viernes, 17 de septiembre de 2021

Lobizona - Romina Garber

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Lobizona
Autora: Romina Garber
Wolves of no world
#1 Lobizona | #2 Cazadora
Género: juvenil, urban fantasy
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 379
Calificación: ★★★½

Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial sabía que esta sería de los libros que sí o sí leería ya que 1) la autora es Argentina (yay!, más voces latinas), 2) trata sobre indocumentados en USA (tema del que no se habla en lit juvenil) y 3) la portada me encanta.

La vida de Manu no ha sido fácil, tuvieron que huir de Argentina debido a la familia mafiosa de su padre, llegando a USA como inmigrantes indocumentadas. Por si eso no fuera poco y aún tan lejos de su país natal, parece que la familia de su padre sigue siendo una amenaza para ellas. Esto solo le ha permitido a Manu vivir de una forma: escondiéndose con Pilar, una especie de abuela postiza, ya que sus ojos la hacen un blanco fácil y no ha sobrevivido tanto para que un descuido la ponga en la mira. Hasta que pasa lo impensable, Pilar es atacada, su hogar es quebrantado y los secretos que su madre ha guardado por años comienzan a salir a la luz. Sin hogar y sin familia, Manu encuentra la oportunidad de explorar su pasado y Las conexiones con sus raíces y su padre se hacen más evidentes y aquello que parecía una leyenda ahora tiene sentido: el séptimo hijo de una familia es un lobizón y la séptima, una bruja.

¡Echa un vistazo el post en Instagram!
No voy a mentir, esta es una de las sinopsis que más trabajo me ha costado escribir porque, para empezar, antes de leer el libro no sabía casi nada de la trama, excepto los puntos que mencioné al principio, así que ir descubriendo los giros que se nos presentaban fue increíble porque lo único que sabía seguro es que Manu descubriría que las historias sobrenaturales que creyó una leyenda son reales y que forma parte de ellas. El punto importante de la trama, para mí, era saber cómo los tres aspectos clave (urban fantasy, folclore argentino y la inmigración) se mezclaban porque prometían para mucho, pero sentí que cada uno se desarrolló por su lado y les faltó cohesión, así que, para ser justos, desarrollaré cada aspecto por separado.

Mi parte favorita sin dudas fue el desarrollo del folclore argentino y que se nos regaló cada mínimo detalle desde el cómo surgieron los lobizones y las brujas hasta cómo se hicieron un mito popular. No quiero extenderme mucho, pero cada aspecto es impresionante y el giro que se le da a la leyenda original (porque sí se explica el momento en que la autora le da su toque personal) es genial. Así que originalidad no nos falta.

El tema de la inmigración y la importancia de reconocer la existencia y valor de las personas fue lo que más me llamó la atención al momento para querer leerlo y siento que es un tema que da para una historia entera y que se añadiera como un tópico para dar paso a la parte de fantasía se sintió como un desperdicio, y más porque en las primeras cien páginas es en lo que nos centramos y está abordado con un tacto y sensibilidad impresionante.

Casi todo es perfecto, pero el gran problema es que, como comenté al inicio, siento que le falta cohesión a la historia, como que el nexo entre la parte que trata sobre la inmigración y la que abarca el urban fantasy y el folclore no se siente real ni orgánico y pasa de ser una historia con mucha carga emocional y madura a una trama juvenil sobre personas con poderes. Y eso de verdad hizo que la historia se viniera abajo y que dejara de conectar lo que pasaba.

Me parece que hablar de los personajes está de más porque la trama y temas centrales ya son suficientes protagonistas en esta historia y casi puede funcionar por si sola. Y una de las razones por las que me dan ganas de saltarme esta parte es que los personajes no me convencieron en lo más mínimo, y no es que los haya odiado, simplemente existen y ya.
Manu, nuestra protagonista. Es una chica que toda su vida se la ha pasado encerrada y aislada del mundo porque el simple hecho de existir es un peligro, se esconde de la ley y se esconde de la familia de su padre que quiere matarla (las razones no las mencionaré, es parte del encanto de la historia) y que, por si no fuera poco, sus ojos son atípicos, algo que el mundo jamás ha visto y por lo que se le podría tachar de fenómeno. Teniendo en cuenta todo lo anterior, Manu se ha visto obligada y ver todo a través de unas gafas negras y desde la protección de un pequeño apartamento. Es difícil tener una opinión acerca de ella porque entiendo lo que ha vivido y que al ser una adolescente tiene la necesidad de vivir como cualquier otro chicx lo haría y me duele que no pueda hacerlo por cuestiones políticas. No puedo juzgarla por lo que hace o deja de hacer porque ni siquiera sé lo que significa ser inmigrante, ahora menos lo que es que tu vida esté en constante peligro y tener esa presión constante de no llamar la atención. Creo que Romina Garber lo hace muy bien al construir a Manu al agregar el choque cultural argentino/latino-estadounidense. No es mi protagonista favorita, pero está lejos de ser de las que detesto. Creo que en un par de meses olvidaré su nombre, pero no su historia.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Hay varios personajes secundarios que aportan muchísimo a la historia, pero hablar de cada uno me llevaría varios párrafos porque todos tienen muchísimo que ofrecer, pero los que se robaron mi corazón son la mamá de Manu y Saysa. Y agradecí un montón que todos los nombres fueran latinos (Diego, Carlos, Tiago, Catalina, etc), eso hace que se sientan un poquito más cercanos (simple apreciación de la importancia de encontrar un nombre común y con el que me pueda relacionar en un libro ).

Uno de mis mayores problemas con la historia es que se nos intenta crear expectativa respecto a los plot twist que tiene, pero el mismo marketing alrededor del libro arruina estos detalles, y aquellos que no han sido descubiertos pueden ser intuidos muy fácilmente, por lo que a partir de la mitad del libro solo me la pasé esperando a que pasaran las cosas (sin mucha emoción, ya que estamos en el momento de quejas).

Algo que me llamó la atención de las reseñas de goodreads es que ponen a la menstruación como uno de los temas sensibles que tiene el libro y me parece un error gigante poner un tema normal, fisiológico y cotidiano como posible contenido sensible, y yo lo considero un punto positivo porque se aborda con naturalidad y sin tapujos, tal como debería ser. Algunos temas sensibles que sí trata y que están muy bien representados son el machismo, la misoginia, la homofobia, el feminismo, la importancia de las etiquetas y el ser reconocido.

En resumen, Lobizona, es un libro muy original, con un desarrollo increíble del folclore argentino y que habla de temas importantes y relevantes para la literatura juvenil, con personajes que están lejos de ser mis favoritos, pero me encanta la manada que terminaron formando. Cazadora, su continuación, promete mucho y le tengo bastantes expectativas.

Erick

17 comentarios:

  1. Qué lástima que el tema de la inmigración no se haya explotado lo suficiente... Sin embargo, me llama mucho la atención que trate el folklore argentino, porque no he leído nada sobre ello, por lo que sé más bien poco. Probablemente me anime a darle una oportunidad para quitarme esa curiosidad, pero dudo que vaya con muchas expectativas. Eso sí, lo de que la menstruación es un tema sensible... No sé qué de sensible tiene, pero me alegra un montón que se trate sin tapujos en la historia :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Hace ya tiempo que tengo muchas ganas de leer este libro y es que habia escuchado muchas cosas buenas de la historia, pero eso del plot twist anticipado... Bueno supongo que lo descubrir e más adelante.
    Nos leemos pronto!
    Fer : "3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Erick! ^^

    ¿Qué tal va tu sábado? :) ¡Espero que genial! ^^ Ay, qué ganitas de leer reseñas de este libro *-* Lo he visto mucho por redes y... ¿te vas a creer que no tenía ni idea de qué iba? Si es que tu reseña me viene genial :D Por cierto, me encanta que se esté dando por fin espacio a voces latinas *-* y, ostras, realmente trata un tema duro (estoy pensando que no he leído sobre este tema, pero sí que he visto muchas películas y series. Hum. Sí, tengo que empezar a ponerme al día). ¡Qué decir de la portada! ¡Es preciosa! *-*

    Vale, la historia pinta mejor que bien *-* Me parece una maldita fantasía lo que nos comentas y, ju, es que pinta a joyita (por cierto, te ha quedado genial la sinopsis ^^). Es jodidamente maravilloso cuando se escribe sobre leyendas que superan la tradición oral/escrita y se hacen reales *-* Si es que me repito, pero tengo que volver a decirlo: ¡esto pinta demasiado bien!

    Qué pena que no haya habido conexión entre los tres temas principales que aborda la novela :( (1) Me parece un plus todo lo que comentas del folclore argentino *-* No me sonaba de nada el tema de los lobizones, pero ahora mismo ¡¡necesito saber más!! (2) Qué pena que la parte de la inmigración quedara más deslucida en la trama :( Si encima comentas que el tema empezó bien bien... ay :S (3) Me parece una completa lástima que pasemos de una trama madura, seria; a lo que se espera de un urban fantasy ;-; De verdad, ¡con lo bien que pintaba todo!

    Creo que una de las cosas más tristes que puede pasar en la novela es que los personajes no lleguen a generar ningún tipo de impacto :( Siento mucho que hayan pasado sin pena ni gloria. Me ha gustado mucho lo que comentas que no puedes juzgar la manera de comportarse de Manu porque no eres capaz de saber cómo te sentirías en su situación. Chapó a eso, Erick, toda la razón. Es que, joder, no puedo ni imaginar lo que tiene que pasar :(

    Me has dejado muy loca con que se considere un punto sensible la menstruación. ¿Qué narices? Por favor, es algo jodidamente normal. Ay. En fin, me parece más que correcto tu apunte, sí señor ^^

    Una reseña genial, Erick, como siempre :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Erik! No se si te lo he dicho alguna vez, pero me encantan tus reseñas. Son muy, muy completas. Este es un libro del que he leído bastantes reseñas, con lo cual doy por hecho que ha gustado mucho, o al menos, ha causado mucha expectación. Tomo nota de todo lo que cuentas, y lo cierto es que siento curiosidad por él. Lo tendré en cuenta para su lectura. Besos :D

    ResponderBorrar
  5. Very unique review. Well, each book is a journey. Sometimes, we have more time for them while others ..its just time to move on.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Erik! No conocía el libro y me ha encantado hacerlo a través de tu reseña.
    Me quedo con todo lo que cuentas sobre su historia para una próxima lectura.
    Yo también me quedo por aquí.
    Nos leemos:-)

    ResponderBorrar
  7. Hola Erik!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Pues fue un primer libro que disfruté bastante, así que tengo ganas de que llegue el segundo libro <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Me interesa la trama, es muy original, tengo que leerlo pronto ❤

    ResponderBorrar
  10. Holaa
    Leí este libro apenas salió en inglés porque estaba muy emocionada, y la verdad es que me decepcionó un poco. Los personajes se me hicieron meh, el romance lo sentí bastante insta-love, y que el gran plot sea el nombre del libro le sacó un poco la sorpresa. Pero me gustó mucho el mundo que creó y como añadía las cosas argentinas a la trama.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    No sabía que lo de la menstruación se ponía como tema sensible, vayan a alterarse los lectores por un tema tan normal, es increíble. Yo tengo ya ganas de poder leer la segunda parte, que lo más seguro es que no la tengamos hasta el año que viene, pero no me desanima, ya queda menos para que acabe el año.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  12. Hola!! aun no me pongo con este libro, pero sin duda se que disfrutare por lo original que se ve

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Primero quería saludarte y decirte que gracias por poasarte por mi blog :) He decidido devolverte la visita y por supuesto ya tienes una nueva seguidora, me pasaré más a menudo. En cuanto al libro lo tengo en la estantería que me lo regalaron hace poco por mi cumple. En general el libro está gustando mucho y yo sinceramente, lo quería leer por el tema del urban fantasy. Los temas temas que trata también me parecen interesante y no no he leído nada parecido quería darle una oportunidad. Que pena que los personajes no te terminaron de gustar del todo, que pasaron sin pena ni gloria. Lo de la menstruación no lo sabía, quierdo decir, es algo muy normal y deberían tratarlo como tal, no entiendo que sea un tema sensible...
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  14. Hola Erick!!
    Lo quiero espero tener la oportunidad de leerlo pronto, lo que mencionas del periodo me parece un tanto estúpido que algo normal lo hagan pasar por un tema sensible, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  15. Coincido contigo y con Carme, me parece una tontería considerar la menstruación como algo sensible. En cuanto a la obra, lo cierto es que me llama la atención por los temas que trata, pero no sé hasta qué punto puede estar bien aprovechado lo de la fantasía. De todas formas, leeré más opiniones y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  16. Holaaaa, me encanta la portada y lo he visto por todo booksta que me dan ganas de leer, más por la rep latina aquí que neta hacen falta está clase de libros, me parece curioso lo de la menstruación como tema sensible por los lectores pero que en el libro se tome de manera natural, espero dale una oportunidad porque el folklore es lo que más me llama de este libro.
    Saluditos

    ResponderBorrar
  17. Erick de mi corazón ♥
    Este libro me llamaba mucho la atención, pero al final le di prioridad a otros y lo dejé ir. Creo que fue una buena decisión, porque a pesar de que nos hablas muy bien sobre todos los temas buenos del libro, sigue sin llamarme del todo (además de que la portada es hermosa ♥).
    Me pareció muy curioso lo que nos mencionas sobre la menstruación... WTF? ¿Tema sensible? Como siempre, le restan importancia a lo que sí debería tomarse como sensible (el machismo, la misoginia, la homofobia, etc.) Pero bueno, ni modo.

    Gracias por compartirnos tus impresiones ♥

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: