchachos enamorarse? En realidad no lo sé, hay varios argumentos que podrían tomarse como válidos en esta historia, pero que me parecen absurdos: tenemos el hecho de que la historia se ambienta en 2012 y (la verdad no estoy muy seguro cómo era el mundo hace casi diez años) este pueblo estaba lleno de prejuicios y el que a un chico parezca perseguirlo la desgracia no es buen augurio, por lo que nadie es amigo de Zach y cuando Vanessa pone el ojo en él su mejor amiga le "advierte" que no es alguien a quien quiera acercársele. Y, sin embargo, lo hace, se acerca a él y comienzan el tira y afloja típico de los jóvenes. Por el lado de Zach sabe que lo último que necesita en su vida es una chica que venga a complicarle las cosas, de por sí su vida ya es difícil como está, pero en el corazón no se puede mandar y termina cediendo. Son polos opuestos en todo: la rica y el pobre, ella llena de ambiciones y él falto de visión a futuro, ella risas y felicidad y él angustia y nerviosismo; pero funcionan, y sus interacciones como pareja, o mejor dicho intento de, dan ternura porque cuando están juntos nada de lo anterior existe. Y aún así no me lo creí, se sentía falso, como un invento del gobierno para distraernos de una conspiración mayor que solo busca lastimarnos y que, en cierta medida, consigue hacerlo porque las tragedias no han terminado.

Dejo al final lo que más me quemó mientras leí: el drama innecesario. No me malinterpreten, amo el drama, pero hasta para mí hay límites y esta historia los sobrepasa de manera abisma. Sucede tragedia tras tragedia, iniciando con que la familia de Zach viva casi en la ruina y que es un imán de mala suerte. Para empezar, ¿por qué un chico tiene que atraer la mala suerte? Literal todo lo que podía salirle mal a Zach lo hacía. Es como si Zach encontrara 5 dls y decidiera comprarse una hamburguesa porque no ha comido en todo el día, pero esa hamburguesa le da gastroenteritis y termina tan deshidratado que es necesario llevarlo al hospital para que reciba atención y su familia adquiere una deuda que no puede pagar. ¿Me explico? Lo peor es que, aunque lo anterior no sucede, eso sería algo leve, un hecho hasta divertido, algo a lo que estarían acostumbrados porque la desgracia los persigue y cada acontecimiento en sus vidas es peor al anterior (recordemos que ya se murió su papá, así que imaginen lo que viene). Se sentía que el autor odiaba a Zach o no alcanzó a procesar lo que significa amor con drama adolescente (pudiste haber hecho que a su bici se le ponchara una llanta y ya, no era necesario tanta maldad).

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
De la mano de las tragedias viene el mayor problema que tengo con el libro, se romantizan las situaciones adversas. El hermano de Zach abandonó la universidad para trabajar y mantener a su familia, y la meta de Zach es hacer lo mismo, no ir a la universidad para darles un futuro "digno" a sus hermanas menores. Considera esto como lo que hay que hacer porque la familia es primero y el bienestar propio no importa, solo el de los demás y se nos vende como una acción la cual aplaudir. Y al menos a mí no me pareció correcto que se quisiera transmitir como una elección correcta la actitud derrotista y conformista DE UN ADOLESCENTE y no se le diera ese ímpetu de superación para con las condiciones que le tocaron vivir.

En resumen, A la orilla del cielo, es un libro que solo logró causarme ansiedad, desde sus personajes que me dan lástima (Zach) y cringe (Vanessa), hasta la historia que tiene mucho drama innecesario porque es tragedia tras tragedia. Además nunca pude conectar con el romance y detesté la forma en la que se romantizan las condiciones adversas. Es un libro que sirve para descansar entre lecturas más pesadas por lo rápido que se lee y la poca profundidad que tiene.

Erick

31 comentarios:

  1. Holaa
    No conocía este libro, pero con lo que dijiste, la verdad es que no me llama nada la atención.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola :)

    no había escuchado sobre este libro ya que no es del estilo que suelo leer y pensaba dejarlo pasar antes de leer el resto del review; ya leyendo tu review, wow, me imagino la ansiedad y enojo que te hizo pasar el libro, yo también odio que se romanticen ese tipo de situaciones ><

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Erick!!
    No conocia el libro, se lee interesante. Me lo apúnto, confirmo que en los pueblos de USA son raros las personas y tienen esterotipos muy marcados, y todo ese drama sin fin.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa!
    Hace poco vi este libro por bookstagram y me pareció interesante la verdad, pero híjole, después de tu reseña, no sé si reír o llorar por la trama del libro y la desgracia de Zach, lo más seguro es que lo deje pasar, pero si lo llegara a leer, créeme que voy a tener en cuenta lo que dices.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    No suelo leer normalmente novelas juveniles, ni románticas. Pero cuando te guste alguna igual me animo, de momento lo dejaré pasar.

    Nos leemos. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Buenos días, Erick:
    Aunque las buenas novelas de romance pueden llegar a gustarme, no me animo tanto con las juveniles, porque sus tramas suelen resultarme algo simples. La novela que nos traes hoy no parece que mejore esa idea, por lo que nos cuentas. De todos modos, te felicito por tu estupenda reseña, tan completa y detallada.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Erick!

    Madre mía vaya libro.
    Desde luego la premisa está ya bastante vista, otro romance adolescente entre chico y chica muy diferentes entre sí y con problemas y dramas de por medio. Pero vamos, que veo que aquí el autor se pasó de la ralla pero de lejos... una cosa es que haya dramas, problemas familiares, y otra cosa es que al pobre chico le salga mal ABSOLUTAMENTE TODO lo que podría salir mal. A mí también me daría mucha angustia de leer jajaj
    Y bueno, si el romance tampoco te convence y ella es un personaje que te cayó mal, pues apaga y vámonos, normal que no disfrutaras la lectura.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Qué pena que te haya hecho sentir así. Esperamos que tu próxima lectura sea mejor.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Buena reseña y buena calificación la que das amigo.
    Cordiales saludos y buen resto de semana.

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaa! La verdad es que a mí no me molesta el drama, pero si es innecesario thank u next. Además, me gusta conectar con los personajes y si Victoria tiene esa personalidad, no creo que lo disfrute. Lo dejo pasar por ahora.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  11. Tienes un blog muy interesante y aunque leo poco s libros me has fascinado

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, ahora yo también te sigo ^^
    Es un libro que no tenía pensado leer, pero tras leer tu reseña, no lo descarto como lectura futura. Y es que aunque sea supercliché, este tipo de premisas me gustan, sobre todo para alternar con lecturas que sean más densas jeje
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! No conocía el libro; tampoco es que sea muy de mi estilo, y, después de leer tu reseña, no creo que le una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderBorrar
  14. Holaa!! no lo conocía pero creo que lo dejaré pasar, eso del drama innecesario y la poca profundidad no me convencen para nada. Excelente reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!

    Es un libro que he visto mucho por los blogs, pero no termina de llamarme y por lo que dices no creo que me gustase, seguramente opinaría como tu porque odio los dramas innecesarios...

    Un abrazo

    PD: Me quedo yo también por tu blog ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la portada esta realmente preciosa, aunque no sé si es el tipo de historia que me gustaría leer en este momento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, Erick! ^^

    ¿Qué tal va el sábado? Espero que genial :D Y, ay, ¿por qué nunca me suena ninguna novela? ;-; No pasa nada, me pongo al día con tu blog jujujuju ^^

    Así que la típica trama de amor juvenil... pero con sus matices. Hum. Personalmente, adoro a Becky Albertalli y, la verdad, sus libros suelen ir por esos derroteros; así que cero problemas con la trama ^^ Procedamos jajajajaja (sí, soy de las frikis que escribe los comentarios mientras lee la reseña porque odio mucho dejarme cosas que luego pienso: "hostia, no lo he comentado". Fin del comunicado innecesario).

    Por lo que comentas, Zach es muy cuqui. Me da mucha pena su situación, sobre todo por lo que nos cuentas de que ni siqueira se preocupa por sí mismo. ¿Te imaginas llegar a ese punto de abnegación? Quiero decir, no concibo imaginarme a mí misma dejándome tanto la piel por mi familia. Normal que comentes que duele. Sólo de leerlo en tu reseña ya hace daño, pobre chico. Vale, tengo que decirlo, lo de "a mí me parece que el autor le tenía odio a este pobre muchacho" me ha arrancado una carcajada JAJAJAJAJAJA
    Hum, así que tenemos a la típica chica superficial. Auch. Vale, espera, espera, ¿qué demonios? ¿Esa chica está bien de lo suyo? No, mierda, claro que no está bien de lo suyo. ¿Cómo demonios puede pensar que hay alguna maldita similitud entre su relación con su padre y lo que pasó con el padre de Zach? Me acabo de quedar muerta *facepalm*.

    Erick, lo de la conspiración del gobierno me ha llegado al alma JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA En serio, soy muy fan de tus reseñas. ¡Pero me centro, me centro! Me parece una pena que este rollo a lo "dama y el vagabundo" - en serio, esa película hizo mucho daño xD - no funcione. Quiero decir, si las interacciones entre ellos son tiernas, ¿por qué diablos quedan tan mal? ;-; Una pena, una completa pena :(

    Uuuuuh, ¡mucho drama! Mal rollo. Si es que se abusa, joder, se abusa. Es un desfile de tragedias. Me pasó con lo último que leí de Colleen Hoover (si te gusta la autora, por favor, no me odies): me ponía enferma porque era rollo: "venga, colega, a ver qué cosa terrible te ha pasado a ti... Sí, ganas. Ah, no, espera, le toca al siguiente. Te gana, friend, sorry not sorry" jajajajajajaja Joder, en serio, lo de la hamburguesa ha sido demasiado bestia JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    En serio, me parece una pena que el libro haya sido tan sumamente desastroso :(

    Una reseña maravillosa *-* Ojalá tu próxima lectura sea mejor :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Erick! ^^

    ResponderBorrar
  18. No creo que me anime con este libro. Muchas gracias por tu opinión.

    Un beso,

    ResponderBorrar
  19. Hola, muchas gracias por seguir mi blog, aunque no te he podido comentar hasta hoy si que te seguí entonces. En cuanto a la novela, no la conocía por lo que gracias por la reseña, puede que la tenga en cuenta para posible nuevas lecturas, siempre y cuando se terminen mis eternos pendientes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  20. Hola!!!! Oh dios mío!! lo primero que pensé es que la portada era bonita pero después de leer lo que escribiste dije nop, no lo voy a leer, porque si, siento que también odiare a la protagonista y no me agrada que romanticen las tragedias entonces...si, es un no para mi.
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderBorrar
  21. En esta ocasión no es para mí, evito el drama en lo posible porque no me apetece pasarlo mal y veo que es uno tras otro. Por cierto gracias por pasarte por mi blog, te sigo y leo =)

    ResponderBorrar
  22. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Iba todo bien, hasta que he llegado a la parte del drama innecesario y uff... Creo que por lo pronto lo dejaré pasar, sobre todo si entre los personajes y la trama te ha causado esa ansiedad...

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderBorrar
  23. Great review, thanks for sharing 😍😍 Regards!!

    ResponderBorrar
  24. Your blogsite is great! Thanks for providing this site. Bye the way it is very interesting book with its subject and review. Greetings from Turkey.

    ResponderBorrar
  25. ERES FAMOSOOOOOO!!!! YISUS! Que bonito es tu blog, me siento como niña en dulcería.
    Por cierto, pensaba leer este libro en Septiembre, y después de leer tu reseña mejor me espero un tiempo más ijiji.

    Te mando un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderBorrar
  26. Uf, no solo está plagado de estereotipos, sino que por lo que dices los personajes son inaguantables. No me gusta nada que la trama no tenga justificación y que haya tanto drama por el drama, por no mencionar el hecho de que se idealizan situaciones que no lo son. Un desastre de pies a cabeza, aunque entiendo que pretende ser una novela para desconectar, como dices. Va a ser que no pienso acercarme.

    ResponderBorrar
  27. Erick de mi corazón ♥
    Me morí de risa con eso de que el libro te causó ansiedad HAHAHAA ay, perdón.
    Me leí esto por encimita porque si que lo quiero leer y no quiero que influyas en mi mente :v ah
    Lo que sí puedo decir es que todo eso que a ti no te gustó, a mi si me gusta (bueno, a veces y depende de la historia, obvio). Así que siento que me va a encantar :v hahahaha
    Muchas gracias por compartirnos tu opinión, ya no te enojes hahaha.

    ResponderBorrar

  28. ¡Hola Erick!
    Aunque he leído varios libros de este autor y me gustaron, de momento lo dejaré pasar, quizá más adelante le dé una oportunidad.
    ¡Gracias por la excelente reseña!
    ¡Saludo!

    ResponderBorrar
  29. Holi!!!

    Morí con lo de "un invento del Gobierno" jajajaja te la volaste con eso y sinceramente después de tu reseña confirmo que hice bien en no haberlo pedido :P

    ResponderBorrar
  30. Mi esposo me dejó a mí y a mis hijos durante más de 6 meses, se perdió toda esperanza. Pensé que nunca volvería a encontrarme con mi esposo porque me bloqueó en todas las redes sociales que podía usar para comunicarme con él. Esto me dejó triste y con el corazón roto hasta que conocí al Dr. Dawn. Ahora, le expliqué todo y ella me prometió que todo estaría bien en 3 días, para mi sorpresa, mi esposo llamó y comenzó a mendigar 3 días después del hechizo, ahora mi esposo está de regreso en casa y me trata muy bien y nosotros. vivan felices juntos ahora, contáctela para obtener ayuda:
    * si quieres a tus seres queridos.
    * si quiere quedar embarazada.
    * si desea curar alguna enfermedad.
    * si quieres un poder espiritual.
    * Si desea detener el aborto espontáneo.
    Correo electrónico: dawnacuna314@gmail.com {+2348032246310}

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: