viernes, 25 de noviembre de 2022

La loba y el leñador - Ava Reid

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The wolf and the woodsman
Autora: Ava Reid
Libro autoconclusivo
Género: fantasía, retelling
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 440
Calificación: ★★★★

Una de las cosas que hacen que sí o sí quiera leer un libro es que sean un retelling, ya sea de una historia popular o de alguna de una mitología no conocida en occidente, así que cuando vi que umbriel traería un poco de mitología judía no pude evitar necesitar este libro.

En su aldea pagana oculta en el bosque, Évike es la única mujer sin poder, marginada debido a su ascendencia corrupta. Por ello, cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores reclaman a una chica para el sangriento sacrificio del rey, el resto de los aldeanos la traicionan y entregan.
En el viaje a la capital, tras un ataque en el que los monstruos asesinan a todos excepto a Évike y al frío capitán tuerto, ella descubre que no es un Leñador ordinario: es Gáspár Bárány, el príncipe caído en desgracia cuyo cruel y fervoroso hermano planea hacerse con el trono e instigar un reinado de persecución religiosa y limpieza étnica. Sin nadie más en quien confiar, Évike y el capitán firman un frágil pacto para detenerlo.
A medida que su misión los lleva de la amarga tundra norteña al neblumo de la capital, su desprecio mutuo se transforma lentamente en afecto. Pero la confianza puede traicionarse con facilidad, y mientras Évike recupera a su padre y descubre la magia que se oculta en su interior, Gáspár y ella deberán decidir a quién ser leales. 

Esa sinopsis suena a que la trama no es ligera y que puede llegar a tornarse oscura y, de hecho, es justo el tono que tiene cerca de la mitad del libro, una trama que no se toca el corazón en ningún momento, que no se detiene por nada ni nadie y que se va construyendo a sí misma conforme la historia avanza. Sinceramente fui fan de todo esto porque es lo que la historia demandaba y la autora la dejó ser e incluso apostó por ciertos elementos para hacerla mejor, pero obviamente tiene sus fallos que hacen que no todo sea perfecto... al menos desde mí punto de vista.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Algunas veces tener pocos personajes es un tropiezo en un libro, en este funcionó para determinado aspecto de la trama el concentrarnos mayormente en dos personajes.
Évike, la loba sin poderes. Es un personaje que me gustó bastante porque es la excluida de la aldea, la que no tiene nada para dar ni que perder y que, aún así, es la que se lleva la peor parte. Es una completa marginada y eso la ha hecho dura e inclusive tiene un toque de crueldad en ella, por lo que no toma las decisiones más correctas o típicamente esperadas y eso hace que la historia funcione de mejor manera.
Gáspár, el príncipe desterrado. Él sí es el cliché de interés amoroso sombrío con un pasado desgarrador que justifica sus acciones, que es un incomprendido, que aunque tiene una posición privilegiada y la vida lo ha tratado de la peor manera, busca hacer el bien porque tiene un corazón noble y bla bla bla. No me compré esta actuación, me pareció hecho así para gustar, para que fuera una especie de opuesto a Évike que comparte parte del dolor que tiene para que encajen y el "enemigos mortales" pueda se pueda ir borrando de manera conveniente. Y, sinceramente, fue cansado, aburrido y solo consiguió hacer que pusiera los ojos en blanco incontables veces.

El romance es un rotundo no, en especial porque no disfruto los enemies to lovers porque es el cliché que más pesado se me hace en su desarrollo y este no fue la excepción. Sí, tiene una especie de construcción porque pasamos mucho tiempo con Évike y Gáspár mientras viajan completamente solos, dándoles tiempo suficiente para "conocerse", pero no me pareció lo suficientemente sólida ni verosímil porque solo pasa una semana desde que extraen (básicamente cuenta como secuestro) a Évike de su hogar hasta el momento en que esto se convierte en algo real. Simplemente no me lo pude comprar y siento que abarcó muchísimo de la trama, así que para mí fue un punto negativo que no pude pasar por alto.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
La historia está muy cargada de crítica sobre lo dañino que es profesar una religión con fe ciega y no admitir la diversidad de creencias. Aquí la monarquía profesa una religión y todos aquellos que no sean creyentes de ella son tomados como paganos, ignorantes e inclusive se les tilda de salvajes, llegando al punto de querer exterminarlos y considerar su simple existencia como peligrosa. De hecho, parte del conflicto político que se presenta es relacionado a esto, la intolerancia hacia otras creencias y la forma en la que la autora presenta las reflexiones y los hechos es impecable, realmente llegas a olvidar que estás leyendo fantasía y, tristemente, puedes trasladar la mayoría de las reflexiones a la realidad.

La mitología es increíble. No sé qué tanto sea parte de la mitología judía íntegra y qué tanto haya modificado la autora, pero disfruté demasiado cuando Évike contaba alguna historia sobre sus dioses y cómo esta se relaciona con su magia, o cuando se mencionaban los contrastes de las mismas historias con las que otras religiones tienen. A pesar de que estaban totalmente fuera contexto y se notaba que se contaban con el propósito de ser relleno, disfruté cada historia con el alma e inclusive me quedé con ganas de más porque sentía la magia y el misticismo dentro de ellas.

En resumen, La loba y el leñador, es una increíble fantasía oscura con una construcción de mundo asombrosa y un toque de feminismo y crítica social y religiosa muy bien ejecutadas. Aunque tiene algunos problemas, no es nada que impida disfrutar la historia. Sin dudas quiero leer más de la autora y ya para el 2023 tenemos confirmada una nueva traducción (yay!).

Erick

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No creo que lea este libro, para mí el romance es una parte fundamental de una historia y si no está bien construido... no va a ser para mí, aunque el enemies to lovers sea mi cliché favorito <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! A mí el cliche de enemies to lovers sí que me gusta pero claro, cuando está bien llevado. Que una relación entre dos personas se desarrolle tan rápido no me convence. Sí que me gusta lo que mencionas de la religión, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Este libro me llama mucho la atención y me gustaría leerlo pero que el romance no este bien llevado no me hace gracia.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Nada más que por esa mitología ya me merece la pena. Me lo apunto Erik, muchísimas gracias por tan maravillosa reseña :D

    ResponderBorrar
  5. Ha de ser realmente mágico. Si quiero leerlo. La mitología siempre es fascinante.
    Saludos afectuosos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención este género, por lo que no dudaría en leerlo. La trama y los temas que se tocan, me parecen bastante interesantes, así que, apuntado queda. Gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Holaa!! lo conseguí hace poco por varios videos que vi sobre el libro en tiktok jaja espero leerlo pronto. Gracias por la genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Erick! :)
    Tengo este libro entre mis pendientes ya que a mí también me llamó la atención que tocara la mitología judía. Me anima ver que está tan bien construido y que la autora hace estas reflexiones sobre la religión y la sociedad. Entiendo que no te haya gustado tanto la parte romántica, a mí sí me gusta el enemies to lovers aunque admito que, por lo que comentas, el tiempo de desarrollo de la relación de ambos protagonistas parece muy precipitado.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso. ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola :)
    Es un libro que siempre me ha llamado la atención. Lo tengo apuntado desde que lo ví en las novedades y solo queda animarme con su lectura que, espero que sea en breve.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaaaa!
    Me alegro mucho de que a pesar de las cosas que no te convencieron sí de que hayas podido disfrutar de otras cosas de la historia. Para mí este libro no es una de mi estilo, así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  11. Holiii, hay pues no conocía el libro pero es totalmente el tipo de libro que me suele gustar, y si me voy un poco por el aspecto la portada me gusta bastante también.
    Honestamente no he leído muchos rettelings, (lo siento si escribí mal esa palabra) pero el simple hecho de que sea fantasía ya me atrapa mucho.
    Me gusto mucho la reseña y me alegra que el libro te haya gustado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  12. Hola Erick!!
    Gracias por la recomendación y reseña, no conocía este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: