Fue solo ver la portada para llamar mi atención y querer saber más, pero cuando vi que en goodreads aparecía como dark academia con rep LGBT y automáticamente se me creó una nueva necesidad.
Felicity Morrow está de regreso en el internado Dalloway dispuesta a terminar su último año y dejar atrás lo que sucedió con Alex en su primer intento de graduarse. Ahora se enfocará en sus estudios y pasará página sobre el asunto de la magia, las maldiciones y, en especial, todo lo relacionado con las brujas. Antes de que inicie el curso conoce a Ellis, una de sus nuevas compañeras de residencia, y desde la primera interacción que tiene con ella sabe que debe descubrir los secretos que guarda. Quizás acercarse a ella no es tan buena idea como pensó en un inicio, pues Ellis escribirá sobre las cinco de Dalloway y sus muertes; algo que sin duda despertará viejos traumas en Felicity, pero ¿qué otra cosa puede hacer más que gravitar cerca de Ellis y todo lo prohibido que ella significa?
Estoy seguro que esa sinopsis no revela mucho, pero mientras menos información se tenga de esta historia mucho mejor. Yo llevaba cerca de cien páginas y aún me preguntaba cuál exactamente era el plot al que se quería llegar, pero el punto es crear vínculos con los personajes y una ambientación que roza en lo tétrica. Es un libro lento, pero cada palabra está puesta en el lugar adecuado para envolverte en una historia que va mucho más allá de un plot central, esto va sobre un par de chicas que están perdidas y que están en el peor lugar para encontrarse.
La ambientación y narrativa son un acierto total, las descripciones hacen que sientas que estás en un internado donde sucedieron cinco asesinatos relacionados con las brujas y pone un toque mágico en el aire que te hace cuestionarte si las historias son reales o no, qué tan verdadera es la brujería y si deberías creer o no en ella. El otro acierto es el manejo del misterio, lo que pasó entre Felicity y Alex, la forma en la que terminó muerta y lo referente al año sabático que tomó para recobrar su salud mental; y como todo esto lo sabemos de voz de la misma Felicity, todo está impregnado de culpa, remordimiento y miedo por recordar, así que esos recuerdos se evitan y accedemos a ellos por acciones gatillo que la llevan de vuelta a cuando sucedió el incidente y fue fantástico porque te crea esa necesidad de saber qué ocurrió en el pasado, pero al mismo tiempo quieres seguir viviendo el presente y ver a Felicity superar todo el sufrimiento.
Mi gran problema, no uno especialmente grande o que hace que la historia se derrumbe, es la forma en que están presentadas las personajes. Las alumnas tienen actitudes y pensamientos no propios de su edad, son intelectuales muy avanzadas (sí, el típico cliché donde los adolescentes han trascendido la edad). Si no hubieran aclarado que es un internado y que ninguna de ellas es menor de edad (excepto Felicity), fácil habría creído que rondan por los 25, y es que me parece excesivo poner a un grupo de adolescentes que realizan análisis extensos sobre literatura y que logran hacer ensayos tipo metaanálisis sobre literatura, historia y otras asignaturas. De hecho, hay varios diálogos donde recitan poesía de memoria o discuten argumentos de análisis literarios, el impacto de determinado tema en la literatura actual o tertulias de estilos literarios. WTF, muy fuera de lugar para jovencitas que aún dependen económicamente de sus padres. Me molestó que los personajes no fueran más grandes, pero eso no impidió que disfrutara cada cosa que se mencionaba y las críticas que se realizaban al machismo sistémico y su impacto en la representación femenina a través de la historia en la literatura y demás espacios.
Que no se malentienda, amé a las protagonistas, a cada personaje secundario y su relación entre ellas porque la historia funciona gracias a ellas y no al revés.
Felicity, nuestra protagonista, es una adolescente con problemas familiares que se obsesionó con la brujería y que perdió la estabilidad cuando su novia muere; una vez que regresa a terminar sus estudios debe enfrentar al lugar que le recuerda lo que perdió y las razones por las que pasó. Simplemente la amé. Es una niña rica que no sabe distinguir la realidad de la ficción porque jamás ha conocido el mundo real y cuando empieza a ver las cosas como realmente son prefiere negarlo todo, es moralmente gris, una nerd de la literatura y feminista. Ver la forma en la que supera el trauma de la muerte de Alex, se enfrenta a los recuerdos y culpas de lo sucedido y recupera la confianza en ella misma me encantó porque parte de esto tiene que ver con la brujería, otra con la importancia de crear lazos y ambientes seguros y la importancia de seguir indicaciones profesionales. La tqm, quiero que sea mi mejor amiga y que hablemos de la forma en que las brujas son percibidas históricamente, compartamos hechizos y critiquemos a los onvrez.
Ellis, la chica nueva, una prodigio literaria y un enigma andante. Desde el primer momento se muestra con aire de superioridad y actitud déspota, pero es parte de su encanto porque una vez que se siente en confianza comienza a quitarse su carcasa de chica dura y muestra que tiene sentimientos y que se preocupa por aquellos que valen la pena. Su objetivo al ir al internado Dalloway es escribir sobre las cinco brujas que murieron ahí y cuando conoce a Felicity sabe que ella es la indicada para poder cumplir con todo lo que quiere hacer. Me gustó, pero no del todo por la forma en que se maneja, como si fuera la dueña del mundo y que todos le deben culto por el simple hecho de haber escrito un libro que fue bien recibido a los 17 años y ese toque de arrogancia hizo que no pudiera guardarle un lugar en mi corazón.
También tenemos a las compañeras de la casa Godwin: Leonie, Clara y Kajal, las tres son intelectuales cuyo único propósito es gravitar alrededor de Ellis y cumplir con sus deseos, por eso cuando propone cosas que rozan en lo ridículo para cualquier persona, ellas aceptan sin pensarlo ni un segundo, aunque eso signifique estar cerca de la inestable y rara Felicity. Pero conforme pasan las páginas las conocemos un poco más y simplemente no puedes echarlas del aquelarre y les agarras cariño (en especial a Leonie).
Exijo (bueno, necesito) un spin off sobre las cinco de Dalloway, necesito saber más de ellas y su historia como brujas/mujeres independientes que asustaron a un grupo de onvrez solo por no encajar en los conceptos de la sociedad. Con lo que demostró la autora que puede hacer aquí estoy seguro que un libro así sería una joya absoluta: chicas adelantadas a su época, críticas a la sociedad, fiestas bohemias, un par de comportamientos inadecuados para señoritas y un par de hechizos pícaros que jueguen con los límites de la realidad y lo paranormal... y si bien de todo eso tenemos en el libro, uno enteramente dedicado al origen de esto sería perfecto.
No soy el tipo de persona a la que le gusta comparar libros, pero este es la mezcla perfecta entre Todos somos villanos (M.L. Rio) y Heroínas sencillas y perversas (Emily M. Danforth), y nos da lo que ambos no pudieron e intentaron desesperadamente: un misterio que se resuelve poco a poco, un ambiente tétrico, toques de brujería y representación LGBT+. Finalmente, unas canciones que son más que perfectas para capturar la esencia del libro: serotonin y apartment 402, ambas de girl in red, lit las escucho y pienso en Felicity Morrow.
Nota final: probablemente esta no sea una reseña muy objetiva o que aclare mucho sobre la trama del libro, pero cuando se trata de historias que abarcan el concepto de brujas, su relación con el machismo sistémico y se hacen críticas tan claras y correctas, no puedo evitar disfrutarlas.
En resumen, Una lección de tinta y venganza, es una historia muy retorcida, con personajes inestables y moralmente grises, con una ambientación oscura y peligrosa que te mantiene inmerso en el misterio de lo que pasará con las protagonistas y lo que quiera que sea que estén haciendo. Además, hay una crítica al concepto de brujas muy claro y un toque muy sutil de brujería que redondea la historia a la perfección.
Erick
¡Hola Erick!
ResponderBorrarUmmm, pues es verdad que a mí el de Todos somos villanos me dejó un poco meh, empezó bien pero no consiguió lo que se proponía.
Tal vez deba animarme con este si dices que lo hace mejor jajaaj desde luego, toques de brujería, misterio, LGTB+... que pintaza.
¡besotes!
Entonces... ¡Descartado!
ResponderBorrarSaludos.
Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía . Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderBorrarNo conocía este libro, pero vaya maravilla!! *-*
ResponderBorrarEs verdad que los de los personajes no me entusiasma mucho, pero, oye, como dices que también amaste a los personajes (que es lo realmente importante), me fío de ti :P Me he quedado con ganas de saber lo que trata, así que me lo llevo apuntado :3
¡Nos leemos!
Holaaa!!!
ResponderBorrarNo conocia absolutamente de nada este libro, pero por lo que leí de tu reseña se que probablemente me va a gustar, asi que definitivamente me lo voy a apuntar
Gracias por la recomendación
Besos,
nos leemos!!!
¡Hola!
ResponderBorrarHe visto la novela, pero no terminaba de llamarme, ahora con tu reseña me queda claro lo que me voy a encontrar y posiblemente me anime.Y es autoconclusivo; ¡me encanta! La autora creo que es atrevida y que tiene su punto original. A mí también me chirriaría lo de los adolescentes, a no ser que todos fuesen superdotados. Un besote!!!
Sin duda una lectura que me resulta bastante interesante 💕
ResponderBorrarentre otro punto, no sé de que edad específicamente las detallen a las protagonistas, pero no veo muy loco que sepan hacer todo lo que indicas, conozco muchas chicas que están inmersas en la rama de la literatura (y otras áreas) que analizan de forma bárbara textos e incluso se comunican de manera tan exquisita que sin duda ni yo a mis 24 jajajaj 😂😂
Gracias por la reseña, me ha encantado 💕 💕
¡Hola Erick!
ResponderBorrarQué reseña más completa, como siempre. Me encanta.
Haces que tenga ganas de hincarle el diente al libro a la de ya. Me llama muchísimo la atención, me encanta este género y, por cómo lo pintas, creo que disfrutaría mucho de esta historia.
¡Un beso!
Hola!
ResponderBorrarNo conocía el libro, pero me ha dado curiosidad lo que cuentas y lo mucho que te ha gustado, así que me lo apunto. También disfruto de estas historias en donde las protagonistas están adelantadas a su época, y más si tienen brujería y misterio en medio.
Un beso!
¡Hola! No conocía el libro, y la verdad es que no es lo que suelo leer normalmente, pero has conseguido que me entre curiosidad por la lectura, así que apuntado se va.
ResponderBorrarGenial reseña, besos :)
¡Me gusta, me gusta, me gusta! Todo lo que tenga que ver con brujas me apasiona. Anotada. Un beso grande.
ResponderBorrarhola1
ResponderBorrarpues a simple vista con el nombre, el estilo y las vibes que da, dan ganas de leerlo :D eso de que actúan más grandes que su edad, no es nada nuevo diría yo, pero si la historia suena bien, le podría dar una oportunidad ^^
gracias por la recomendación.
Hola Erick!!
ResponderBorrarNo conocía este libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋