Hace varios años leí por primera vez a Tahereh Mafi en su faceta contemporánea y me conquistó, así que cuando vi la oportunidad de por fin conocerla en la fantasía no lo dudé ni un segundo en hacerlo.
Los personajes no me generaron ningún tipo de empatía y el hacerlos aislados de otras interacciones sociales es un gran error porque se sienten distantes y no aterrizados a la realidad.
Alizeh, la jinn que trabaja como snoda para pasar desapercibida. Sé que es un gran personaje que ha sufrido mucho y que tiene un trasfondo muy fuerte, pero no sentí ninguna conexión con ella. Lo que especialmente no me gustó fue que Alizeh me dio la impresión de ser una persona sumisa, que no le da importancia a su herencia y que prefiere dejar que las cosas vayan mal a alzar la voz solo porque siempre ha sido así. Lo anterior me dio mucho coraje por la importancia que ella tiene para los jinn y me resultó increíble que solo hasta que la trama lo demanda recuerda la importancia de su herencia.
Kamran, el príncipe. Otro onvre tóxico disfrazado de boyfriend material. Es el típico príncipe de buen corazón que ha sufrido y al que ser de la realeza le parece un acontecimiento digno para sufrir porque no le interesa la política sino estar en el campo remediando lo que está mal. Okay, hasta ahí todo bien, pero lo que detesto de él es la forma en la que se expresa de otras personas, en especial de las mujeres, considera que nadie está a su nivel intelectualmente y, aunque reniega de su título, usa su poder de príncipe para imponerse sobre los demás. Agh!
Hazan, el consejero del príncipe. El más destacable de todos y por mucho. Me encanta la forma en la que sabe su lugar como consejero del príncipe, pero no se deja intimidar por eso, constantemente lo saca de sus casillas y lo hace poner los pies en la tierra. Además, tiene un par de secretos guardados bajo la manga que, aunque predecibles, son magníficos.
Quedé maravillado con el mundo y su mitología. Disfruté mucho cómo la autora nos introduce el trasfondo de los jinn y la forma en la que la especie cayó en desgracia, cómo es que a pesar de ser físicamente superiores a los humanos están en la parte baja de la cadena social y el peso que tiene su historia de origen; se nos queda sobre la mesa todo el asunto de Alizeh y su linaje y, por si fuera poco, se nos justifica cada una de las cosas del mundo, desde la magia (o ausencia de ella) hasta las diferencias físicas de los jinn y los humanos y no pude ser más fan de esta grandiosa y bien cuidada construcción del mundo.
Si le quitamos todo el relleno, la trama política es un interesantísima y eso que solo se nos mostró un pequeño atisbo de ella. Estamos en un mundo vasto y diverso lleno de tensión y resentimiento, un resentimiento que no solo va de los humanos hacia los jinn, sino entre ellos (humanos) mismos, con reinos enemistados y al borde de la guerra porque los tratados políticos no son suficiente para aplacar la ira y sed de los hombres de poder. Que los humanos se peleen entre humanos no es novedad e ignoran el hecho de que bajo todo ese furor de demostrar quién es el más fuerte aquellos a quienes han pisoteado están esperando el momento para alzar la voz. Sentir toda esa tensión fue lo que me motivó a seguir leyendo porque intuía que cuando todo explotara lo haría de forma épica.Detesté el romance que se nos mete hasta por los ojos, se me hizo en extremo forzado, plano, sin chiste, innecesario, sin una verdadera evolución y me molestó que estuviera ahí solo porque era conveniente para dar drama a la trama. Además del romance, otro punto que demerita la historia es la falta cohesión, en términos generales es una historia muy desorganizada que intenta abarcar varias cosas y, por lo mismo, se pierde entre las ramas y solo logra quitar fuerza a la trama principal.
En resumen, Un reino entretejido, es una historia con una gran construcción de mundo y una trama que tiene mucho para dar, pero que pasa mucho tiempo construyendo a sus personajes y un romance que no produce ninguna emoción. Igual leeré la secuela con la esperanza de ver más del desarrollo del mundo (y porque el final se quedó de infarto).
Erick
Hola hola!!
ResponderBorrarJusto es mi lectura actual pero a mi la verdad es que me está encantando
Lo que no me ha gustado nada es el instant love, espero ver que pasa en las últimas 50 hojas pero algún que otro giro me ha gustado mucho
Creo que el siguiente será más movidito
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
¡Hola, Erick!
ResponderBorrarSiento mucho que "Un reino entretejido" no haya cumplido con todas tus expectativas. Me alegra saber que al menos la construcción del mundo te ha convencido y atrapado, espero que los siguientes libros sean de tu total agrado y que los disfrutes mucho.
No he leído a al autora, no soy tan fan de las sagas, pero me ha encantado conocer tu opinión acerca de este primer libro.
Un abrazo y gracias por tu sincera reseña ;)
Hola!
ResponderBorrarUna lástima que no te haya gustado :C a mi me llamó mucho la atención la portada, es simplemente preciosa, pero me estoy alejando de lo juvenil porque ya no me siento identificada jajaja ¡Saludos!
Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta aunque no es mi tipo de genero. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola Erick! La verdad es que la sinopsis me llamó la atención pero no se si termina de convencerme teniendo en cuenta que es una trilogía. Esperaré a ver que opinas de los otros libros para decidir si me meto en esta lectura o no.
ResponderBorrarGracias por la reseña. ¡Nos leemos!
Hola, está autora me llama la atención y este libro, a pesar de los detalles me parece más interesante que su otra saga, así que me gustaría darle la oportunidad. Gracias por tu opinión.
ResponderBorrarBesos
Hola :)
ResponderBorrarEs un libro que tengo muchas ganas de leer. Me da pena que a pesar de tener una ambientación tan buena, pierda tantos puntos enredandose con sus personajes. Ahora que lo sé, iré con un poco de tiento con él.
Saludos
¡Hola!
ResponderBorrarEs un libro que quiero leer, aunque de la autora quiero leer antes la saga Destrózame. Me alegro de que te gustara, se nota que vale la pena por la ambientación y el tema político, aunque es una pena lo del romance...
¡Besos!
Coincido en que tanto detalle en nos personajes no me agrada, dejan poco a la imaginación. Gracias por tu reseña.
ResponderBorrarUn abrazo.
¡Holaa!
ResponderBorrarYo no lo he leído, lo tengo en mis pendientes. Seguramente lo acabaré leyendo dentro de poco, suelo ir en orden (de ir apuntándolos) y le falta poca cola jajaja
Me sabe mal que te haya decepcionado en ciertas partes. Espero que tu próxima lectura sea mejor.
Un saludo y que pases un buen finde! :)
Hola, hola Erick, es una lástima que no hayas conectado con los personajes pero te entiendo porque me ha pasado muchas veces, también es cierto lo que dice la sinopsis parece bastante interesante y me llama mucho la atención lo que dices acerca de la trama política porque aveces resulta difícil que un tema así resulte interesante y no aburrido.
ResponderBorrarNo estoy segura de si leeré el libro o no, solo puedo decir que no lo descarto del todo.
Saludos desde Kiwybooks!
No me animo, la verdad, pues me parece una historia muy polarizada, con cosas muy buenas y con cosas muy malas. Va a ser que no es para mí, pese a que la ambientación molaba mucho.
ResponderBorrarHola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderBorrar