miércoles, 30 de noviembre de 2022

¡Por nosotros! - Becky Albertalli, Adam Silvera

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Here's to us!
Autores: Becky Albertalli, Adam Silvera
¿Y si fuéramos nosotros?
#1 ¿Y si fuéramos nosotros? | #2 ¡Por nosotros!
Género: romance, juvenil
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 412
Calificación: ★★★

Solo hace falta que diga Adam Silvera o Becky Albertalli para convertirse en una necesidad... aunque sea una secuela de un libro que no haya disfrutado del todo (risa nerviosa).

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Ben ha sobrevivido al primer año de la universidad, pero se siente más estancado que nunca. Las clases le demandan un gran esfuerzo, su trabajo a media jornada con su padre es aún peor y su mejor amigo Dylan lleva actuando raro durante semanas. Lo único positivo es su compañero de escritura, Mario, que le ha estado dando muchas clases de español y, sobre todo, muchos besos. Mario tiene grandes sueños puestos en Hollywood, y eso hace que Ben comience a soñar a lo grande. y las decisiones que tome a partir de ahora podrían ser la clave para remodelar su futuro. Entonces, ¿porqué no puede dejar de pensar en cierto chico de su pasado?
Arthur ha regresado a Nueva York por primera vez en dos años, listo para conquistar el mundo del teatro como el mejor. becario del asistente de un director que no está para nada cerca de Broadway. Por supuesto, para él es horrible pasar el verano lejos de su dulce y confiable novio, Mikey, pero sabe que su relación es lo suficientemente fuerte como para soportar la distancia. Por eso, no hay ningún problema cuando su ex novio Ben vuelve a aparecer en escena. Es más, le parece muy bien que Ben esté contentísimo con la compañía de un chico misterioso. Los primeros amores son especiales, pero es demasiado tarde para hacerse preguntas de «¿y si.?».¿Verdad?
Aunque intenten olvidarse del pasado, los chicos no dejan de cruzarse en el presente. ¿Acaso el universo está tratando de decirles que hay una segunda oportunidad en su futuro?

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
¿Es raro querer leer un libro que sabes de antemano que no te va a gustar? Probablemente no, pero me pasa que con este par de autores me veo en la necesidad de leer todo lo que publiquen aunque eso signifique leer una secuela de un libro que no necesitaba una. Siendo honesto ¿Y si fuéramos nosotros? es un libro que con el tiempo, desde mi perspectiva, envejeció mal, pues en su momento me pareció un buen romance juvenil para el verano, pero hoy lo recuerdo como un romance más del montón sin mencionar que de los acontecimientos solo recuerdo el final: no terminaron juntos y fue la mejor decisión que los autores pudieron haber tomado... hasta que escribieron esta secuela. Así que hay mucho (en realidad no tanto) de lo que hablar.

La trama es el cliché de segundas oportunidades con apenas dos años de diferencia y desde ahí todo está mal porque es lo que más ODIO en los romances contemporáneos porque hace parecer que los personajes no avanzaron en lo más mínimo en los años en que estuvieron separados y eso es justo lo que tenemos aquí; Arthur y Ben estancados en el romance fugaz que tuvieron pero que desearían hubiera sido algo duradero. La trama básicamente gira en torno a otro *ojos en blanco* verano Nueva York con Arthur y Ben, pero esta vez no estarán buscando vivir el romance más épico de todos, sino sobrevivir a los sentimientos que sepultaron y que llevan consumiéndolos desde la separación, a la vez que buscan la opción menos incómoda de volver a ser amigos y hacer las paces con el hecho de que ambos ya siguieron su vida. Spoiler alert, sale mal (si no, no tendríamos libro, jsjs).

Es increíble cómo los años hacen su trabajo al hacernos notar que lo que nos gusta no es lo mismo que nos gustó en el pasado, y una secuela con más de tres años de diferencia es el mejor ejemplo
Arthur, el foráneo que regresa a Nueva York. Recuerdo haberlo amado en el primer libro, pero en esta ocasión me pareció TAN INSÍPIDO, plano, aburrido, soso, falto de carácter y de evolución. El Arthur que leí no era un joven universitario, para mí seguía siendo el adolescente indeciso de 16 que está esperando que el universo le resuelva la vida. Y ese fue mi mayor problema con él, tenía todo para ser feliz: un novio súper mono, un trabajo de ensueño y amigos que se preocupan por él, pero para Arthur todo se basaba en pensar en Ben porque dos años y miles de kilómetros no son suficientes para olvidarlo. Lo más triste es que me costó creer que es un protagonista y no un personaje secundario.
Ben, el local que se siente estancado. Es divertido pensar que en el primer libro no logré conectar con él y ahora se convirtió en mi favorito. Realmente disfruté su evolución y lo real que se sentían sus problemas: aspirar a algo grande, frustrarse porque no tienes las mismas posibilidades que los demás, sentir que la vida se te escurre de las manos y no poder hacer nada para detenerlo, estar perdido y luchar por encontrar tu propia identidad. Es cierto que Arthur también ocupa gran parte de sus pensamientos, pero siento que Ben maneja mejor esta parte y se va a partes iguales entre razón y corazón, como lo haría cualquier persona que cree toda esperanza perdida y luego ve una pequeña luz. También su trama tiene los secundarios más destacados que hacen que todo sea más ameno y entretenido (Mario, Dylan, les hablo a ustedes).

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
El ANGST romántico es otro nivel, en el buen y mal sentido. Por un lado tenemos al que se enfrentan Ben y Arthur al estar frente a una nueva oportunidad de reencontrarse y de volver a imaginar miles de ¿y si? de estar juntos; esto lo saltaré porque es algo que no disfruté y si empiezo a escribir sobre esto se me irá algún spoiler. Por el otro lado tenemos al que se enfrentan con sus respectivos intereses amorosos actuales: Arthur y la relación seria de ensueño que tiene con Mikey, un chico tímido, pero dulce y, de hecho, Taylor tiene una canción para lo que experimenta Arthur, the way i loved you (taylor's version): vivir algo de ensueño, pero no sentirlo de verdad por estar estancado en el pasado (obviamente dejando de lado la toxicidad porque ellos nunca fueron así <3); Ben con Mario, un chico que también tiene ascendencia puertorriqueña, que le enseña español y con el que hace cosas que debería hacer con un novio aunque no le hayan puesto título a la relación o lo que sea que tienen, y agradecí que se metiera este tema, la incertidumbre de saber si estás en una relación o no y el miedo de enfrentar la realidad: no ser demasiado bueno para ser alguien con quien quieran formalizar.
Nota: desde la primer página en la que apareció Mario se robó mi corazón y conforme avanzamos en la historia no hacía más que posicionarse como EL PROSPECTO PERFECTO DE INTERÉS AMOROSO y sufría por verlo involucrado en este triángulo amoroso porque él solo se merece el mundo, el sol, las estrellas, la luna y el universo entero (creo que encontré al crush literario del año y es curioso porque el otro contendiente es igual un personaje secundario creado por Adam Silvera :v).

Una de las razones por las que no me gustó el libro es porque se siente forzado a crear un romance donde no debería haberlo y, por lo mismo, se sienten repetitivos y densos los pensamientos que tienen los protagonistas respecto a la relación que dejaron ir. Lo peor de todo es que nos hacen parecer que vivieron una separación desastrosa donde hubo lágrimas, corazones rotos y marcas que nunca sanarán, cuando en realidad ambos terminaron en buenos términos e inclusive llevaron una buena amistad por un tiempo. El que ambos se mostraran nostálgicos nivel tóxico al pensar en el otro me dio cringe: no, Ben, no es responsabilidad de Arthur informarte cuándo besó a su novio; no, Arthur, que Ben probablemente haya pisado millones de veces una acera con otras personas no quiere decir que no significaste nada para él... y demás pensamiento de ese estilo, que me daban vibes de ser celos tóxicos y más porque ambos negaban los sentimientos que hacían florecer estos pensamientos. Los celos no son tiernos ni conductas a romantizar y mucho menos cuando no estás en una relación con esa persona.

Está lejos de ser el peor libro de la historia, inclusive lo viví como no me había pasado con otro libro juvenil a lo largo de este año: me carcajeaba con las idioteces que hacía y decía Dylan, gritaba de frustración por las incoherencias de Arthur, suspiraba por la simple presencia de Mario y aunque en momentos se me hizo pesado y repetitivo, fue una lectura que me sirvió un montón para desconectar. Inclusive llegó un momento en que la historia se tornó tan midnight rain by Taylor Swift que no pude evitar VIVIR Y DISFRUTAR al máximo el dolor.

En resumen, ¡Por nosotros!, es una secuela hecha para los fans de esta historia y que será disfrutable solo si te encantó el primer libro, en caso de no ser así, tiene puntos positivos que rescatar y para que funcione a la perfección como una comedia romántica para pasar el rato.

Erick

13 comentarios:

  1. Hola Erick, como siempre me encanta tu reseña, me parece súper completa; aunque creo que no es mi lectura, al menos ahora. Besos :D

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No he leído el anterior libro y tampoco me llamó mucho cuando lo vi así que no creo que me anime con este segundo pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. HOLAAA
    No los he leido pero no me llaman mucho la atención
    Feliz inicio de mes

    ResponderBorrar
  4. Hola :)
    No he leído el anterior y no tengo aun muy claro si leerlo o no. No me llama del todo la atención.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Sin duda estos dos autores juntos en una misma novela tienen que ser una combinación increíble. Así que tomo buena nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Erick!

    Vaya, me encantan las historias de segundas oportunidades pero veo que este libro se queda a medio gas. Veo que el personaje de Ben muy bien, pero el otro se queda estancado y plano... y que la historia de ambos se hace repetitiva y que realmente parece que no hay tanto de dónde sacar, lo cual es una pena :/

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  7. hola!
    no he leido el anterior y la vrdd no me llama, sobre todo luego de leerle la vrdd no creo que me vaya a gustar con todas esas cosas tan negativas x.x

    saludos~!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Disfruté de esta historia, aunque es verdad que este segundo libro me gustó menos que el primero.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues que pena que no te haya gustado. A mi en su momento me llamó la atención "¿Y si fuéramos nosotros?", pero con el paso del tiempo fui perdiendo el interés, y ya no me apetece leerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Erick!
    No conocía el libro pero la verdad es que no llama mi atención, así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, es estupenda.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
  12. Hola Erick!!
    Tengo por leer el primer libro, que mal que el libro sea todo lo que odio de los Second Change, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  13. Eu quero alguém aqui sofrendo de qualquer doença para se curar da minha história após a doença do HIV nos últimos 3 anos e ter dificuldade para comer e tosse são pesadelos, especialmente no primeiro ano. Nesta fase, o sistema imunológico está muito enfraquecido e o risco de contrair infecções oportunistas é muito maior. No entanto, nem todas as pessoas com HIV desenvolverão AIDS. Quanto mais cedo você receber tratamento, melhor será seu resultado. Comecei a tomar ARV para evitar a morte precoce, mas tinha fé em Deus que um dia seria curado. Como paciente com HIV, somos aconselhados a fazer tratamentos antirretrovirais para reduzir nossas chances de transmitir o vírus para outras pessoas, algumas semanas atrás, procurei na internet se poderia obter alguma informação sobre o tratamento do HIV com ervas medicinais, em minha pesquisa, vi o testemunho de alguém que foi curado do HIV, o nome dela era Achima Abelard e outro paciente do vírus do herpes, Tasha Moore, também dando testemunho sobre esse mesmo homem, chamado Dr. Itua Herbal treatment. Fiquei comovido com o testemunho e entrei em contato com ele por e-mail. Conversamos e ele me mandou um frasco de fitoterápico que bebi conforme ele me instruiu. Comprimidos. Sou eternamente grato a ele, Dr. Itua Herbal Treatment.. Ele me garantiu que pode curar a seguinte doença.. HIV, Câncer, Vírus Herpes, Hpv, Pilha, Ereção Fraca, Doença de Lyme, Epilepsia, Glaucoma., Tumor Cerebral ,psoríase, catarata,degeneração macular,doença cardiovascular,diarréia crônica,doença pulmonar.aumento da próstata,osteoporose.doença de alzheimer
    , Diabetes, Mioma.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: