De todas las novelas de Oseman esta es la que más ganas tenía de leer porque tiene a uno de mis personajes favoritos de Heartstopper, Aled, así que mis expectativas estaban por los cielos por ese simple hecho.
Debo empezar con la narradora, Frances, a quien no conocemos previamente, pero resultó ser una excelente protagonista. Frances no es una estudiante del montón, ella es una estudiante destacada, forma parte de las mejores notas y tiene planificado su futuro; eso es lo que todos saben de ella, pero hay algunas cosas que nadie imagina de ella y que esconde del mundo: que le gusta la ropa con estampados graciosos y que Univers Ciudad es más que un podcast, es su obsesión. Cuando Radio Silencio, quien administra el podcast, se pone en contacto con ella su vida cambia radicalmente. Hay mucho que decir de Frances, pero una de las cosas que más amé de ella es que se siente real: se sintió muy real que el que sea una estudiante modelo no solo sea parte de su vida sino su completa personalidad y por lo único que sea conocida; se sintió real el miedo que tiene a ser ella misma y sufrir el rechazo de los demás; se sintió real la soledad que siente porque tiene compañeros en la escuela, pero a nadie a quien pueda llamar verdaderamente un amigo. Nada de lo que conforma a Frances se siente forzado o sobrepuesto para crear una falsa empatía/lástima, de hecho te nace la verdadera necesidad de protegerla a toda costa de todos y todo.
Solo hay una cosa que podría haber mejorado este libro y es el que Aled fuera narrador, siento que esto le habría añadido cien mil puntos de tristeza pero también los habría adquirido en profundidad. Cuando veía a Aled en Heartstopper nunca me pareció que fuera alguien tiene problemas o que está pasando un mal momento familiar, simplemente asumí que es un rayito de sol y que todo era perfecto, pero nada más lejos de la realidad. Aled es la clase de chico callado, que no se mete con nadie, que es sumamente inteligente, que tiene una actitud positiva frente a todos y es un amigo leal con el que siempre podrás contar y lo amamos por eso. Pero tiene un trasfondo tan, pero tan profundo que DUELE, QUEMA Y ARDE saber que muestra una sonrisa a los demás a pesar de lo que tiene que vivir.
Alice en este tomo decide explorar la ansiedad, la violencia intrafamiliar, la presión que crean las expectativas escolares sobre los jóvenes y me atrevería a decir que la depresión. Todos estos temas deben tratarse como trigger warnings porque son abordados de una manera brutalmente cruda y se vuelve increíblemente melancólica. Afortunadamente el manejo de todos los temas se hace de manera sensible y con responsabilidad. Soy FAN de cómo Alice maneja la salud mental y le da la importancia que merece.La amistad entre Frances y Aled fue algo cliché de esperar (dos nerds listos con gustos extravagantes con la ropa), pero llenó mi corazón de mil maneras diferentes. La manera en que este par se entendieron, estuvieron ahí el uno para el otro y, sobre todo, aprendieron a ser adolescentes y vivir, fue una dinámica valiosísima que vale ORO y que no cambiaría por nada del mundo. Yo solo quiero ver por siempre las sonrisas de cuando estaban juntos porque estoy seguro que podrían curar cualquier mal.
Sobre Radio Silencio, lo que da nombre al libro, y Univers Ciudad: son pocas páginas en las que nos acercamos al podcast, pero es lo que da vida a la amistad entre Aled y Frances y tiene una crítica oculta muy interesante. Me gustó que además de ser parte central de la historia, también se siente como una especie de aliento a crear cosas solo por hobbie, con el simple propósito de llenarte el corazón y no por el hecho de buscar un beneficio de él, porque cuando las cosas se hacen con pasión brillan por sí solas.
En resumen, Radio silencio, no es el típico libro sobre adolescentes únicos y diferentes que tratan de encontrar su lugar en el mundo, sino de adolescentes comunes que tratan de pasar desapercibidos y dar lo mejor de ellos a pesar del entorno en el que se encuentran.
A mi hija pequeña le encantó.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola :)
ResponderBorrarAún sigo sin leer nada de esta autora y eso que tengo todos sus libros apuntados y pendientes de leer, espero que este año me lance al final por ellos.
Saludos
Yo también la tengo como autora pendiente, pero tengo ganas de leerla. Me ha encantado el post. Felicidades.
ResponderBorrarTan solo por leer tu reseña ya deseo leerlo, lo intuyo como una de esas lecturas que no debes dejar pasar. Besos :D
ResponderBorrarAún no he leído nada de la autora, pese a las buenas críticas. Tengo pendientes tanto este como "Sin amor"
ResponderBorrariNTERESANTE LO QUE AFIRNAS yO NO LEO NOVELITAS
ResponderBorrar